ZARAGOZA, CAPITAL DE LA PERCUSIÓN

FICHA DEL CONCIERTO

Percusiones del CSMA, Nebosja Zivkovic, solista y compositor invitado, Verónica Cagigao, profesora asistente, Cesar Peris, director. Obras de Huber, Scelsi, Duckworth, Kopetzky, Sejournée, Giner y Zivkovic. Domingo 8 de febrero.

REFERENTES EN PERCUSIÓN

Sin duda es una de las citas mas originales de todo el ciclo la que tenemos este fin de semana en la Sala Mozart. Y creo que dentro de la función didáctica de estas sesiones también ha de tener lugar el conocer lo que se mueve en el mundo de la música en nuestra ciudad y porqué. La presencia de agrupaciones del CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) va a volver a ser grande en este ciclo, y lo vuelve a ser por meritos propios ya que a pesar de todo sigue siendo un centro de referencia en muchas disciplinas y seguimos exportando músicos a Europa de los que al menos, podemos disfrutar mientras están aquí; hay que decir que en la situación actual el carácter puntero del centro lo marca no la apuesta del Gobierno de Aragón por él (ni mucho menos) sino la excelencia y el tesón del trabajo de algunos profesores y el ejemplo de la percusión es uno de los mas claros: Zaragoza es, a nivel formativo, el punto de referencia fundamental de la percusión en nuestro país y de aquí han salido algunos de los mejores percusionistas que figuran ya en muchas agrupaciones, orquestas y centros de Europa y esto tiene que ver con la figura de un equipo de encabeza alguien muy carismático: Cesar Peris. Peris pudo ser y lo fue percusionista de alguna de las grandes agrupaciones de percusión de España y Europa pero decidió compatibilizar una carrera de free lance con una importante dedicación a la docencia cuyos frutos ya se recogen ampliamente, les diré que es vox populi que cuando hay alumnos de Cesar en un proyecto, se nota, desde que salen al escenario en un nivel de excelencia técnica y seriedad apabullantes además unidos a un fuerte sentido escénico. Sin duda en este concierto tendremos una muestra más de esto, pero la cosa no se queda aquí, antes de hablar del programa hay dos cosas mas que quiero destacar.

Este concierto aparte de enmarcarse dentro del Ciclo de Introducción a la Música forma parte también de la red FIP (Festivales Internacionales de Percusión) Zaragoza 2015, un importante festival que llenará un montón de salas de nuestra ciudad con conciertos de percusión de primer nivel internacional, les invito a que estén atentos a la programación, a que se acerquen a una música que les va a sorprender muy positivamente y a que consulten la web del festival: http://www.fip.org.es/fip.org.es/FIPzgz15_official.html

Y por otro lado, decirles que otra línea de trabajo que veremos en este concierto es la de trabajar, traer a nuestra ciudad a alguno de los percusionistas mas destacados del panorama internacional y en este caso el invitado es no solo de muchísimo nivel sino toda una garantía de gran música y espectáculo escénico de primer nivel, hablamos del percusionista Nebojsa Zivkovic. Podríamos decir como titular que se trata de uno de los grandes intérpretes y compositores de ese inmenso instrumento que es la marimba, pero nos quedaríamos cortos, asi que por ahora lo dejamos aquí para retomar su figura más adelante.

Para hablar del programa vamos a utilizar las fuentes que el propio departamento de percusión nos brinda, ya que además de todo lo dicho tienen un programa pedagógico muy interesante y en su blog se puede encontrar abundante información sobre lo que estamos tratando aquí. Así que antes de traer de él la información sobre el programa de este domingo, es de justicia, citar la fuente de origen de todo lo que seguirá en esta entrada:

https://percusionesdelcsma.wordpress.com/guia-didactica-2015-para-no-perderse/

EL COMPOSITOR E INTÉRPRETE

Nebojša Jovan Živkovic (1962, Serbia) Aclamado por los críticos como uno de los más únicos y expresivos artistas en el campo de la marimba y la percusión hoy día, Nebojša Jovan Živković ha tenido una gran influencia en el área de la percusión internacional durante las últimas dos décadas – como compositor autoritario y como ejecutante virtuoso Giras de conciertos lo han llevado a través de Europa, desde Siberia hasta España, de Grecia a Finlandia, repetidamente a Asia, y anualmente a Latinoamérica y Norteamérica.

