LA BANDA MAS CONTEMPORÁNEA

FICHA DEL CONCIERTO

Banda Sinfónica del CSMA, Miquel Rodrigo, director. Cesar Secundino, Arpa, Coro de cámara del CSMA, Elena Ruiz, directora. Obras de Rodrigo Ortiz, Lancen, Yoder y L. Serrano Alarcón. Domingo 15 de febrero. XXXV Ciclo de Introduccion a la Música

UN MAESTRO A REIVINDICAR

Son varias ya las entradas de este blog en las que hemos hablado de las agrupaciones de viento en general y de la banda en particular en este blog y hemos dicho mucho de la banda como guardiana de la tradición musical en España en los tiempos mas oscuros, y esto es algo que explica muy bien el maestro que dirige este concierto, Miquel Rodrigo, alguien sin duda a reivinidicar y que en esta misma sala nos ha dado muestras de un talento musical que entiende poco de limitaciones estilísticas y si de trabajo profundo unido a una intuición musical que pocas veces se ve… hace muy poquito lo vimos pasar de acompañar con éxito rotundo al grupo español de pop Los Secretos en su gira sinfónica y pasar a los pocos días a algo tan diametralmente opuesto como es la música de Stravinski para sacarle de nuevo todo el jugo a la música del ruso, como hizo también en su mítica versión de La Consagración de hace pocos años con esta misma banda y en este mismo ciclo. Bravo pues por el maestro Miquel Rodrigo y si lo decimos aquí es porque hay quien ha sido persistente en callarlo.

 

UN INSTRUMENTO CARGADO DE FUTURO

 Y si algo nos ha demostrado Miquel Rodrigo (y otras estupendas agrupaciones de viento que pronto nos visitarán también en este ciclo) es que la música de banda o de orquesta de vientos es un instrumento mucho más versátil que una orquesta sinfónica y que puede por lo tanto pasar del repertorio popular español, a transcripciones de obras sinfónicas a todo tipo de repertorios actuales y sin duda eso ha provocado que sean muchos los compositores que se sientan tentados por componer para banda y hoy veremos un buen ramillete de ellos, de tipo muy diferente además. Y el concierto de hoy con un estreno de alguien muy joven pero que ya no nos es desconocido a los lectores de este blog y a los habituales del Auditorio, hablamos de Rodrigo Ortiz. Vamos a enlazar aquí la entrevista que en este mismo blog hicimos a Rodrigo Ortiz en la que nos expresa de modo muy interesante su visión del mundo, su manera de entender la música, pero antes de hacerlo decir que su carrera tanto como compositor como en calidad de intérprete de trompa sigue a muy buen ritmo y no nos debe extrañar: en la fugura de Rodrigo Ortiz es una de esas escasas ocasiones en que coincide mucho talento como músico, una amplia cultura musical (y no hablo sólo como intérprtete), ser una persona trabajadora y además ser humilde, virtud que no me parece nada baladí en un compositor. Como anécdota significativa creo que de muchas cosas, decir que no estára en Zaragoza para este estreno ya que se encuentra en la India, donde, junto con otro compañero trompa del CSMA, están tocando unos programas con la Orquesta Nacional de este país en Bombay.

Dejamos aquí de nuevo el enlace a la citada entrevista.

https://blogauditoriozaragoza.com/2014/02/19/habla-el-compositor/

Y añadimos las notas que el propio compositor nos ha pasado para este blog:

