REPERTORIO RECUPERADO

FICHA DEL CONCIERTO

Orquesta Sinfónica Goya. Coro de la Federación Navarra de coros. José Antonio Huarte, director del coro, Jesús Echeverría, director. David Ortega, barítono, Thomas Bettinger, tenor, Noemí Irisarri y Andres Jimenez, sopranos, Hugo Bolivar, contratenor. Miserere de Hilarion Eslava. Domingo 29 de marzo. Concierto de clausura del XXXV Ciclo de Introducción a la Música. 

Esta muy bien oir el repertorio mas conocido pero por suerte la historia de la música va mucho mas alla. En un ciclo como este de Introducción a la Música es muy importante que suenen las obras conocidas pero no menos importante es dar un paso más allá que es el paso que todo melómano va dando en su trayectoria, es decir, ir poco a poco descubriendo nuevas obras y aprendiendo a disfrutarlas y así es como cada vez se goza más con la música y les aseguro que por años que lleve uno oyendo música siempre descubres compositores y obras nuevas que nos aportan alegría y nuevo disfrute, seguramente este concierto será una de esas ocasiones.

Pero por otro lado tampoco está mal mirar atrás en otro sentido, es decir en recuperar la música española que se toca bastante poco. Si bien es verdad que el movimiento filológico ha recuperado e incorporado parte del repertorio barroco español podemos decir que tras el barroco y prácticamente hasta el S.XX la música española que se interpreta es escasa o nula con gloriosas excepciones como las de Arriaga o Sarasate por poner dos ejemplos. Ante esta ausencia uno se pregunta ¿Es posible que no haya un repertorio interesante en un país como España durante tantas décadas? La respuesta obvia es que no, y que hay muchas obras interesantes que merecen ser no solo recuperadas, sino sobre todo oídas en los auditorios por el público en general y como muestra el Miserere de Eslava que oiremos en este concierto.

De los intérpretes decir que cierra el ciclo la misma orquesta que lo abrió, la Orquesta Sinfónica Goya que sigue reforzando su trabajo como una orquesta de Zaragoza para Aragón y el mucho mas y que vuelve a  apostar por la colaboración, por creer que juntando sinergias se crece y en este caso lo hace con una tierra vecina, hermana y amiga como es Navarra, en concreto con su Federación de Coros, que han sido los impulsores de recuperar la tradición interrumpida en los 90 del pasado siglo de interpretar el Miserere del Navarro Eslava en la Catedral Pamplonesa durante la Semana Santa y que han confiado para que les acompañe en la orquesta aragonesa y así juntos han logrado que la obra de Eslava se estrene aquí mas de un siglo y medio después de su composición.

HILARION ESLAVA: UN MÚSICO DE SU TIEMPO

Hilarión Eslava es la prueba de que España estaba desde el punto de vista musical, absolutamente al día de lo que se movía musicalmente en Europa, era un país periférico, si pero no ajeno a todo el romanticismo musical y desde luego no ajeno especialmente a todo lo que venia de Italia. Nacio en Burlada, Navarra el 21 de octubre de 1807 y murió en Madrid el 23 de julio de 1878 y fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española. Fue niño de coro y violinista de la Catedral de Pamplona. Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto, y composición con Francisco Secanilla. En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma; se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas obras de carácter secular.

En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir. Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo La España Musical, dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.

Entre su basta obra se encuentran tres óperas: Il Solitario (1841), Las treguas de Tolemaida (1842) y Pietro il Crudele (1843),1 algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de África,…), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el sábado previo al 26 de julio en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión.

Es autor de “Lira Sacro hispana” (1869), antología en siete volúmenes de la música religiosa española de los siglos XV y XVI. Así mismo, fue autor de obras de carácter pedagógico, como su “Método de Solfeo” (1846) [1], que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, “Método completo de solfeo sin acompañamiento” [2], “Tratado tercero de la melodía y discurso musical” (1871) [3], “La Escuela completa de armonía y composición”, etc. Su sepultura se encuentra en el cementerio de su localidad natal, es obra de Mariano Benlliure.

EL MISERERE

 El Miserere constituye una de las obras cumbre del compositor de  Burlada.