Sus composiciones para marimba y percusión han creado un nuevo nivel de ejecución y sus cautivantes y energéticos conciertos han influenciado a generaciones de marimbistas.  Muchas de las composiciones de Živković (por ejemplo Ilijas, Ultimatum 1, Trio per uno) se han vuelto estándar en el repertorio mundial de la percusión contemporánea y ya las hemos escuchado en anteriores ediciones de nuestras sesiones y conciertos para jóvenes.  Sus composiciones sinfónicas son ejecutadas por las mejores orquestas como: Orquesta Sinfónica Nacional, Washington D.C.; Orquesta de Concierto BBC, Londres; Orquesta de Santa Cecilia, Roma; Orquesta Sinfónica de Hiroshima; y la Northern Sinfonia en Newcastle, Reino Unido.  Aparte de sus emocionantes y desafiantes obras de concierto, ha compuesto muchas piezas para ejecutantes jóvenes.  En particular, sus composiciones pedagógicas de la serie “FUNNY MALLETS” son de las obras para instrumentos de percusión de teclado mayor vendidas en el mundo entero.  Con casi trescientas ejecuciones de sus obras cada año en más de cincuenta países, Živković es uno de los compositores de música para marimba y percusión mas frecuentemente ejecutados.

Como solista carismático, la mayor parte del tiempo con sus propios concertos de marimba y percusión, Živković ha tocado con: Filarmónica de Stuttgart; Sinfónica de Munich; Filarmónica de Bochum; Sinfónica de Cámara de Austria; Sinfónica de la Radio de Hanover; Filarmónica de Bielefeld; Filarmónica de Belgrado; Filarmónica de Eslovenia; Orquesta Sinfónica de la Radio de Eslovenia; Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y muchas otras.  También ha tocado en salas tan prestigiosas como la “Konzerthaus” en Vienna, el “National Recital Hall” en Taipei, y el “Nybrokajen” en Estocolmo.  Aparte de sus actividades como compositor y concertista, Živković imparte clases magistrales y seminarios en Europa, Asia, México, y regularmente en los Estados Unidos.

Por veinte años ya, Živković ha ejecutado exclusivamente con marimbas YAMAHA ya que éste es el instrumento que se adapta perfectamente a sus necesidades.  Para más información en proyectos actuales, fechas de conciertos, composiciones y CD’s, por favor visite: http://www.zivkovic.de

 Discografía

1988 Solo-CD “MARIMBA AND PERCUSSION”

“Cadenza Records”, “Bayer Records”, GERMANY CAD D-878-8

1991 Solo-CD “GenerallySpoken it is Nothing but Rhythm”
”Bayer Records”, Bietigheim, GERMANY BR 150006

1995 Solo-CD “UNEVEN SOULS”
”Musica Europea”, GERMANY ME-01

1995 Concerto- CD “Concerto pour Marimba et Vibraphone” by Darius Milhaud
With “Austrian Chamber Symphony Orchestra” Musicaphon, GERMANY, M-56809

2000 Solo-CD “The Castle of The Mad King”
”BIS” Sweden CD – 1098

LA MÚSICA DE NEBOJSA ZIVKOVIC

OP.32 LAMENTO Y DANZA BARBARA (2002) para marimba y trío de percusión Estrenado: Boston, Boston conservatorio, 7. 11 2002 Nebojsa Zivkovic Marimba und Boston Conservatorio Percussion Ensemble Comisión: Patrick Hollenbeck Conservatorio de Boston und.

