LAS BANDAS SONORAS DE ANTES DEL CINE

FICHA DEL CONCIERTO

Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Juan Luis Martínez Director. Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza Elena Ruiz y Javier Garcés, directores del coro. Nina María Fischer, soprano. Alfonso Pablo, selección de textos y dirección. Gema Cruz Actriz, Chavi Bruna, actor.

El nombre correcto es música incidental, pero una manera muy sencilla de explicar que es nuestra música de hoy es decir que son las bandas sonoras que se escribían para acompañar las historias contadas por actores antes de que existiera el cine, es decir, músicas escritas para acompañar el teatro. Si nos acercamos hoy a la realidad de este vetusto y maravilloso arte escénico que es el teatro encontramos con que aun se compone música para acompañar un texto teatral puro (cosa aparte es el teatro musical) pero no es ya tan habitual que esa música para acompañar al teatro acompañe a las funciones en vivo. La facilidad para disfrutar de música grabada ha facilitado las cosas pero sin duda le ha restado encanto a lo que debía ser, por ejemplo, ver una función de Shakespeare con un grupo de músicos en directo acompañándola. De todos modos el teatro también es un arte que, aparte de lo musical, ha cambiado mucho y uno ya no se imagina con tanta facilidad un despliegue de escenografías, actores, efectos etc etc que debió de conllevar en su momento el estreno de una obra como la que va a protagonizar este concierto. En principio nos encontramos con mas de 25 personajes con texto aparte de decenas de personajes grupales o sin texto de lo que hoy llamaríamos figuración. Imagínense además si a todo esto le unimos escenarios que van desde un pueblo en Noruega a la Esfinge de Gizeh y para lo estrictamente musical, una orquesta sinfónica, varios cantantes y un coro mixto. Al final una representación así hoy sería practicamente inviable pero en su tiempo alguna duda ya debió de despertar visto que el propio autor teatral se planteó hacer la obra como teatro leido.

DE NORUEGA AL MUNDO

Lo que vamos a ver en este concierto es entonces la música que el compositor noruego mas universal escribió sobre uno de los textos del dramaturgo noruego mas universal es decir la música escrita por Edwar Grieg para acompañar las funciones del drama Peer Gynt de Enrik Ibsen. Antes que nada queremos hacer hincapié en que el propio Grieg compuso dos suites con fragmentos de la música para el teatro que se tocan con bastante frecuencia en las salas de conciertos pero este concierto intenta ir un poco más allá, intenta acercarnos mucha mas música fantástica compuesta para esta obra, incluir las maravillosas piezas que canta la soprano y el coro y acercarnos un poco al texto y a la historia de Ibsen de modo que dos actores nos acercarán parte de estos textos de una historia con muchos flecos y complicaciones en su trama.

Hablemos brevemente si cabe de quien es Enrik Ibsen.  Considerado una referencia del teatro a nivel mundial, Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. La obra dramática de Henrik Ibsen se suele dividir en tres etapas. Una primera etapa romántica que recoge la tradición y el folclore noruego. En estas obras retrata lo que él consideraba defectos del carácter noruego. Justo de esta etapa es Peer Gynt , escrito en 1868;  mediante su protagonista Peer, un soñador inconsecuente sin fuertes convicciones que deja todo a cargo de su fantasía, caricaturiza el genio noruego. Una segunda etapa sería la que se ha llamado realismo socio-crítico. En esta segunda etapa Ibsen se interesa por los problemas sociales de su tiempo y los convierte en tema de debate. Los estrenos de sus obras se convirtieron en grandes polémicas cuando no en grandes escándalos, de esta época datan algunos de sus textos mas conocidos y representados Casa de muñecas o El enemigo del Pueblo. La tercera etapa de Ibsen es la simbolista, en esta etapa predomina un sentido metafórico. El premio Nobel Bernard Shaw dirá de Ibsen que es el máximo representante de «la obra bien hecha», refiriéndose a la obra bien construida, donde personajes y trama son verosímiles, perfectamente creíbles, por lo que al espectador le es fácil identificarse con ellos. El teatro del noruego influyó en otros autores de su tiempo, entonces jóvenes como Strindberg y Chejov y todo el mundo del teatro posterior, sin duda le debe mucho.