                               Compuesta hacia el año 1835 esta obra consta de 12 números:

  • Christus factus est. Do menor y en compasillo, consta de 80 compases de los cuales son 20 de introducción. Con un sencillo diseño entra el Coro tremolando la orquesta: al obediens entra sólo el tenor y, repitiéndose los motivos, termina en fuerte el coro. Su aire es Adagio y dura el número seis minutos.
  • Miserere. Escrito en do menor y en compasillo hay un preludio

de 18 compases en el que se expone el motivo principal y en los 50 restantes entra en primer lugar el tenor con un solo sentido y de gran lucimiento por sus vocalizaciones, siguiendo después el Coro con el mismo motivo; dialogan el tenor y el Coro sobre otra idea y termina con fuerte el Coro. En Larghetto dura este número cinco minutos y medio

  • Amplius. De vigorosa emotividad el Amplius, el contralto después de una exposición de orquesta de 24 compases, entra suplicante con una bella idea, demasiado repetida en el transcurso de los 118 compases siguientes, si bien hacia la mitad, como idea expresiva de contraste, tiene el violín concertino un segundo motivo que desarrolla el canto con bastante amplitud, dando lugar a una variedad que interesa. Su aire es Moderato y tiene señalados cinco minutos y medio de duración. Un Cantábile expresivo en un nueve por ocho lleva el número 4 Tibí soli.
  • Tibi soli: el tenor solista tiene un gran margen de lucimiento en claridad y ligado de frase y en pura dicción. El motivo es agradable y no pesa en el desarrollo de 52 compases que tiene el número: dura cinco minutos.
  • Ecce enim: Allegro majestuoso es el número 5 en el que la orquesta. expone los temas del número en un preludio de 64 compases. El tema principal es unísono solemne en tres por cuatro, con el cual entra solo el Bajo. Al compás 122 canta el Coro el tema principal iniciado por el Bajo solista. Consta de 188 compases y tiene de duración cinco minutos.
  • Auditui: es un enlace de dos motivos alegres y ligeros, dialogando los dos coros en el segundo motivo. Tiene 130 compases, está en compasillo, aire Moderalo y dura cinco minutos y  medio.
  • Cor mundum. En 47 compases de introducción y en 102 de canto a tres se desarrolla el número 7 Cor mundum de motivo religioso y factura sencillísima. Es un dolce cantábile en tres por ocho
  • Redde. Viene la alegría juguetona en el número 8 Redde con las filigranas de los tiples. Es una página difícil por la agilidad y claridad que exige su dicción dentro de una seguridad muy exacta. Andantino escrito en dos por cuatro, tiene 100 compases y dura cinco minutos.
  • Libera me. Con un motivo suave, elegante en su línea melódica, que dice el bajo, después de iniciado el tema por la orquesta. El Andantino en doce por ocho de la primera parte de este número, cesa para expresar el texto Et exultabit que canta el Coro en un Allegro a tres por ocho. Este segundo tiempo ha perdido en elegancia y el motivo se presenta vulgar. Consta todo el número de 82 compases y dura su ejecución seis minutos y medio.
  • Quoniam. El Quoniam, número 10, presenta en compasillo y Allegro Moderatto un motivo enérgico y bravo, que contrasta con el segundo tema de carácter más popular y de menos interés. Todo el número está escrito para Coros, tiene 155 compases y dura cuatro minutos y medio.
  • Benigne fac. Benigne fac es un Moderato en dos por cuatro llevado a cuatro partes. Es un solo melodioso de expresión fina, en el que el tenor puede lucir sus galas de escuela y fraseo. Tiene 56 compases y dura tres minutos y medio. Y por último el número 12,
  • Tunc imponent es un Allegro fortísimo, a cargo de los Coros, que va ganando en fuerza y expresión en progresiones cortas, para concluir con un Allegro strepitoso de 19 compases, que dice la orquesta sola.

Tras este breve repaso por los números del Miserere, cabe decir que la interpretación de esta obra constituye una de las grandes tradiciones de la cuaresma Sevillana y Osuna, porque desde su estreno, allá por mitades del siglo XIX en Sevilla, se ha venido interpretando sin interrupción. En otras localidades andaluzas, como por ejemplo Baeza, este Miserere se viene interpretando desde el inicio de la década de los 70 todos los martes santos. Por eso va a ser  muy interesante el  recuperar esta magnífica obra de Hilarión Eslava  no solo en nuestro auditorio zaragozano sino también en la Catedral de Pamplona dentro del marco de la Semana Santa pamplonesa ya que en aquellos años que esta obra constituía uno de los ejes principales de la semana santa: la Catedral se llenaba por todos los sitios, habiendo incluso gente sentada en el suelo. Por otro lado la emoción de los pamploneses era muy grande, aplaudiendo al final de la interpretación de cada número.

