EL CANTO DE LOS NIÑOS

FICHA DEL CONCIERTO

Los Niños Cantores de Viena. Luiz de Godoy, director. Obras cultas y populares del siglo XIII al XX. Domingo 18 de febrero de 2017

Nos visita esta semana el coro de voces blancas mas famoso del mundo. Creo que no hay aficionado que no tenga en la cabeza la imagen de este coro, que ha logrado ser marca de su ciudad y convertirse en toda una institución, aunque claro eso pasa en una ciudad en la que la música es parte fundamental de su ADN; Viena es música como pocas ciudades en el mundo y dentro de esa identidad el coro de pequeños cantores de la capital austriaca sigue siendo toda una institución. Hoy es uno de esos días en los que en este blog mas que dar 4 datos de cada una de las obras que nos cantará el famoso coro vamos a aprovechar para hablar un poco de qué es un coro infantil, ver como se incorpora la voz blanca a la música y contar un poco la fascinante historia de esta agrupación.

EL “ARS NOVA”
Hay que decir que la presencia de niños en los coros nace fundamentalmente asociada a la liturgia, a la música para el culto cristiano y tiene mucho que ver con la extensión de la polifonía (es decir el uso de varias voces, varias líneas de canto) en la baja edad media. El Ars Nova es la segunda época del arte polifónico medieval, el desarrollo de las técnicas
musicales condujo a una nueva concepción del mundo sonoro. Nos puede parecer poco
importante el que una obra polifónica no tenga que estar construida necesariamente sobre un tenor, o que cada vez sea más frecuente la composición a cuatro voces, frente a las tres voces normales del Ars Antiqua. Pero cada consecución en este campo es un avance ingente, que tiene que vencer múltiples resistencias y exige un sistema de notación cada vez más preciso. El oído y el gusto de Europa se van acostumbrando paulatinamente al sonido polifónico.

La figura y el concepto del coro sufre una variación de importancia, obligada por el
aspecto compositivo de las obras: Se extienden las tesituras de las voces, tanto en el registro agudo, como en el grave. Este hecho trae como consecuencia la necesidad de una mayor especialización vocal, pues un cantor ya no es válido para cantar cualquier voz.
Algunos términos de las voces o partes musicales son idénticos a los de la época anterior
y siguen indicando peculiaridades compositivas:
• El tenor sigue siendo el obligado fragmento de Canto Gregoriano o profano sobre el que
se edifica el motete del Ars Nova, que llega a tener cuatro voces, en el que las voces extremas vanampliando la extensión en los registros agudo o grave respectivamente. Este motete, que sigue siendo politextual, constituye el punto álgido de la composición cortesana.
• El duplum, segunda voz compositiva, se sitúa en altura sobre el tenor.
• El triplum es la voz superior de la polifonía. Como el triplum va ganando cada vez mayor altura, el cantor necesita recurrir a la técnica del falsete para realizarla. En algunos manuscritos se empieza a llamar discantus a esta voz aguda. El cantor de esta voz debe ser un falsetista. Es entonces cuando en algunas catedrales y monasterios se tiene la ocurrencia de recurrir a los niños para interpretar esta parte de la polifonía. Las escolanías de niños (varones naturalmente) comienzan a institucionalizarse a partir de la segunda mitad del siglo XIV. (En Roma no se hace el primer intento hasta el año 1425). Estos niños -cuyo número normal fue de seis, los seises-, cuidadosamente escogidos, son meticulosamente formados en las escuelas abaciales o catedrales, tanto en música como en ciencias humanas; de ellos saldrán después los grandes maestros y compositores.
• Aparece el nuevo término de contratenor (abreviadamente, contra) para designar a la
cuarta y última voz de la composición polifónica. Esta voz se sitúa en un registro más grave que el tenor y es, por tanto la voz más grave de la composición.
En resumen, al final de la Edad Media tenemos configurado un tipo de coro para el
servicio de la música litúrgica que, en síntesis es así:
– un pequeño grupo de niños para el triplum o discantus; en su defecto un único cantor falsetista.
– un cantor para el duplum (algo más agudo que el tenor).
– el resto de la Schola canta el tenor, o cantus firmus.
– un cantor de registro grave para la interpretación de la voz contratenor.
El conjunto de todos los cantores, incluídos los niños, es pequeño: en las grandes catedrales nunca supera los doce, siendo normal el número de diez cantores. Aunque carente del equilibrio sonoro que nosotros hoy consideramos adecuado, este coro
empieza a parecerse constitutivamente a la idea moderna del coro a cuatro voces que van buscando una especialización tímbrica. Por lo demás, estos cantores son siempre bien formados musicalmente para desempeñar su cometido musical. En las Abadías son monjes destinados sólo para ese fin. En las Iglesias Catedrales acceden al oficio mediante unas oposiciones, con difíciles pruebas y a veces muy competitivas por la sabiduría de los aspirantes.

Este es el origen de los “niños cantores”, es decir cómo los niños empiezan a formar parte de los coros casi desde el origen de los mismos, pero veamos ahora un poco la historia de este famoso coro vienés.