En otoño de 2001 Patrick Hollenbeck, percusionista y director del departamento de percusión en el Conservatorio de Boston, realizo la petición a Zivkovic de componer una pieza para una marimba y trío de percusión, similar al trabajo “Uneven Soul”, compuesta en 1992. A Zivkovic le pareció muy interesante la idea, ya que habían pasado diez años desde que compuso el concierto de marimba “Uneven Souls”. La única “limitación” consistía en utilizar los mismos instrumentos de percusión que en Uneven pero a su vez la nueva composición debía incluir colores totalmente diferentes de sonido. Zivkovic expresó “siento que la tarea de lograr un sonido de conjunto totalmente diferente con la misma instrumentación tuvo éxito gracias a la adición de unos pocos instrumentos de metal, (añadí vibráfono, glockenspiel y crótalos) y a que el marimbista toca un tam-tam durante la sección de solo de los tres percusionistas”.

La estructura formal de la obra se divide en dos grandes secciones: “Lamento” y el baile bárbaro (“Danza Bárbara”). El Thaigong afinado junto con el trémolo en el registro grave de la marimba proporcionar la apertura al “Mysterioso. Después de la primera aparición de la marimba (una melodía lamento en octavas), los instrumentos de metal presentan sus “estrellas y brillantes melodías”, cuyos afilados ataques con baquetas metálicas sostienen el largo en la armonía estática de la marimba. Como las olas ondulantes, la intensidad aumenta hasta que finalmente, justo antes del clímax, los instrumentos de piel (bongos), y los percusionistas avanzan hacia un enorme tutti fortissimo. En medio de esa “tormenta”, el estruendo del bombo “gran casa” entra con su danza bárbara. La danza en sí necesita algunos comentarios: es simple, brutal, salvaje y áspera. La danza es seguida por un interludio de percusión excéntrico y espectacular por el trío de percusionistas. Por último, los cuatro intérpretes a modo de coda y cierre, justo antes de la final, nos recuerdan una vez más la melodía de la introducción aunque esta vez la marimba va acompañada del trío rítmico de percusión.

 Carte Blanche, una de las últimas composiciones de N. J. Zivkovic, fue compuesta en el año 2012 para ser estrenada en Texas, EEUU, durante el Festival Internacional de Percusión PASIC 2012. Se trata de una obra escrita para Marimba solista acompañada por dos percusionistas encargados de ejecutar la base rítmica y efectos sonoros de la pieza. En  algunos momentos, éstos se trasladan a la marimba añadiendo una base armónica en el registro más grave del instrumento y melodías a modo de improvisación. La obra se define por su fuerte carácter rítmico escrito en compases regulares e irregulares alternados a lo largo de todo su desarrollo.

  1. A LOS DIOSES DE RITMO (1994) para Djembe y voz                                Estreno: 11/23/1994 Kornwestheim,Editorial: Ed. Musica Europea Grabación: CD “almas desiguales”

Si hay una sección de ritmo en el cielo, en el reino de los dioses, entonces seguramente la gente de África y de los Balcanes tienen su palabra allí. “A los dioses del ritmo” es una mezcla de la tradición de la música de esas dos culturas. El sonido de ritmos africanos y el canto de los Balcanes, cuya melodía se basa en una canción de la iglesia ortodoxa Serbia, son la esencia de esta pieza. La energía extrema viene de probablemente, el más fascinante tambor africano, el djembe.

op.27 TRIO POR UNO (Trío para uno) (1995, 1999) para trío de percusión    Estreno: 08/21/1999 Schleswig-Holstein Musik Festival; Hasselburg Grabación: CD “El Castillo del Rey Loco” Editorial: Ed. Musica Europea

