EL MITO, EL TÓPICO Y (SOBRE TODO) LA MÚSICA

FICHA DE LA REPRESENTACIÓN

Carmen, ópera de Georges Bizet con libretto de  Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Orquesta Reino de Aragón. Coros Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. I. Solano, J. Garcés y E. Ruiz, directores del coro. K, LLorca, dirección escénica. R, Casero, dirección musical. I. Parlov (Carmen). J. Agulló. (Don José), A. Kozhurkharova (Micaela), V. Antequera (Escamillo).

Vuelve la ópera al Auditorio y vuelve gracias al encomiable trabajo de la Orquesta Reino de Aragón que se esfuerza en sacar adelante esta producción que se desarrolla en el único espacio posible donde ver en Zaragoza hoy en día una ópera de gran formato cuidando la parte musical. No tenemos que repetir siempre que el Auditorio no es un teatro y por lo tanto no es el sitio ideal pero nada de daño hace (al contrario) que una vez al año todo un equipo se vuelque en superar las carencias del espacio para traer la magia de los titulos mas conocidos del repertorio a nuestro público. El hecho de que una de las funciones esté dentro de este  ciclo de introducción a la música no es sino una afirmación de la apuesta de este ciclo por la calidad y por las apuestas locales valientes como esta.

Carmen de Bizet hoy en día es la segunda ópera mas representada en todo el mundo con lo cual sería ridículo negar sus meritos pero si que quizás vale la pena medirlos un poco. He titulado esta entrada mito, tópico y música y si lo he hecho así es porque creo que lo que finalmente hace imprescindible a este ópera en el repertorio es la acertadísima música de George Bizet. Bizet es un buen melodista, sabe escribir para la orquesta y para la voz y es un brillante exponente de la escuela operística francesa (Los Pescadores de Perlas es una ópera preciosa a descubrir) pero hay que reconocer que con Carmen hizo la ópera de su vida.

Yendo ya a lo concreto de la ópera, Carmen, la ópera de Georges Bizet nos cuenta un drama que tiene como fondo el mundo de la España meridional, desde ese punto de vista exótico que atraía tanto a toda Europa en la segunda mitad del XIX. Contrabandistas, cigarreras, gitanos, corridas de toros y sangrientas pasiones que acaban con su protagonista muerta a manos de Don José. La ópera es una obra maestra ya sea musicalmente, en la belleza de sus melodías e instrumentaciones de gran inspiración, como en la palabra, cantada o recitada, siendo sin duda uno de los mejores libretos de ópera de la historia, como en el perfecto dibujo musical de los personajes, sus interacciones y el clima que les rodea.
Veamos con una breve génesis de la ópera. En 1830 Prosper Mérimée  viaja a España, fascinado por la cultura de nuestro país, conocerá a la condesa María Manuela de Montijo quien le contaría la trágica historia de un bandido enamorado perdidamente de una mujer, no será hasta 1845 cuando escribirá la novela Carmen, basada en esa historia. En 1872 la Opéra Comique de París  encomendó a Bizet una ópera en tres actos, el libreto lo escribirían Henri Meilhac y Ludovic Halévy, no hay más noticias hasta la primavera de 1874 cuando el compositor asegura haber concluido el primer acto de Carmen, ¿cómo surgió la idea? realmente no sabemos nada cierto. Durante los ensayos parece ser que hizo muchos arreglos, tuvo que añadir arias para los protagonistas, a petición de los cantantes, que no estaban en la partitura original así adaptó “El Arreglito” del compositor Sebastián Iradier para escribir la célebre Habanera de Carmen, el aria del tercer acto de Michaela fue reescrita de su incompleta Griselidis y escribió la famosa canción de entrada para el torero Escamillo.
Y digo “parece ser” porque tampoco hay nada cierto, la partitura original, que se consideró perdida durante bastante tiempo, sufrió con las múltiples adaptaciones, ya sean musicales o traducciones del libreto, recordamos que en la época las óperas se cantaban en la lengua del país donde se representaba, y sobre todo con las óperas cómicas no había ningún remilgo a la hora de efectuar cualquier cambio o corte.
Carmen se estrenó el 3 de marzo de 1875 en el Opéra-Comique de París, protagonizaron el estreno Celestina Galli-Marie como Carmen; Paul Lhérie, Don José; Marguerite Chapay en el papel de Micaela y Jacques Bouhy fue Escamillo. Exactamente 3 meses después del estreno de Carmen, el 3 de junio de 1875, y con sólo 37 años el compositor Georges Bizet falleció,el mismo día que su Carmen alcanzó las 33 representaciones en Paris. En esas funciones parisienses no tuvo mucho éxito, la gran fama de Carmen que dura hasta nuestros días empezó el 23 de octubre de ese mismo año cuando se estrenó en Viena en una versión en alemán, mixta, con partes habladas y recitativos en música.

