TRADICIONES Y FIESTAS

FICHA DEL CONCIERTO

Sinfónica Ciudad de Zaragoza. I. Galán, barítono, E. Enguita, soprano, Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza Amici Musicae dirigido por I. Solano. Juan Luis Martínez, director. Gran concierto de año nuevo del Auditorio de Zaragoza.

Comienza el ciclo de Introducción a la música, en una edición que nos hace pensar ya en el 40 aniversario de este ciclo, todo un hito de la cultura de la democracia en Zaragoza que se mantiene vivo y con pulso y que nos va a volver a brindar 12 mañanas cargadas de música de mucho nivel al alcance de todo el mundo. Como siempre, complicado dar más por menos.

Y comenzamos con el “tradicional” concierto de año nuevo. Todos conocemos el concierto de año nuevo de Viena, es sin duda la más conocida expresión de las tradiciones de cambio de año musicales y ha logrado convertirse en todo un acontecimiento mundial difícilmente comparable, pero no es ni mucho menos la única tradición musical ligada la fin de año y la mayoría de las ciudades europeas importantes tienen su producción propia, con tintes particulares de sus galas o conciertos de año nuevo… hagamos un pequeño repaso. En la misma Viena hay mas tradiciones de fin de año como la representación del Murciélago de Strauss en la ópera o la interpretación de la novena de Beethoven en el Koncerthaus. La novena tampoco suele faltar en la nochevieja berlinesa y en muchas otras ciudades y luego hay ciudades que montan su gala de año nuevo de una manera mas original y propio; citaremos dos ejemplos que nos gustan especialmente: Dresde, donde su Semperoper suele dar cabida a la opereta menos conocida y a músicas poco habituales y la Fenice de Venecia que mezcla valses y operetas con lo mejor de su propia tradición popular que no es otra que la gran ópera italiana.

Como vemos los ritos musicales de inicio de año son variados y cada ciudad busca su modelo mas allá de copiar a pies juntillas el modelo vienés. Con toda la modestia del mundo podemos decir que desde hace ya cinco años Zaragoza está encontrando su propio modelo y a juzgar por como responde el público la tradición puede llegar a cuajar.  El modelo es un modelo que no desdeña los clásicos vieneses pero que introduce otras músicas populares, otras danzas del mundo y en el que tiene que haber guiños, como no, a la zarzuela.

ENTRE LIGERO Y POPULAR

Este primer concierto será pues un concierto variadísimo y entretenido para toda la familia, en el que ya les aviso que habrá alguna que otra sorpresa no incluida en el programa que  comenzará con una de las oberturas mas conocidas de las operetas vienesas. Hablamos de la obertura “Caballería ligera” del compositor nacido en Croacia Franz Von Suppé. Von Suppé triunfó en Viena sin perder su estilo italiano y hoy sobre todo es conocido por esta pieza que oiremos, que ha sido usada en innumerables ocasiones para acompañar escenas justo de galope de caballos y persecusiones. Tras la obertura llegará  la entrada del primero de los solistas vocales del concierto, el barítono zaragozano Isaac Galán que tras una importante carrera en teatros centro europeos hoy centra mucho su trabajo en los grandes teatros españoles como el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona. Galán cantará para empezar el aria del Conde de las Bodas de Figaro de Mozart. El conde, que no quiere perder sus beneficios medievales se da cuenta que está siendo burlado por el inteligente Fígaro y muestra su enfado en una de las arias más brillantes del repertorio para barítono que le va como anillo al dedo a la voz de Isaac Galán. Tras Isaac Galán llega el tiempo de la música de danza. Oiremos un fragmento, un vals francés de uno de los ballets mas representados del repertorio, Copelia de Leo Delibes. Oiremos el conocido vals de las horas. Como curiosidad este ballet nos habla del doctor Copellius que  crea una muñeca autónoma casi humana que justo nos visitará de inmediato. Y si hablábamos de ese doctor Copelius que crea una muñeca, casi humana, que es el argumento del ballet Copellia  justamente despues oiremos a esa muñeca que con el nombre de Olimpia aparece en la ópera los Cuentos de Hoffmann de Offenbach, amigos, prepárense porque es uno de los momentos estrella del concierto que mezcla canto espectacular con un toque de humor.

Desde esta ópera francesa nos iremos a Rusia para disfrutar de uno de los momentos mas delicados y deliciosos del concierto. Llega el momento de la intervención del coro infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, todo un clásico ya de este concierto, que en este caso se une a la orquesta para oír uno de los momentos más bonitos del ballet navideño por excelencia y uno de los mas conocidos de la historia… Oiremos un vals, de nuevo, pero un vals ruso y procedente del ballet… esta preciosidad llamada el vals de los copos de nieve del popular Cascanueces de Piotr Illich Tchaikovski.

