UN AÑO NUEVO MAS

FICHA DEL CONCIERTO

Orquesta Sinfónica Goya. Juan Luis Martínez director. LLanos Martínez, soprano, Pedro Calavia Tenor. Compañia de danza LaMov. Victor Jiménez, director. Coros infantil y adulto del Auditorio de Zaragoza. Isabel Solano, Javier Garcés y Elena Ruiz, directores. 

 

Vuelve este blog a llenarse de contenido y lo hace para el primer fin para el que fue creado servir de acompañamiento al ciclo de introducción a la música y ofrecerles a quienes quieran una información mas amplia de la que se puede dar en la breve presentación de cada concierto. Nos esperan doce conciertos con auténticos momentazos musicales de mucho nivel, doce conciertos variados que van desde el tango a la ópera pasando por alguna gran sinfonía e incluso grandes conciertos con solista; en este blog nuestra idea es ayudarles a disfrutarlos.

LA CITA ANUAL CON EL TRES POR CUATRO

Por cuarto año consecutivo la Orquesta Sinfónica Goya y el Auditorio de Zaragoza suman sus fuerzas en una producción totalmente aragonesa de ese gran concierto de año nuevo que se celebra en Viena… Aqui desde hace unos años se recoge ese guante de la tradición vienesa de los valses y polkas de la familia Strauss y de otros compositores románticos de la Viena Imperial y se acerca a la realidad aragonesa en una cita que lleva  4 años ya llenando (en doble cita) la sala Mozart de este magnífico Auditorio de Zaragoza…

Hoy oiremos valses y polkas vieneses amigos, pero oiremos y veremos mucho mas… Va a estar presente la compañía de danza LaMov que dirige el coreografo Victor Gimenez, que bailarán un par de piezas, va a estar presente tanto el coro infantil como el coro adulto Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. Con este concierto en el que los protagonistas centrales son los músicos de una orquesta sinfónica aragonesa, la Orquesta Sinfónica Goya que tras un 2016 lleno que inicia con este espectáculo un 2017 cargado de nuevos proyectos. La Orquesta estará dirigida por un gran conocido de los aficionados aragoneses, su titular, el maestro Juan Luis Martínez.

El concierto es imposible que empieze con un airé mas vienés y mas aragonés a la vez… el año pasado la pieza que va a abrir este concierto sonó en el famoso concierto de año nuevo de Viena que dirigiera Mariss Jansons y miren ustedes el origen de esta pieza no es otra que un aire de jota aragonesa… la que inspiró al compositor francés Emmanuel Chabrier para componer su obra “España” y que luego el compositor alsaciano Emile Waldteufell convirtió en un precioso vals.

El concierto estará trufado de arias de ópera y la primera será una pequeña incursión en Las Bodas de Figaro de Mozart. Las Bodas es una de las óperas mas redondas de la historia donde además la capacidad de desarrollar una historia contándola solo con música llega a su máxima expresión hasta el momento. Oiremos el aria de Sussana en la que espera escondida en un jardín para engañar el viejo señor feudal (el conde de Almaviva) y poder disfrutar por fin de su amado, que no es otro que Fígaro, representación perfecta del nuevo tiempo que Mozart y Da Ponte supieron ver a la perfección y todo con una melodía de caracter nocturno.

Despues nos llegará el segundo vals de la noche y no será precisamente un vals vienés sino Finlandés… del compositor Jean Sibelius que lo compuso en 1903 y que tiene ese doble carácter que solo algunos valses pueden tener.. para que nos entiendan es triste y alegre a la vez, cargado de nostalgia de su pais natal… uno sin duda de los valses mas bellos de la historia que ademas en este caso supondrá la primera intervención en escena de la compañía de danza La Mov dirigida por Victor Gimenez

Tras este vals tendremos una nueva incursión en la ópera pero en forma de vals pues este es el compás que tiene el vals que la pizpireta Musetta canta en el segundo acto de la Boheme de Puccini, un vals en este caso, claramente erótico, con la sana intención de provocar al pintor Marcello para que vuelva con ella… unos breves e intenstos momentos de seducción al compas de tres por cuatro
Y si el anterior vals instrumental era finlandés de allí nos vamos  a Rusia para oir un vals del mas internacional de los compositores de este pais… Piotr Illich Tchaikovski. Tchaikovski fue entre otras cosas un gran compositor de músicas para ballet, que en muchos casos son tan buenas que han tenido vida alejados del mundo de la danza como piezas de concierto, que ademas en muchos casos han llegado al cine… y ese es el caso de este famosísimo vals del ballet La Bella durmiente… que todo el que haya visto la peli de disney podrá sin duda tararear… pero no solo Disney ha utilizado esta música… los amantes del cine español la recordamos también en la estupenda Camino de Guillermo Fesser ganadora de 6 premios Goya. Sin duda una de las melodías mas bellas de la historia del vals.

Después seguiremos con Chaikovski pero vamos a oír, no un vals sino una música con origen polaco. La polonesa es otra de las danzas mas populares de la  vieja Europa que en este caso es música de ballet pero procedente de una ópera, de la ópera mas representada de nuestro compositor ruso… Hablamos de Evegny Onegin basada en la famosa novela de Pushkin… amigos la novela y la ópera son sendos dramones pero nada que ver con justo el momento que vamos a oír que es una pieza alegre y brillante que desde luego invita a la danza y a celebrar con ella el año nuevo.