 ‘En mis últimas obras estoy escribiendo los títulos en una forma “cifrada”, escondiendo su verdadero significado y esperando poder explicarlo musicalmente, en sus estructuras internas, guardando relaciones simbólicas y numéricas. Pero CTx es un caso especial, y merece la pena saltarse todo eso por esta vez. Por desgracia, como tantos y tantos, he tenido que sufrir como una persona querida era víctima de una de las enfermedades más comunes de la actualidad: el cáncer. Es algo que realmente cambia tu vida, la importancia que le das a las cosas y tu forma de ver el mundo. Después de mucho dolor, sufrimiento e incertidumbre, yo he tenido la suerte de poder dar gracias de que esta persona esté bien, sana y salva. Pero sé que muchos otros no. Para todos es esta obra, es lo mínimo que puedo hacer por todos ellos, luchadores. En estas circunstancias es una suerte ser compositor como vía de escape para poder soltar la rabia, la angustia y la impotencia de todo este tiempo. La obra es una ceremonia de hospital. De agujas, vías, dolores fluctuantes, sueros, “químios”, máquinas funcionando, plantas vacías, camillas que van y vienen, cambios de turno, y sobre todo, de largas esperas. La ceremonia de la lucha. El vaivén de los caminos perdidos, de las noches sin fin. Entramados sonoros que ponen voz a recuerdos que son mejor no rememorar. La cura también es dolor, nunca acaba, sólo hay desesperación y los días pasan sin consecuencias. Pero sí. Se desvanece. Y con luz aparecer en un nuevo día, una nueva vida. Agradecer como siempre la implicación y el trabajo de Miquel Rodrigo en este proyecto y la Banda Sinfónica del conservatorio Superior de Música de Aragón, también mi casa. CTx, A todos aquellos luchadores en la batalla por la vida, y en especial a ti, Maritere’

 EN ARPA TAMBIÉN HAY ESCUELA

Y tras la obra de Rodrigo Ortiz seguirá el Concierto para Arpa de Serge Lancen. Antes de dar unas notas sobre el compositor decir que son escasas las ocasiones de ver conciertos solistas para arpa por lo tanto celebramos su programación que además nos sirve para destacar que también en este instrumento se ha hecho un gran trabajo en los últimos años en el conservatorio superior y la prueba es la misma que en otros casos que hemos comentado aquí: alumnos de la profesora Gloria Martínez ocupan puestos importantes en muchos sitios, desde la JONDE hasta importantes orquestas españolas o incluso ya plazas de profesores en los conservatorios de grado medio de nuestra comunidad. En este concierto tendremos como solista a un mejicano que es uno de los últimos alumnos brillantes de Gloria, Cesar Secundino.

Respecto a Serge Lancen podemos decir que Nació en Paris en 1922. Su padre era médico y su madre pintora. Compuso su primera obra (una canción de cuna) a los 4 años y medio. Ingresó muy pronto en el Conservatorio de París, donde estudió piano con Marguerite Long, Rose Lejour y Lazare Lévy, pero la guerra le obligó a interrumpir estos estudios, que no pudo proseguir tras el fin del conflicto. De vuelta en el Conservatorio, frecuentó las clases de Noël Gallon, Henry Busser y Tony Aubin (armonía, contrapunto y composición) y ganó el primer premio de composición en 1949. En 1950, la cantata Bettina le valió ganar el Premio de Roma. Por aquel tiempo ya había publicado algunas composiciones: Concertino para piano y orquesta (1949), Domino para piano solo (1950) y Trois chansons dans un style français sobre textos de Jean Courçay, para flauta o voz y piano (1950). De esta época data su amistad con su condiscípulo Désiré Dondeyne, futuro colaborador y quien le descubrió la música para banda. De hecho, la mayor parte de su obra desde los años 1960 está destinada a esta formación. Además, en 1985 fue elegido para el comité directivo de la «World Association for Symphonic Bands and Ensembles». Aunque desarrolló alguna actividad como concertista de piano, Lancen se dedicó fundamentalmente a la composición. Su catálogo, que supera las 200 obras, abarca composiciones para orquesta, para banda, para conjunto de cámara, música concertante y bandas sonoras cinematográficas. De Serge Lancen se destaca un profundo enraizamiento en el estilo francés: claridad, equilibrio y expresividad. Pertenece a una generación de músicos europeos que retoman muchos de los elementos que presentó la música francesa de la primera mitad del siglo XX, en particular la influencia ejercida por el llamado grupo de Los Seis. La obra de Lancen se inscribe dentro de esta corriente neoclásica y por la fusión de materiales provenientes de la música contemporánea y del jazz. Relacionando todas estas vertientes, ha escrito varias obras destinadas a agrupaciones cercanas a la sonoridad de las bandas de jazz, sin abandonar el universo sinfónico. Su lenguaje es tonal y sus obras reflejan gran dominio técnico y gran color instrumental.