Como añadido trancribimos aquí las notas de uno de los protagonistas de esta recuperación, toda una autoridad de la música coral española: José Antonio Huarte Azparren.

Don Hilarión Eslava, máximo exponente de la música religiosa  en el siglo XlX, navarro por nacimiento y sevillano por adopción, infantico de la Catedral de Pamplona,  organista en Tudela y Maestro de Capilla en diferentes Sedes, brilla en el campo de la composición y musicología, como demuestran sus cerca de un centenar de obras compuestas ó publicaciones en la asociación  “LIRA SACRO-HISPANA”, como gran investigador y director de la misma.

 En el aspecto didáctico, sus métodos de Solfeo, armonía, contrapunto, fuga  etc., considerados como los mejores en su época. Estos elementos de enseñanza los realiza en la etapa de Director del Conservatorio de Madrid. En su estancia en Sevilla, como Maestro de Capilla, compuso entre otras obras el “GRAN MISERERE “ para doble coro, solistas y gran orquesta, año 1.838 sobre la Antiphona Christus Factus est de la Feria V ad Laudes y salmo penitencial 50 perteneciente a Feria V y Vl In Parasceve .

 Tuvo muchos detractores, como Pedrell, y posteriormente problemas derivados de la Encíclica “MOTU PROPIO” del Papa Pío X ( 22 de Noviembre de 1.903 ). Eslava emplea recursos de su época, de acuerdo con el ambiente de la música religiosa que se respiraba en España y concretamente en Sevilla. La influencia italiana, como dice Joaquín Turina (El Debate 14 Agosto de 1928) “invadió España desde el siglo XVIII, por la ópera italiana, todos los géneros de música, sintieron su influencia”.

El “Miserere” es un ejemplo de música religiosa basado en la forma y espíritu profano como la opera, con sus dúos y romanzas, adecuados a las funciones del culto, género teatral, muy extendido en Italia. Estas características predominan en esta obra,  si se quiere hacer un estudio crítico formal y estético. La Antiphona y versículos son formalmente independientes, distintos, pero guardan una relación estructural y temática. Tanto penetró esta obra en el alma sevillana, que cuando Eslava evoluciona como compositor y quiso inutilizarlo, no pudo hacerlo, ya que no era suya la obra, sino del pueblo Sevillano. La compuso solamente para Sevilla, pero accedió más tarde a petición del Cabildo de la Catedral de Pamplona  a facilitar una partitura, aunque difiere en parte con el original. El Miserere de Eslava se caracteriza por ser una obra  importante y muy exigente para solistas, tiples, coro y orquesta. Es nuestra obligación conservar la interpretación de esta obra y a ser posible sea una tradición de la Semana Santa Pamplonesa.

A partir del año 1.974 hasta 1992 se interpretó en 19 ocasiones en Pamplona, la mayoría de ellas en el Ciclo de Conciertos Sacros organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, que junto a la Orquesta Santa Cecilia y bajo la dirección de los maestros como Javier Bello Portu, Máximo Olóriz y Jacques Bodmer, Luis Izquierdo, convertían la interpretación del Miserere en uno de los actos principales y más aclamados de la Semana Santa de Pamplona.

Una última puntualización. En el versículo nº 20 del salmo, excluye la letra del primer miembro que dice “TUNC ACCEPTABIS SACRIFICIUM JUSTITIAE, OBLATIONES  ET HOLOCAUSTA” ¿Dejó deliberadamente esta parte para componer una fuga  como Rossini en el último número del “Stabat Mater” y terminar con la coral  TUNC IMPONENT?

Dejamos aqui la letra del Miserere en latín y castellano para este salmo base de nuestra obra musical de hoy.

Miserere mei, Deus,

secundum magnam misericordiam tuam
et secundum multitudinem miserationum tuarum
dele iniquitatem meam.

[3] ¡Oh Dios, apiádate de mí!
según tu gran misericordia y
según tu inagotable compasión,
borra mi iniquidad.
Miserere mei, Deus.
[4] Amplius lava me ab iniquitate mea
et a peccato meo munda me.
Miserere mei, Deus.
[5] Quoniam iniquitatem meam ego cognosco,

et peccatum meum contra me est semper.

¡Oh Dios, apiádate de mí!
[4] Lávame completamente de mi iniquidad
y límpiame de mi pecado.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[5] Pues yo reconozco mi iniquidad
y tengo siempre presente mi pecado.
Miserere mei, Deus.
[6] Tibi soli peccavi et malum coram te feci,
ut justificeris in sermonibus tuis,
et vincas cum judicaris.
Miserere mei, Deus.
[7] Ecce enim in iniquitatibus conceptus sum,

et in peccatis concepit me mater mea.