Pero tras destacar la talla de nuestro literato hablemos brevemente del compositor. Cuando se habla de Grieg enseguida se le pone el calificativo de compositor nacionalista. Parece ser que el simple hecho de no haber nacido en la centralista (musicalmente hablando) ya te haga cargar con ese apelativo. Se me podría responder que usa motivos de su folklore y aquí me acuerdo de Haydn, a quien nunca nadie llamaría compositor nacionalista y que usaba lander del folclore centroeuropeo sin el más mínimo reparo. Sirva esto para decir que Edwar Grieg es uno de los grandes compositores europeos románticos. Grieg realizó buena parte de sus estudios en Alemania, y en sus viajes recorrió muchos países europeos, Liszt veneraba su concierto para piano que es sin duda uno de los grandes conciertos del repertorio y obras como este Peer Gynt son mucho más que una música inspirada en su folclore sino verdaderos hitos de gran música romántica.

Presentados ya autor y compositor no nos queda sino hablar de la obra en si. Creo que es bueno que presentemos un resumen relativamente amplio de la obra. Nos vamos a la Noruega rural donde nuestro protagonista, Peer Gynt es un aldeano adolescente atrevido y avaricioso que fantasea con ser rico e influyente y que tiene debilidades artísticas. Su madre, Aase, suele disgustarse con él por las quejas de los vecinos sobre sus actos. Un día, Peer asiste a una boda y se queda prendado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza. El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case, ya que se resiste a ello. En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas. Una vez allí, Peer decide separarse y abandonar a Ingrid, quien, despechada, le acusa de haberla raptado y abandonado en las montañas. Peer se encuentra a la hija del Rey de las Montañas de Dovre. La princesa promete dichas al joven Peer que, encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Duende. Una vez allí, viendo los grandes sacrificios que deberá aceptar para disfrutar de ser príncipe, como dejar de ser humano para convertirse en duende, decide huir; pero los troles le amenazan con devorarlo si no se casa con la princesa, quien ha perdido su belleza. Peer escapa milagrosamente al sonar las campanas lejanas, despertando en brazos de Solveig.

Solveig abandona a su familia para marcharse al bosque, ya que Peer fue desterrado por la justicia y condenado a vivir en él. Cuando Peer sale en busca de leña para la primera noche de la pareja se encuentra con la hija del Rey de las Montañas, que ha tenido un hijo horripilante fruto de la unión entre ambos. Tras la muerte de su madre, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde amasa una pequeña fortuna gracias a turbios negocios de trata de esclavos. Un jeque lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su poder de seducción, va despojando a Peer de sus riquezas hasta dejarlo abandonado y sin nada en medio del desierto.

Peer vuelve con sus tesoros a su país. Pero el destino le depara una nueva desgracia: su barco se hunde frente a la costa. Peer salva su vida sacrificando la de un cocinero con familia. Tras veinte años de vagar, Peer es un hombre atormentado y agotado que se encuentra con el Fundidor, quien dice tener el deber de llevárselo para fundir su alma con metales preciosos, a menos que Peer pueda probar que durante su vida él ha logrado ser “él mismo”. Peer busca un testigo y se encuentra con el Rey de las Montañas, quien le prueba que él no ha sido el mismo sino que desde su matrimonio frustrado con su hija, ha sido un duende en esencia. Peer, dispuesto al infierno con tal de que su alma no sea fundida, busca testigos de sus pecados, y se encuentra con el Diablo, quien lo estaba buscando pero no lo reconoce, por lo que Peer logra deshacerse de él. Peer termina recurriendo a Solveig como testigo de sus pecados pero no lo logra ya que ésta lo perdona. Solveig termina resguardando a Peer del Fundidor en su casa, mientras le canta una canción.

Como vemos la cosa se mueve entrela novela de aventuras, el drama e incluso una road movie (avant le lettre). Visto desde la perspectiva actual podemos decir que Grieg convirtió un texto teatral dificilmente representable en algo vivo y que hoy en día nos sigue diciendo cosas. Si en casos como El Sueño de una noche de verano, Shakespeare sigue vivo y coleando y Mendelssohn le dota de una vida maravillosa que tendría incluso sin su música, aqui la música ha aguantado mucho mejor que el texto el paso de las décadas. Es verdad que la música en sí es absolutamente maravillosa pero también es verdad que acercarla al texto que la provocó y de paso recuperar mucha música maravillosa que quedó fuera de las suites merece la pena y así lo veremos en este concierto.

No me resisto a dejar de nuevo un poquito de música un avance y aquí serían varias las piezas muy conocidas que podríamos poner.. en vez de eso me voy al que creo que es uno de los momentos mas bellos de esta música por una cantante a la que adoro y a la que siendo casi un niño tuve el privilegio de escuchar. La inmensa Lucia Popp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s