ORIENTALISMOS MUY OCCIDENTALES.

Ya en la segunda parte comenzaremos oyendo Expo 70 de Paul Yoder y antes de dar también dos datos del compositor, decir que esta obra que se hizo muy popular entre las bandas y está incorporada al repertorio fue traída a España desde Holanda por el mítico director José María Malató Ruiz, de la no menos mítica banda Primitiva de LLiria donde tocaba por aquellos años el padre de nuestro director de este concierto, Miquel Rodrigo. Como su nombre indica es el himno de la expo de Osaka de 1970, de hecho mezcla un orientalismo tópico (esas llamadas de percusión) con aires más bien cercanos a la música popular norteamericana, conociendo levemente su biografía entenderemos mucho de esta obra. Paul Yoder nació en 1908 en Tacoma, Washington. Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Dakota del Norte , que más tarde se confirmó en doctorado honorario y, en 1941, un Master de la Universidad Noroeste de Illinois. Fue cofundador de la Asociación de Directores de banda japonesa y Presidente de la Asociación Americana de Bandmasters. Tras años de problemas cardiacos, Paul Yoder murió el 4 de abril 1990 en Hendersonville, Carolina del Norte. Mientras investigaba en qué parte de Japón se interpretaba su música, Yoder conoció a muchos directores de bandas interesadas en interpretar la música occidental. Así comenzó una relación con la educación musical y bandas de concierto en Japón, que incluyó la coordinación de muchas bandas japonesas, llegando a ser nombrado embajador oficial de música de banda entrelos EE.UU. y Japón”.

Por su parte Luis Serrano Alarcón es uno de los compositores españoles que mas obras de banda tiene en repertorio, sabe perfectamente conjugar espectacularidad con buen hacer y esto lo veremos perfectamente en la obra que cerrará el programa en la que además disfrutaremos de un estupendo muestrario de instrumentos chinos tradicionales.

La obra será el debut del coro de cámara del CSMA, dirigido por Elena Ruiz, todo un acontecimiento… Les dejamos con el poema que cantarán, dedicado al año nuevo chino que justo será el próximo jueves día 19

New Year’s Watch
Su Shi (
1037 – 1101, Dinastía Song)

chinorrada

Soon now, we’ll mark the year’s end that approaches,
It’s like a snake that crawls into a hole.
Already half its scaly length is hidden,
What man can stop us losing the last trace?
And even if we want to tie its tail,
No matter how we try, we can’t succeed.
The children make all effort not to sleep,
We laugh together, watching through the night.
The cockerels should not cry the dawn for now,
The drums as well should give the hour respect.
We sat so long the lamp’s burnt down to ash,
I rise and see the Plough is slanting north.
Next year, perhaps, my span of years could end,
My fear is that I’ve just been marking time.
So exert ourselves to the utmost here tonight,
I still admire the exuberance of our youth!

HABLAMOS HASTA DEL BÍS

Otra de las virtudes de Miquel Rodrigo es que es otro “valenciano muy maño” que cada año se esfuerza por recuperar como bis una jota bandística del repertorio… (juntas serían un gran disco) y este año no va a ser menos. Seguro que el maestro nos lo explica, pero como nos ha avanzado la información para el blog, pues la compartimos con todos ustedes…

Se trata de la Jota “En España un Aragón” extraida de la Zarzuela “Las nueve de la Noche”, música de Manuel Fernandez Caballero y José Casares y libreto de Gaspar Gomez Trigo y Francisco Bermejo Caballero, publicada en 1875
En su epoca debió ser un gran exito ya que se realizaron diversas ediciones de esta obra: para piano solo, para piano a 4 manos, para guitarra sola, para banda…
El arreglo para banda por M. Mancebo se publico en una revista de la epoca que publicaba musica para Banda Militar
PUBLICACIONES EL ECO DE MARTE Nº 520 DE 1875, depositada en la biblioteca Nacional de Madrid (MP/179/11)
Aportada por el Músico Aragonés Luis Carlos Simal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s