EL CORO DE VOCES BLANCAS MAS FAMOSO DEL MUNDO

La historia de nuestro coro es dilata e intensa y nace justo en este momento que hemos comentado del final de la edad media e inicio del renacimiento. Los Niños Cantores de Viena, tienen una fecha precisa de fundación, que es el 7 de julio de 1498, cuando el emperador Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso, funda la orquesta de la Corte, con doce voces blancas, con el fin de embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial del Palacio Real de Hofburg.
Maximiliano I toma la idea de los Países Bajos (entonces pertenecientes a la corona imperial austríaca), de donde proceden, junto con los músicos, los primeros componentes del coro. Su primer director es Georg Slatkonia.
A partir de entonces, la historia del Imperio se ve reflejada en la historia del Coro de los Niños Cantores de Viena, siendo así decisivos los momentos de gloria del Imperio (época de María Teresa, José II, Leopoldo II y Francisco José) en la trayectoria del Coro. Así, nos encontramos con composiciones de artistas de la talla de Gluck, W. A. Mozart, F. J. Haydn, Franz Schubert (su componente más famoso y quien durante seis años formó parte del Coro de los Niños Cantores de Viena), Antón Bruckner (quien fue organista de la Capilla Imperial desde 1887), y otros destacados compositores.
Si bien los momentos de crisis del Imperio también afectaron gravemente al Coro de los Niños Cantores de la Corte, que llegó incluso a desaparecer en 1920, tras el fin de la casa de los Habsburgo-Lorena en 1918. Afortunadamente, Joseph Schnitt, quien fuera capellán de la Capilla Imperial, junto con un grupo de amigos, reorganizó el Coro con doce Pequeños Cantores, en régimen de internado para asegurar un óptimo entrenamiento musical, salvando así una parte significativa de la tradición musical austríaca. Para asegurar la supervivencia del Coro de los Niños Cantors de Viena, el rector Schnitt empezó a organizar actuaciones más grandes, fuera de la Capilla Imperial.
Desde entonces, la Capilla Imperial del Palacio Real de Hofburg es el principal lugar de actuaciones de los Niños Cantores de Viena. La formación de estos niños empieza cuando tienen 6 años; si un niño es aceptado, se va a vivir con los demás en régimen de internado, siguiendo el método de Schnitt; actualmente viven en el Palacio de Augarten (antes su residencia era la Antigua Universidad Jesuita).
El Coro de Niños Cantores de Viena tuvo enseguida un éxito extraordinario; tanto que tuvieron que crearse hasta tres coros más, todos ellos compuestos por veinticuatro cantores. Así, los Niños Cantores cumplen su doble misión: como parte de la vida vienesa en las ceremonias religiosas de la Capilla Imperial del Palacio Real de Hofburg, donde cantan junto a miembros de la orquesta de la Ópera, y como pequeños embajadores de Austria en sus giras de conciertos por todo el mundo, con sus típicos trajes blancos o azules de marinero.

UN RECORRIDO POR LA MÚSICA CORAL DE LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS

Y hablando un poquito del programa que cantarán en este concierto los Niños Cantores de Viena decir que mas variado imposible, con músicas que van del siglo XIII al XX y de ámbitos geográficos bastante diversos que irían desde Armenia a Portugal y desde los cantos más populares a las músicas de los mas grandes maestros.

El programa cuenta con dos guiños españoles que queremos destacar aqui. El programa justo empieza con un canón a tres voces, una de las piezas conservadas gracias a este libro rojo de la abadía de Monserrat. El Llibre Vermell es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media. El manuscrito fue copiado a finales del siglo XIV. Inicialmente contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuáles 35 se han perdido. De los 137 restantes, sólo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27. Por tanto, sus páginas musicales no pasan de doce. El propósito de la colección era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban al Monasterio de Montserrat, importante lugar de peregrinación en ese momento.  Los niños vieneses nos cantarán uno de los 3 cánones de la colección “Oh Virgo Splendens”.

Y hablando de variedad, la otra referencia no puede ser mas diversa pues nos vamos de la baja edad media a la primera mitad del siglo XX para oir una música de un nombre que no es otro que el de el gran dramaturgo español de la generación del 27, nuestro gran Federico García Lorca. Lorca era el más musical de todos los literatos de esta generación, tuvo una intensa relación artística con Manuel de Falla y encontró en la música ese maravilloso lugar de encuentro entre lo popular y lo culto que él siempre quiso conseguir. Siendo apasionado de la música popular, no es de extrañar que, en sus visitas a los cafés de la época, conociese a cantantes y músicos; no hay que olvidar que uno de sus principales aportaciones es su obra folklorista, ya que se dedicó a recopilar historias, coplas, versos y canciones populares. Una de ellas es “En el Café de Chinitas”, ambientado en un popular café malagueño del siglo XIX y principios del XX y que, supuestamente, narra una anécdota protagonizada por un célebre torero gaditano. Antes de oir como queda esta canción en las maravillosas voces del coro infantil no nos resistimos a oir esta versión en la que  podemos escuchar al propio Lorca tocando el piano, acompañado por la famosa bailarina y cantante La Argentinita, que fue gran amiga suya.

Pero no podría acabar un concierto de los niños vieneses sin un poco de “su” música. Es curioso pues la música que mas asociamos a Viena son los valses y polkas, que generalmente son música instrumental pero también hay que decir que también es absolutamente tradicional ver a este coro de vez en cuando en la cita musical que mas millones de espectadores ven al año, el famoso concierto de año nuevo vienés. Por ejemplo en los últimos años los hemos visto en los conciertos de los años 2012 y 2016 de la mano de uno de los directores que mejor dirige esta cita, el gran Maris Jansons. Aqui en nuestro concierto, obviamente no tendremos las mítica Filarmónica vienesa ni a Jansons pero el coro nos acercará una preciosa muestra de los dos ritmos vieneses mas famosos: sonará primero uno de los valses mas famosos, el vals del emperador de Johan Strauss hijo, el mas famoso de la dinastia de compositores y el concierto acabará con ese aire tan ligero y bailable que es la polka y sonará en concreto una polka de su hermano de Josef Strauss. Sin duda será un fin de fiesta maravilloso para un concierto matinal que seguro que nos hace salir de la sala Mozart mas felices de lo que entramos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s