El final de la primera parte será algo habitual en cualquier fiesta de año nuevo que se precie, un brindis… Vamos a oír el brindis mas famoso de la historia de la música, el Brindis de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi… todo un clásico absolutamente popular y conocido que además como tiene que ser todo brindis, pues será un brindis entre amigos, ya que junto a Eduardo Aladrén tendremos brindando a su primera profesora de canto en Zaragoza la mezzo Beatriz Gimeno y otro amigos… buenos amigos del tenor y la mezzo, hablamos del coro del Auditorio de Zaragoza, Amici Musicae con quien ambos han cantado en numerosas ocasiones.. Todos se unen, con la famosa música de Giuseppe Verdi para dar el final festivo a esta primera parte del concierto.

 La segunda parte estará mas centrada en la música vienesa de la época imperial, esa música, entre otros, de la familia Strauss, tan brillante y que tanto relacionamos con el año nuevo. Y empezará esta parte con una gran vals de concierto del benjamin de la familia, de Johann Strauss junior, un vals que se llama “Marchas de Oriente” y que es un homenaje de un imperio maravillosamente decadente como es el austrohúngaro al otro imperio tan maravilloso y tan decadente como era en este momento el imperio otomano; en concreto este vals está dedicado al trigésimo cuarto sultán del gran imperio otomano, el sultán Abdul Hamid II que visitó Viena en 1889. El vals comienza con una serie de melodías orientalizantes pero poco a poco se convierte en un brillantísimo vals vienés…

Pero el vals no es solo francés como ya hemos dicho y vendrá aquí una nueva aria de soprano a ritmo de vals; si antes habremos oído a Musetta seduciendo a ritmo de vals ahora oiremos un vals que nos muestra la alegría del amor… oímos a la gran enamorada de la historia de la literatura, la Julieta de Shakespeare en manos del gran operista francés Charles Gounod en un aria tan juvenil como encantadora

Y tras este momento tan romántico, llega quizás el momento mas inocente de todo el concierto, Amigos en los conciertos de año nuevo de Viena algunas veces aparecen los famosos niños cantores de Viena cantando alguna Polka de la familia Strauss con letras especialmente escritas para ellos, pues bien este concierto de año nuevo aragonés no iba a ser menos y vamos a tener al coro infantil Amici Musicae, un coro infantil fantástico que dirige la estupenda Isabel Solano cantando una Polka… su título en alemán “Sanger Lust” la alegría de cantar… y justo sobre eso, sobre su alegría de cantar en el coro nos van a cantar los pequeños coralistas pero lo harán en castellano y con una letras escrita explicitamente para este concierto y con la línea vocal para el coro escrita por el propio Juan Luis Martínez, director de la Orquesta Sinfónica Goya.

Y amigos, volvemos ya a la opereta y volvemos con Franz Lehar que este año es junto a Johann Strauss el compositor protagonista del concierto de Año Nuevo de este año. Franz Lehar amigos compuso algunas de sus operetas a mayor gloria de uno de los grandes tenores de su momento, el mítico Richard Tauber, para él escribió por ejemplo la opereta que vamos a oír que tiene un precioso nombre “El País de las Sonrisas” y dentro de la opereta le escribió a Tauber una de las arias mas bonitas de este repertorio una verdadera joyita melódica de puro lucimiento para el tenor “Dein ist Mein Ganzes Hertz”, tuyo es todo mi corazón.

Pero el mundo de la opereta no es solo vienés, so otro gran centro es París y allí reinó Jacques Offenbach del que oiremos una divertidísima aria de su opereta La Gran Duquesa de Gerolstein que no es otra cosa que una crítica satírica al militarismo irreflexivo… Esta obra fue prohibida y en el aria oiremos justo a la caprichosa duquesa declarando su amor por los militares, por su “uniforme coqueto, su mostacho y su pluma”

Y para terminar el viaje de este concierto volvemos a Italia, para oír el número que da cierre a la historia de la gran ópera italiana. Creo que se puede decir sin reparos que Turandot es la última gran ópera italiana que además fue estrenada por nuestro tenor aragonés Miguel Fleta. Alguien quisquilloso nos podría decir (y con razón) que en el programa hay una incorrección ya que el número final de Turandot fue escrito por Franco Alfano y es cierto; pero cabría responderle que Alfano para acabar la ópera no hizo otra cosa que coger la mejor melodía de toda la ópera ponerla en un brillante tono mayor y dársela al coro y así es. El coro final y de amor triunfante de Turandor no es otra cosa sino una reelaboración del famoso tema del aria Nessun Dorma que canta el Príncipe Desconocido, sin duda un brillante final para un concierto claramente popular y para todos los públicos.

Pero sin duda no será el final, sabemos que todo concierto de año nuevo tiene por lo menos dos bises (si el público los pide, claro) ¿adivinan cuales? Yo creo que si.. sino esperen y verán como los conocen.

Les dejo un regalo como reinauguración de este blog… a mi me parece una delicia y espero que les guste… el aria ·”j’aime les militaires” de Offenbach que sonará en este concierto en la voz de la estupenda Felicity Lott.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s