Tras este “copo de nieve” ruso  volvemos al mundo de la ópera para oír el primer duetto de la noche. Nos vamos a la que seguramente fue la última gran ópera buffa de la historia, una ópera favorita del público como es L’Elisir d’amore de Gaetano Donizetti. En concreto oiremos el duo entre el charlatán Dulcamara y la joven y bella Adina. Dulcamara intenta convencer a Adina de que necesita su elixir para enamorar a Nemorino, pero ella sabe de sobra que no lo necesita por dos cosas, primero porque él ya está loco por ella y segundo porque ella cuenta con todas las armas  de seducción.. una tierna miradita, una sonrisa o una caricia valen más que cualquier elixir milagroso.

Y para cerrar la primera parte de este concierto, volveremos al compositor de  opereta francés por excelencia, vuelve Jaques Offenbach con la que es probablemente su melodía más popular. Si les hablo a todos ustedes de can can, seguramente pensarían en la melodía que va a sonar en el concierto. Nos vamos al París mas frívolo para cerrar este primera parte en un ambiente mas festivo imposible, hablamos  del archifamoso Can Can, procedente de la opereta Orfeo en los Infiernos de Jaques Offenbach.

CAMINO A VIENA

La segunda parte del programa tiene un toque mas vienés sin duda pero hay sorpresas interesantes. Como es tradición esta parte de abre con una obertura de opereta, en este caso la de El Barón Gitano de Strauss, pieza que da pie al lucimiento de varios de los solistas de la orquesta y que en este caso han tenido en común estos conciertos zaragozanos con el de Viena del día 1 donde también fue interpretada bajo la batuta de Ricardo Mutti.

Y lo que seguirá en esta segunda parte si que es novedad total, ya que se trata de un estreno absoluto, algo que sonó por primera vez en la historia en estos concierto y que no es sino el estreno de un fragmento de una ópera aragonesa… aragonesa por temática, ya que trata de la vida de un aragonés universal como es Miguel Servet y aragonesa porque el texto está escrito por el catedrático aragonés de la Universidad de Nueva York, Angel Alcalá. La idea era que Angel Alcalá hubiera estado presente en este concierto pero falleció el pasado día 4 de diciembre, así que este estreno de esta romanza, de este canto a la libertad de la ópera el Leño Verde fue todo un homenaje al profesor nacido en Andorra. Oimremos esta bella romanza en la voz de Isaac Galán con música del compositor Valentín Ruiz. Y tras esta primicia llegará otra, un vals vienés que se estrena en Aragón y probablemente en España en estos concierto. Se trata de un fantástico vals prusiano y vienés que era el favorito de uno de los directores míticos del pasado siglo que lo interpretó y lo grabó en numerosas ocasiones, hablamos del gran Hans Knapertbusch, que en su momento popularizó este maravilloso vals hoy algo desconocido pero como verán maravilloso…Las Chicas de Baden del compositor Karel Komzac. Como ven, el propio repertorio vienés nos brinda sorpresas y novedades.

Después de este brillante vals, que como verán bien merece haber sido rescatado del olvido, llegará la última intervención vocal de la noche que además es la segunda aparición del inmenso genio salzburgués, de Wolfgang Amadeus Mozart. Nunca sobra una referencia y un fragmento de esa preciosa fábula masónica que es la Flauta Magica y oiremos a Isaac Galán interpretar el aria del personaje de Papageno del segundo acto en el que el simplón y bonachón pajarero está desesperado por encontrar el amor y a su querida papagena, la mujer de su vida… en teoría contará hasta 3, acompañado de la flauta y si no aparece se suicidará, pero atentos que ya verán que igual pasa algo bueno en ese momento.

Esta delicia mozartiana nos acercará a la última obra del programa del concierto con uno de los valses de concierto mas conocidos. Voces de Primavera de Johann Strauss II. Compuesto en 1882, el vals Voces de Primavera de Strauss ha estado cautivando al público desde entonces, su debut en Viena sin embargo fue mal recibido. No fue hasta que el vals fue estrenado en Rusia que obtuvo la atención que se merecía y desde entonces ya si, es uno de los grandes hitos de conciertos de este tipo.

Y si, hasta aquí el programa de este concierto pero todos sabemos que la cosa no suele acabar aquí… así que cabe esperar (siempre que el público lo pida, claro) los dos bises mas conocidos de la historia, un vals y una marcha ¿Adivinan cuales? No me cabe ninguna duda….

Anuncios

Una respuesta a “TRADICIONES Y FIESTAS

  1. Un gran concierto que marca las fiestas navideñas. A disfrutar con esta segunda sesión, como ya lo hicimos el pasado treinta de diciembre. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible y abrazo especial a los queridos Eugenia Enguita e Isaac Galán…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s