LA BANDA DE REFERENCIA

FICHA DEL CONCIERTO

Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Jacques Mauguer, trombón, Ferer Ferrán, director invitado. Obras de F. Ferrán, J. Barnes y J.A. Bellido. Domingo 4 de febrero. 

El movimiento de las bandas de música es enorme a nivel mundial. Las agrupaciones de viento abundan en todo el mundo pasando de lo mas popular a agrupaciones de altísimo nivel. Y todo ese mundo tiene un ojo puesto en la vida bandística española y dentro de ella al espectacular trabajo realizado por la Banda Sinfónica de nuestro conservatorio superior que debe su prestigio al nivel general del centro en todas sus épocas pero también a que al frente de la misma ha estado uno de los directores de orquesta de mayor prestigio y calidad en el panorama bandístico internacional como es Miquel Rodrigo. Gracias a Miquel Rodrigo hay grabaciones de la banda de nuestro conservatorio que son auténticos referentes mundiales y también gracias a él se ha ido recuperando todo el repertorio para banda de temática e inspiración aragonesa que desde luego bien merecería quedar grabado en condiciones. Aragón y su conservatorio le deben gratitud a Miquel Rodrigo, que desde sus orígenes valencianos ha trabajado siempre desde la excelencia por unir, lo clásico y lo popular y lo aragonés y lo valenciano. Aparte de todo Miquel Rodrigo es una persona con mucha visión y tremenda generosidad y para este concierto cede la batuta (lo oiremos en tres semanas con la sinfónica del CSMA) y lo hace a uno de los autores de música para banda mas interpretados en todo el mundo como es Ferrer Ferrán. El lujo de tener a Ferrán dirigiendo nuestra banda será doble porque viene a Zaragoza en muy buena compañía, la de uno de los mejores trombonistas del mundo en este momento , el francés Jacques Mauger.

LA BANDA MAS VIVA

El lujo de este concierto comienza con una experiencia que no todos los dias se puede vivir y que será un lujo para los jóvenes músicos de la banda y también para el público, ese lujo no es otro que el de escuchar a un compositor interpretar, dirigir sus propias obras. La primera obra del concierto será un estreno absoluto, una obertura-pasodoble escrito por Ferrer Ferrán y dedicado justo al padre de Miquel Rodrigo, trompa de la banda municipal de Valencia durante 47 años. Como vemos el círculo se cierra y los homenajes son ya a toda una estirpe dedicada a la música. Como solemos hacer en estos casos cedemos la palabra al compositor para que nos hable de sus obras.

Miguel Rodrigo Plasencia es una persona que ha dedicado toda su vida a la música y a su familia, siendo profesor de la Banda Municipal de Valencia durante 47 años, y compaginando su labor además, como director de orquesta y banda y profesor en diversas escuelas y conservatorios, donde ha formado a innumerables, hoy ya, solistas
y grandes intérpretes de Trompa. “Rodrigo el Trompa” es una obertura en forma de pasodoble, para cuatro trompas y orquesta de viento, donde el autor quiere homenajear a dicha persona utilizando para la composición, los fragmentos más emblemáticos escritos para la Trompa.
El concierto nº 1 de Richard Strauss para trompa y orquesta, así como los poemas sinfónicos, “Las Travesuras de Till Eulenspiegel” o “Don Juan”, todas del dicho compositor alemán, serán transfiguradas y a ritmo de pasodoble en esta obertura llena de color, con un profundo romanticismo, y con dosis de ternura y delicadeza combinadas con la majestuosidad que la trompa nos brinda.

Sin duda será un momento muy emotivo vivir este estreno tan cargado de connotaciones tan bonitas.

La primera parte se completará con el lujazo de disfrutar de Jacques Moguer en una obra que el propio instrumentista encargó a Ferrer Ferrán para que fuera la obra obligada en el primer concurso internacional de trombón de Alsacia. De nuevo le cedemos la palabra al compositor que nos explica su obra y su simpática inspiración.

Tom y Jerry son dos personajes animados, un gato, “Tom” y un ratón “Jerry”, que protagonizaron un gran número de cortometrajes, creados, escritos y dirigidos por W. Hanna y J. Barbera. Las series fueron producidas por el estudio de Hollywood Metro-
Goldwyn-Mayer. Los cortos de Hanna-Barbera son importantes por haber ganado siete premios Oscar. La trama de cada cortometraje se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Tom rara vez tiene éxito derrotando a Jerry, principalmente debido a la destreza y astucia del ratón,
pero algunas veces se debe a la propia estupidez de Tom. Aún así, entre ellos existe esa complicidad , ese amor imposible, porque uno sin el otro jamás podría
existir.
“Tbon” es ese instrumento, trombón, que caracteriza al estúpido gato “Tom” y el ratón “Jerry” aquí está simbolizado por “Jacques”, el concertista que siempre vence a la dificultad que le brinda el trombón, aunque se le resista. “Tbon and Jacques” es un concertino en tres movimientos (1° Las Travesuras, 2° El Amor entre Tbon y Jacques, 3° Se persiguen) que describe a estos simpáticos personajes, imaginando todas las peripecias y malabarismos que nos ofrecen estos magníficos dibujos animados.