En Carmen los protagonistas se balancean, desde su pasión, caminando por lo que separa el amor del precipicio de la muerte como si la única forma de amar fuera necesariamente el dolor ante la imposibilidad de poseerlo. Nada que ver con la figura romántica del amor incondicional, a expensas de intereses egoístas. Con la novela original de Prosper Mérimée hay muchas diferencias, la creación del personaje de Michaela, siendo la “buena” de la obra para crear un mayor contraste; el personaje de Don José, que en la novela es bastante más sangriento, se transforma en algo más romántico y menos crudo con esa disculpa moral de autodestrucción por los celos; también crece notablemente el personaje del torero Escamillo, transformando al picador Lucas que en la novela es muy secundario. La genial obra rompe con la separación entre opéra comique y ópera seria, anticipa lo que será la corriente verista, eso pasó factura en su estreno, que escandalizó al público parisino, Geoges Bizet sufriría una gran desilusión que quizá, y sólo son suposiciones, contribuyó a su prematura muerte, que le impediría disfrutar del enorme éxito que desde su representación en Viena ese mismo año 1875, tendría su ópera Carmen , contando entre sus muchos admiradores con Richard Wagner , Friedrich Nietzsche, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Giacomo Puccini , Johannes Brahms o Sigmund Freud.
Todo este carácter de Carmen lo construye Bizet, una mezzosoprano, algo muy novedoso, alejada de cualquier vestigio sopranil de virtusismo virginal, su canto es fuerte y seguro, nunca sensiblero, ni siquiera refleja su amor, magistralmente las líneas de canto de Carmen y Don José, nunca se encuentran, sólo se chocan, se entorpecen, están destinados a no entenderse jamás. Hay que destacar que Bizet nunca visitó España. El ambiente creado por el autor en Carmen no resulta ser sólo un mero fondo sobre el que sucede la tragedia, sino que forma parte necesaria del drama. Sería impensable situar a Carmen y Don José en otro mundo que no fuera esa Sevilla de cánticos y tabernas que Bizet plasma a la perfección con sus coros, sus bailes y ese extraordinario final dramatúrgicamente genial con el fondo de una corrida de toros con lo que tiene de macabro y festivo a la vez, sensual y crudo, libre y cautivo tal y como es la relación de la pareja protagonista, amor y odio, norte y sur, al fin y al cabo: hombre y mujer.
El personaje de la cigarrera se ha convertido en un mito universal, así describe Don
José a Carmen en la novela de Mérimée.
“ … su piel, de una impecable tersura, tenía tono cobrizo. Sus ojos eran algo oblicuos, pero de una forma admirable, sus labios carnosos, de bella línea dejaban ver unos dientes más blancos que almendras peladas. Su cabello era de una negrura… largo y brillante. Era una belleza rara y agreste, su rostro… se tornaba inolvidable”
Carmen es una mujer contemporánea, pasional, mediterránea, con una fuerza inquebrantable no cederá ni a prejuicios ni a presiones, es sobre todo una mujer libre. Carmen no se guía por los principios éticos normales sino que pose su propio código moral que nunca quebranta. Su libertad. La cigarrera no es solamente la gitana sensual, veleidosa y provocativa, sabe cuál es su destino, subrayado por Bizet como leitmotiv, y se arroja a él como su propia elección de vida, orgullosa pero fiel a sí misma, indómita, sin ataduras. Para ella Don José representa la debilidad del hombre más superficial, incapaz de amar a una mujer sin la posesión implícita de una moral reaccionaria.

La historia de Carmen ha sido llevada al cine en innumerables ocasiones desde la Carmen, de Cecil B. DeMille en 1915 hasta Carmen A Hip Hopera  protagonizada por Beyoncé en 2001. Directores como Raoul Walsh, Otto Preminger, Jean-Luc Godard, Carlos Saura o Vicente Aranda entre muchos quisieron dar su punto de vista sobre esta femme fatale y su trágica historia de amor frustrado y celos.
A partir del estreno de Parsifal el filósofo Friedrich Nietzsche, hasta entonces admirador de la obra de Richard Wagner, se vuelve su detractor y escribe en 1888 “El caso Wagner. Un problema para los amantes de la música” (Der Fall Wagner. Ein Musikanten-Problem) donde admira la ópera de Bizet, Carmen:

“… esta música me parece perfecta. Se acerca ligera, suave, de forma amable.Es agradable, no hace sudar. «El bien es ligero, todo lo que es divino corre con pies delicados»: primer principio de mi estética. Esta música es malvada, refinada, fatalista; a pesar de ello, sigue siendo popular (posee el refinamiento de una raza, no el de un individuo). Es rica. Es precisa. Construye, organiza, lleva a buen fin; es la antítesis de la música tentacular, de la «melodía infinita». ¿Se han oído antes en un escenario acentos trágicos tan dolorosos? ¡Y de qué forma se alcanzan! ¡Sin muecas! ¡Sin acuñar moneda falsa! ¡Sin la mentira del gran estilo! Esta música considera inteligente, incluso como músico, al oyente, por lo que incluso en esto es lo opuesto a la música de Wagner, quien, aunque puede ser juzgado bajo otros aspectos, fue el genio más maleducado
del mundo. […] ¿Veis cómo esta música me hace mejor? Il faut méditerraniser la musique: tengo mis razones para esta fórmula. El retorno a la naturaleza, a la salud, a la serenidad, a la juventud, a la virtud. ¡Y yo que era uno de los más corrompidos wagnerianos! ¡Yo, capaz de tomar a Wagner en serio…!”

Con las palabras de tan sabio filósofo poco mas nos queda decir. Dejamos un enlace al libreto en francés y castellano para que quien quiera seguirlo completo pueda hacerlo.

https://drive.google.com/file/d/0B7FlBktkducVT3BKT2JqTjZSZDQ/edit

 

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