VIENTOS ACTUALES

FICHA DEL CONCIERTO

Wind Orchestra Zaragoza. Frank de Vuyst, director. Coro Juvenil del Auditorio de Zaragoza Amici Musicae, Javier Garcés, director. Obras de Bach/de Vuyst, Houben, R.D. Gómez y Oscar Navarro. Domingo 22 de febrero XXXV Ciclo de Introduccion a la Música.

 

La visita de la Wind Orchestra Zaragoza se está convirtiendo en otra sana costumbre dentro de este Ciclo de Introducción a la Música y así debe ser pues sin duda se trata de una presencia merecida que supone un apoyo a un proyecto que pretende consolidar la presencia de una agrupación de viento profesional en Zaragoza que además no se define como banda sino que intenta dar un paso más en esa propia profesionalidad y también en el repertorio.

REPERTORIOS VERSÁTILES

En la entrada anterior volvíamos a remarcar como la agrupación de vientos permite una amplitud de repertorio mayor a la de otras agrupaciones y la prueba es el inicio de este programa, que vendrá nada mas y nada menos que de la mano del mismísimo Bach, genio entre los genios y de una de sus obras mas conocidas que además es probablemente la que mas veces se ha transcrito, la famosa Tocata y Fuga en re menor….Enfrentarse a esta obra y trasladarla a otro instrumento es un reto no apto para todo el mundo y en este caso vamos a disfrutar de una versión del propio director de la WOZ. Tendriamos que preguntarle al maestro De Vuyst por como se planteó este trabajo pero podemos acercarnos a ellos analizando las palabras del autor de la transcripción mas conocida de la obra, Leopold Stokowski. . El director-orquestador escribió:

“La Toccata y Fuga en Re menor es como una vasta rebelión de la naturaleza. Da la impresión de inmensas nubes blancas y tormentosas -como las que a menudo flotan en el aire del Sena- o la monumental majestuosidad del Himalaya. La Fuga está comprendida en el marco de la Toccata, que la precede y la sucede. Esta obra es una de las supremas inspiraciones de Bach; la cadencia final es como un “conjunto masivo de columnas dóricas de mármol blanco.”

Como prólogo a la orquestación de la Toccata y Fuga, Stokowski escribió:

“De toda la música de Bach, esta Toccata y Fuga se encuentra entre las piezas más libres en cuanto a forma y expresión. Bach tenía el hábito de improvisar en el órgano y el clave y esta Toccata probablemente se inició como una improvisación en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig [la fecha de esta composición hace que esta afirmación probablemente sea falsa]. En esta iglesia enorme, angosta, elevada, las armonías atronadoras deben haber resonado larga y tempestuosamente porque esta música tiene una potencia y una majestuosidad cósmica. Sus principales características son una inmensa variedad de ritmo y la plasticidad de la melodía. En la secuencia de armonía es audaz e innovadora. Su arquitectura tonal es irregular y asimétrica. De todas las creaciones de Bach, esta es la más original. Su inspiración fluye incesante. El espíritu es universal, de modo que siempre será contemporánea y transmitirá un mensaje directo a todos los hombres.”

 De ahí nos vamos a una obra actual que da título a la primera grabación discográfica de su autor,’Procesión al Calvario’ de Kebin Houben. El título nos puede dar una pista pero a la vez confundirnos,          la pista nos la da en tanto que estamos antes una obra que define este momento tan terrible dentro de los episodios evangélicos que relatan la Pasión de Jesucristo y por lo tanto la obra muestra tintes claramente oscuros y dramáticos, pero la pista falsa nos la puede dar en pensar en como sería una obra de este tipo compuesta en nuestro país, donde sería esperaríamos una marcha de procesión con su fuerte carácter rítmico que sirviera para acompañar a los pasos procesionales. Aquí el lenguaje es muy diferente y estamos ante una música que parece tener un carácter incidental y que mas nos puede recordar a una película de romanos que a una procesión española. Veamos un poco el perfil de su director y lo entenderemos todo.

Desde muy joven Kevin Houben  tuvo una fuerte fascinación por la música. Después de la secundaria estudió en el Instituto Lemmens en Lovaina, donde obtuvo el grado en trompeta y pedagogía con Leon Pétré. También obtuvo una maestría en Dirección de banda sinfónica con Jan Van der Roost y Edmond Saveniers, además de la maestría en composición, orquestación, música de cámara y solfeo, con Jan Van der Roost.

Su obra comprende piezas para instrumento solista, quinteto de metales, grupo de metales, conjunto de percusión, orquesta sinfónica, banda y orquesta sinfónica. En 2003, ganó el Sabam y el premio del público en “2ème Concours International de composition pour orchestre” con la obra ‘Arcana’. Con esta misma composición ganó el “3rd European Composer’s Competition 2006 European Brass Band Association”’ en Belfast (Irlanda del Norte).

Con su obra “The Lost Labyrinth”, comisionada por la “Koninklijke Fanfare Kempenbloei – Achel” y bajo la dirección de Ivan Meylemans ganó la división de concierto para fanfarria de metales en el World Music Contest en Kerkrade (Holanda) en 2009. En 2011 grabó su primer trabajo discográfico recopilatorio “Procession to Calvary – The music of Kevin Houben”.