UNA SINFONÍA AMERICANA

Si al principio de esta entrada afirmábamos que la música para banda es un fenómeno mundial mas allá de lo solemos pensar para muestra un botón con la obra que abre esta segunda parte. Nos vamos a Estados Unidos para oír una sinfonía compuesta por un compositor americano como es James Barnes encargada por la Banda de Música de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y quede muy claro que a pesar de sus orígenes en absoluto es una pieza de carácter militar. El propio compositor cuenta en el texto explicativo  que encabeza la edición de la partitura oficial de la obra las circunstancias de su composición.

Barnes nos cuenta que el director de la banda que se lo encargó le encargó una obra de gran formato para banda y le pidió que no se preocupara ni por el estilo, ni por la dificultad ni por nada en general. Pocas veces un compositor se encuentra en esta circunstancia pero por desgracia quien si impuso algo a la creación fue la propia vida que arrebató a Barnes a su hija que murió justo cuando Barnes debía empezar a componer la obra. Este hecho que marca como nada a cualquier persona, perder un hijo, marca sin el mas mínimo reparo el caracter, al menos inicial de la obra, que recibe el nombre de sinfonía trágica y que su compositor define como la obra de mayor inspiración emocional que él haya escrito jamás.

La obra eso si, no es igual de trágica de principio a fin sino que como nos indica su autor camina desde la desesperación más profunda hacía el brillo de la alegría deslumbrante. De hecho el primer movimiento es una pieza que quiere expresar desesperación, amargura y frustración todos los sentimientos que el propio autor dice sentir como es lógico en ese momento de pérdida de su hija. El segundo movimiento, un scherzo, es definido por el propio autor como fruto del sarcasmo con una cierta amargura envuelta de dulzura hacia la gente excesivamente pomposa y engreida. El tercer movimiento es la fantasia de como el autor piensa que hubiera sido el mundo si su hija Natalie hubiera sobrevivido, es una despedida y por fin el cuarto movimiento representa el renacer del espíritu y una reconciliación con la realidad, su segundo tema está basado en un h luterano ” Yo soy Jesús, el cordero” que sonó en el funeral de la hija del compositor.  Tres días despues del final de la composición de esta sinfonía nació Billy y el compositor nos dice que si realmente el tercer movimiento es para su hija Natalie, el cuarto es ya para su hijo y por la alegría que les causó recibir esa bendición despues de la dura pérdida de su otra hija. Como ven pocas veces como esta un compositor nos cuenta de una manera tan clara su inspiración y eso sin duda ayuda a entender la obra y a disfrutarla.  Como tantas veces decimos la música es el mejor vehículo artístico para expresar cosas tan etéreas como los sentimientos y este es un caso claro. No nos quedaría a la hora de hablar de esta obra que decir que formalmente es una obra en la que el compositor usa todos los recursos que un compositor de finales del siglo XX tiene en su mano pero no renuncia a algunas de las formas clásicas. Para empezar es una sinfonía en 4 movimientos con lo cual ya está en un plano clásico y además bajando a un nivel mas interior de la obra decir que no renuncia a usar formas clásicas como la forma sonata que usa de forma modíficada en el primer movimiento que termina con una coda bastante amplia. En los otros movimientos utiliza la estructura temática ABA o la forma fantasía para casi volver a la sonata en el último movimiento, cuyo segundo tema en el motivo luterano que ya hemos comentado.

Y DE VUELTA A CASA

Como decíamos Miquel Rodrido es el gran recuperador de la jota para banda. Aragón ha sido tierra de bandas y son muchísimos los compositores que han utilizado ese instrumento cercano y popular como vehículo para el folclore aragonés. Por desgracia no existe un corpus o una grabación que recoja todo este patrimonio; por suerte al menos tenemos a Miquel Rodrigo que con los años ha hecho lo mejor que se puede hacer con un repertorio musical, no solo desempolvar lar partituras sino tocarlas y llenarlas de vida. Y en este caso además ha habido muy poco que desempolvar porque la obra que oiremos para cerrar el concierto es una obra de hace menos de 5 años, de 2013 y fue compuesta por el profesor, clarinetista, director y compositor José Antonio Bellido Alcega. Esta obra fue compuesta originalmente para Banda Sinfónica y Coro a cuatro voces mixtas.
En la versión instrumental se suplen las partes del coro por solos de trompeta y fliscorno.  Poco más que decir de una jota que suena claramente moderna aparte de ser claramente una jota y eso si, dejamos para acabar las coplas que acompañan la versión cantada dedicadas como no al monte que vigila la provincia de Zaragoza.

PICOS PICOS DEL MONCAYO
Picos picos del Moncayo
A cuantos pueblos mantienes
A unos con cargas de leña
Y a otros con copos de nieve
SOPLA EL VIENTO DEL MONCAYO
Sopla el viento del Moncayo
Cae sobre la tierra fría
Y llena a toda su gente
De nobleza y gallardía.

MONCAYO EMBRUJADOR

Cuando miro hacia ti
Eres encantador
Monte blanco y azul

Moncayo evocador
Monte cautivador
Fuente de inspiración
De historias y emoción
Moncayo embrujador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s