CAMINOS DE IDA Y VUELTA

FICHA DEL CONCIERTO

Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragon. Cuarteto de trompas ¡MMM! & STOMVI” Bernardo Cifrés, Amadeo Catalá, Miguel Ángel Gracia y Pablo Castañé, trompas. Miquel Rodrigo, director. Obras de A. Charles, C.H. Hübler, J. Penders y B.A: Ferrero. Domingo 21 de marzo XXXVI Ciclo de introducción a la música

Vuelve al ciclo de introducción a la música todo un clásico de las últimas ediciones, Miquel Rodrigo y la Banda Sinfónica de nuestro conservatorio superior. Rodrigo lleva ya unos cuantos  años presentando programas de gran originalidad que nos hacen ver como la banda sinfónica, tiene una gran versatilidad y que hay mucha música poco tocada y a la que le sobran motivos para estar en ciclos como este. Si en años anteriores ha tenido visitas a clásicos del siglo XX o toques exóticos de gran interés el programa de hoy nos presenta un variado paseo que va de obras de un músico actual aragonés de adopción a un músico holandés de adopción valenciana. Toda una reivindicación de caminos de ida y vuelta de los cuales el propio Miquel Rodrigo es un vivo ejemplo. El maestro Miquel Rodrigo es Valenciano, ha triunfado en Holanda como director y hoy en día es una figura irremplazable en el mundo bandístico aragonés y el gran recuperador del repertorio de temática aragonesa para banda.

AGUSTÍN CHARLES, UN COMPOSITOR A REIVINDICAR.

El concierto comenzará con Three Portraits de un compositor que es una figura más de las que demuestran que ninguna bandera ni ningún políticos, sirven para separar tierras hermanas y con una larga historia común como son Cataluña y Aragón. Agustín Charles nació en Manresa pero le gusta contar que ya hizo la mili aquí y desde entonces y sin perder una mica de su acento es un aragonés mas sin perder su identidad (los músicos saben mucho de identidades mestizas y abiertas). Hoy en día es sobre todo, un compositor de amplia trayectoria internacional pero también es el director del conservatorio superior de música de Aragón donde lucha contra demasiados molinos de viento para que Aragón siga teniendo un centro de referencia a nivel nacional e internacional en enseñanzas superiores musicales. Que yo recuerde es la primera vez en muchos años que se hace una obra de gran formato de Charles en Zaragoza y eso ya es un acierto.

The Portraits para Banda Sinfónica, escrita en 1994 y dedicada a Samuel Adler, parte de la obra del mismo autor escrita para orquesta, titulada Effigies  (CD Tritó TD 0067S, Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), si bien con algunos cambios en su duración y partes. La pieza no realiza descripción alguna a la manera de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, sino que cada una de las piezas trata de una imagen sonora imponente —la palabra Effigie es en sí misma sinónimo de monolito—, y es precisamente esa idea monolítica la que crea el proceso dramatúrgico y sonoro de la pieza, en el que el timbre deviene al mismo tiempo melodía y armonía, conduciendo al oyente a lo largo del tiempo en que dura la pieza por un proceso psicoacústico, a modo de caleidoscopio sonoro, donde las sensaciones y el equilibrio de los sonidos construyen paisajes sonoros desconocidos. A lo largo de la toda la obra se encuentra la recurrencia a grandes puntos culminantes de gran impacto tímbrico y dinámico, en algún momento casi extremos. El oyente no seguirá la pieza a través de la seducción de un desarrollo melódico ni tímbrico, sino que la sorpresa será continua.

Three Portraits fue el Primer Premio del IV Concurso de Composición para Banda “Rafael Rodríguez Albert (Alicante) del año 1995.

4 TROMPAS, 4

De una obra de alguien que estará presente en el propio concierto, nos iremos al siglo XIX y al entorno de Robert Schumann para oir una pieza en la que la trompa será la gran protagonista. De esta obra de Hübler creo que lo primero que cabe destacar es que tendremos en escena a un auténtico “dream team” de la trompa, todos docentes en nuestra tierra y responsables de que en muchas orquestas europeas haya nombres de trompistas formados en Aragón. La trompa es uno de los instrumentos mas difíciles de tocar y en este concierto nos tocarán una obra que multiplica por cuatro esa dificultad. La obra está escrito por una grandísimo trompista del romanticismo alemán  que tuvo relación con compositores como  Wagner o Berlioz, pero hay que destacar sobre todo su relación con Robert Schumann; Hübler fue uno de los 4 intérpretes del concierto para cuatro trompas de Schumann y su propio concierto tiene mucho que ver con este en tanto que explora todas las cualidades cromáticas de este instrumento, sin renunciar a su vez (sobre todo en el último movimiento) a sus orígenes que nos acercan al alegre sonido de la caza.

ENTRE HOLANDA Y VALENCIA

La segunda parte nos lleva a uno de los orígenes de la música de banda por excelencia, a la Comunicad Valenciana y en concreto empieza con una conexión muy clara de esta tierra con Holanda. Jeff Penders nació en Holanda pero desarrolló la última parte de su carrera en el mundo bandístico valenciano dejando una gran cantidad de obra tan brillante como esta Fanfaresque cuyo nombre la define a la perfección pues se trata de una obra con la solemnidad de una fanfarria y el toque humorístico de un Burlesque. Una obra pues brillante, fácil de oír y que permite el lucimiento de una gran agrupación.

El concierto terminará (o no) con otra obra espectacular llegada del levante fruto de uno de los grandes compositores vivos para este repertorio, Bernardo Adam Ferrero que en su homenaje a Sorolla juega con un lenguaje que se puede comparar al del famoso pintor,  en tanto que se mueve dentro del lenguaje tonal (igual que Sorolla dentro de lo figurativo) pero dentro de este sistema lo lleva a un mundo muy personal y sugerente donde la melodía adquiere una gran importancia por su poder descriptivo y organizativo del discurso musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s