Las grabaciones de sus obras lo han llevado en varios países, como Noruega, Irlanda, Eslovenia, Luxemburgo, Francia, Alemania, los Países Bajos y Japón. Constantemente es invitado a ser jurado de concursos y competencias orquestales en Bélgica y los Países Bajos. También trabaja como profesor de bronces, música de cámara y banda sinfónica en las academias de Mol, Genk y Neerpelt (Bélgica).

NADA MENOS QUE 7 TROMPETAS!!

Y seguimos con temática religiosa en esta segunda parte y con un tono similar al de la primera… apocalíptico, en este caso con esa obra sobre las 7 trompetas del apocalipsis, con una obra que la legión de seguidores de Carmina Burana disfrutan por su espectacularidad a la que aquí se añade ese lenguaje tan potente y cercano al cine. Si recuerdan Oscar Navarro era uno de los autores que habían participado en Bestiarium la obra colectiva que nos presentó la WOZ en su participación del pasado año en este mismo ciclo, esto deja claro que se trata de otro de los compositores que es´ta consolidadísimo en la composición para banda, al igual que lo era Serrano Alarcón del que oímos obra la semana pasada.

El caso de Oscar Navarro es un caso en el que la vinculación con la música de cine es aun mas evidente y no sólo se nota en su música sino que su currículo deja clara esa dedicación. Navarro nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales recibiendo el Premio Extraordinario fin de grado elemental y Mención Honorífica en el Premio Extraordinario junto con Matrícula de Honor en el final de sus estudios Superiores en la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante.

 Posteriormente estudia Composición y Dirección en la “Allegro Internacional Music Academy” de Valencia con el que fue su principal Maestro y amigo Ferrer Ferrán, pasando a ser seleccionado posteriormente por la prestigiosa “Universidad del Sur de California”, (U.S.C., Los Ángeles) para realizar la especialización en Composición para Cine y TV, trabajando bajo la tutela de grandes profesionales de la industria Cinematográfica como Joel McNeely (Peter Pan 2, El guardián), Pete Anthony (orquestador de King Kong, Batman, Terminator, entre otros), Michael Giacchino (Los Increíbles, StarTrek), o Christopher Young (Spider Man 3, Pesadilla en Helm Street) habiendo colaborado con éste último como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.

Navarro ha realizando grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Al finalizar sus estudios, fue galardonado con el premio “Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV” como el alumno más destacado de su promoción.

A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición, y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de conciertos de todo el mundo. Interpretada por grandes formaciones Orquestales y Bandísticas comoThe Cleveland Orchestra (Ohio, EE.UU.), Louisville Symphony (Kentucky), Princeton Symphony (New Jersey, EE.UU.), The Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), The Royal School of Music Symphony Orchestra (Londres, UK) Orquesta Sinfónica de Paraguay, Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), Downey Symphony Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.),Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España),Orquesta Sinfónica de Medellín (Colombia), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), Royal Band of the Belgian Guides (Bélgica), University of Minnesota Duluth Concert Band, North Texas Wind Ensemble, University of Boston Concert Band, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Valencia, y destacando estrenos en lugares como el BlossomMusic Festival (Cleveland, EE.UU.), Tanglewood Music Festival (Massachussets, EE.UU.), Lincoln Center de Nueva York y Auditorio Nacional de España.

Durante su carrera profesional, Navarro ha recibido encargos musicales para la Orquesta de Vientos del ejército de Mar, Tierra y Aire de Bruselas, Certamen Internacional de música de Altea (Alicante), Instituto Valenciano de la Música (Valencia),Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Ciudad de Downey (Los Ángeles), “José-Franch Ballester &Friends” (Nueva York) entre otros, y dirigido diversas Orquestas Sinfónicas y Orquestas de Viento destacando la Banda Municipal de Alicante, Banda y Coro de la “Red de escuelas de Medellín” (Colombia) dirigiendo su exitosa obra “Las Siete trompetas del Apocalipsis”para Orquesta y coro con más de 350 músicos en el escenario,Orquesta Filarmónica de Requena(Valencia), Orquesta de la Radio de Kiev, Orquesta Sinfónica de Macedonia, Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), University of Minnesota Duluth Concert Band, European Royal Ensemble y Orquesta Sinfónica de España.

 Oscar Navarro, es asiduamente invitado para realizar charlas y Master Class sobre su música en diversos Festivales y Universidades, habiendo realizado charlas y conferencias sobre su música por gran parte de la geografía española como el”25 Festival de Cinema Jove” de Valencia (España), CIFICOM (Festival de cine de Ciencia-Ficción de Madrid), y fuera de nuestras fronteras como en la “Chapman University” (Orange Co, EE.UU.), “II Congreso Internacional de Bandas de Música de Medellín” (Colombia), Conferencia con la Orquesta Sinfónica de Manizales (Colombia) a través de la Universidad del departamento de Caldas, Master Class en la “University of Southern California” (Los Ángeles, EE.UU.) y University of Minnesota Duluth.

Recientemente ha sido galardonado con el premio “HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS” (Los Angeles) en el apartado de Música Clásica, y su música para cine ha recibido numerosas nominaciones entre las que cabe destacar “X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica”, “Mundo BSO Awards”, “XIII Premios Goldspirit”, “Hollywood Music in Media Awards”y, en Febrero 2014, es Nominado al PREMIO GOYA de la Academia de Cine Español con la B.S.O. para la película “La Mula”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s