¡Oh Dios, apiádate de mí!
[6] Solo a ti ofendí e hice lo que para ti es malo,
pues has sido justo en tu sentencia
y eres excelso cuando juzgas.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[7] Pues he aquí que fui concebido en iniquidad
y en el pecado me concibió mi madre.
Miserere mei, Deus.
[8] Ecce enim veritatem dilexisti
incerta et occulta sapientiae tuae manifestasti mihi.
Miserere mei, Deus.
[9] Asperges me, Domine, hyssopo,
et mundabor;

lavabis me, et super nivem dealbabor.

¡Oh Dios, apiádate de mí!
[8]Pues he aquí que amaste la verdad,
me manifestaste lo desconocido y lo oculto de tu sabiduría.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[9] Empápame, Oh Señor, con el hisopo,
y estaré limpio;
lávame, y seré más blanco que la nieve
Miserere mei, Deus.
[10] Auditui meo dabis gaudium et laetitiam,
et exultabunt ossa humiliata.
Miserere mei, Deus.
[11] Averte faciem tuam a peccatis meis,

et omnes iniquitates meas dele.

¡Oh Dios, apiádate de mí!
[10] Darás gozo y alegría a mis oídos
y exultarán los corazones humillados.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[11] Aparta tu vista de mis pecados
y borra todas mis iniquidades.
Miserere mei, Deus.
[12] Cor mundum crea in me, Deus,
et spiritum rectum innova
in visceribus meis.
Miserere mei, Deus.
[13] Ne proicias me a facie tua
et spiritum sanctum tuum ne auferas a me.
Miserere mei, Deus.
[14] Redde mihi laetitiam salutaris tui

et spiritu principali confirma me.

¡Oh Dios, apiádate de mí!
[12] Crea en mí, oh Dios, un corazón puro
y renueva un espíritu justo
en mi interior.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[13] No me expulses de tu presencia
ni me arrebates tu santo espíritu.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[14] Devuélveme la alegría de tu salvación
y fortaléceme con un espíritu generoso.
Miserere mei, Deus.
[15] Docebo iniquos vias tuas,
et impii ad te convertentur.
Miserere mei, Deus.
[16] Libera me de sanguinibus, Deus,
Deus salutis meae,
et exultabit lingua mea justitiam tuam.
Miserere mei, Deus.
[17] Domine labia mea aperies,

et os meum annunciabit laudem tuam.

¡Oh Dios, apiádate de mí!
[15] Enseñaré a los inicuos tus caminos
y los impíos se convertirán a Ti.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[16] Libérame de la sangre, oh Dios,
Dios de mi salvación,
y mi lengua ensalzará tu justicia.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[17] Oh Señor, abrirás mis labios
y mi boca proclamará tu alabanza.
Miserere mei, Deus.
[18] Quoniam si voluisses sacrificium dedissem utique holocaustis
non delectaberis.
Miserere mei, Deus.
[19] Sacrificium Deo spiritus contribulatus:
cor contritum et humiliatum,

Deus, non despicies.

¡Oh Dios, apiádate de mí!
[18] Pues si hubieses querido un sacrificio
y te hubiese dado un holocausto
no lo habrías querido.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[19] Para Dios sacrificio es un espíritu abatido:
un corazón contrito y humillado,
oh Dios, no lo desprecias.
Miserere mei, Deus.
[20] Benigne fac, Domine,
in bona voluntate tua Sion,
ut aedificentur muri Ierusalem.
Miserere mei, Deus.
[21] Tunc acceptabis sacrificium iustitiae, oblationes et holocausta;
tunc imponent super altare tuum vitulos.

Miserere mei, Deus.

¡Oh Dios, apiádate de mí!
[20] Sé benigno, Oh Señor,
con Sión, según tu favorable designio,
para que se edifiquen los muros de Jerusalén.
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[21] Entonces aceptarás el debido sacrificio,
las oblaciones y holocaustos,
entonces se ofrecerán novillos sobre tu altar.
¡Oh Dios, apiádate de mí!

Como regalo final de este entrada dejamos un ejemplo de como en Sevilla sigue esta tradición, ejemplo del que lo que mas vale destacar es la voz del barítono David Lagares, una de las sorpresas mas agradables de la pasada temporada en Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s