TRIO POR UNO (1995/1999) consta de tres movimientos. El primer movimiento tienen algunas similitudes en su forma y parece como si fueran a presentar una perfección de lo salvaje en un culto ritual arcaico. El segundo movimiento tiene su propio estado de ánimo lírico y contemplativa especial. La introducción requiere un bombo (horizontal) tocado por los tres intérpretes. Además del sonido grave y arcaico del bombo, un par de bongos y china-gongs son utilizados por cada interprete. La pretensión de tocar en el mismo instrumento los tres interpretres hace que los interesantes efectos y partes unísono realizados sean “secciones abruptas” muy contrastante con los sonidos de lo otros instrumentos que intervienen con una gran carga escénica en su interpretación. El Lento (segundo movimiento) se basa en la melodía contemplativa de unos crótalos acompañados por un patrón de vibráfono con carácter meditativo por otros dos intérpretes. Este movimiento medio es una isla de tranquilidad entre dos “volcanes”, tanto en la atmósfera como en la instrumentación. La velocidad y la energía podrían ser las “palabras clave” adecuadas para el movimiento de cierre. Zivkovic escribe aquí para dos bongos y un caja para cada uno de los tres artistas. La música aquí expresa el principio: “tres cuerpos – una sola alma”. El gran número de diferentes patrones rítmicos tocados al unísono, divide entre los intérpretes en un “diálogo a tres bandas”, exactamente para mostrar el principio mencionado. Las posibilidades de improvisación en el primero y en el tercer movimiento del trío hacen que la pieza sea más interesante y al mismo tiempo, abre el camino para la transmisión libre del tambor-energía, sin ninguna obligación y absoluta libertad para con la “música escrita”.

 op.15 PEZZO DA CONCERTO (1987) para caja solo 3´30” Estreno: 14/12/1987 Stuttgart Editorial: Ed. Musica Europea Grabación: CD “PERCUSIÓN HECHO EN EUROPA vol.1″

Una pieza de concierto para caja-tambor en la que las posibilidades más interesantes para tocar este instrumento se ejemplifican, así como los numerosos matices y diferentes sonidos que son explotados. Es técnica y musicalmente una pieza ambiciosa en la que predomina los efectos producidos en este instrumento.

Pero en el programa no tendremos sólo la presencia de Zivcovic sino algunos otros compositores muy interesantes.

 Le chant de la serpent, Kopetzky

Eckhard Kopetzki nació en 1956 en Hannover / Alemania. Estudió música y física en la Universidad de Osnabrück y el Colegio de Música de Würzburg. Desde 1985 es profesor de instrumentos de percusión y teoría musical (armonía) en la “Escuela de Formación Profesional de Música” en Sulzbach -. Rosenberg. Es bien conocido por sus composiciones, tanto para el sector de la educación primaria y para los conciertos, así como diversas composiciones de música de cámara. En 2002 ganó el 1er premio en el concurso de composición de PAS (Percusion Arts Society) por su pieza de multipercusión “Canned Heat”, y en 2003 ganó el 1er premio gracias a su pieza “Three dances for a solo dancer” para solo marimba. Tiene muchos encargos para componer obras para solo y ensemble. Tiene una gran actividad como jurado de concursos internacionales-

 “El canto de la serpiente” Para cuatro percusionistas en instrumentos de parches, tocados exclusivamente con las manos. Una versión mítica, que puedes escuchar por los miembros de la filarmónica de Berlín en este enlace http://youtu.be/kYp4FS9mXfU

.

 Images de peaux, Giner

BRUNO GINER Nacido en Perpignan en 1960, comenzó sus estudios musicales en Tolouse, Perpignan y Barcelona. En París, asistió regularmente a las clases de Pierre Boulez en el College de France y trabajó sucesivamente en composición (electroacústica e instrumental) con Luis de Pablo, Ivo Malec y Brian Ferneyhough.

Hoy en día, sus obras se tocan en numerosos festivales franceses e internacionales, y son interpretadas por diversos conjuntos de música contemporánea. Su catálogo incluye piezas para solistas, partituras de música de cámara, música vocal y orquestal, obras de estudio, etc. Su música revela un carácter carnal y virtuoso, una energía canalizada por la formalización de la composición rigurosa que no excluye el trabajo más empírico de la morfología y el material tonal.

Entre sus más recientes composiciones hay que destacar Paráfrasis sur “Guernica” para clarinete, cello, piano y percusión; TCP 17 para arpa, guitarra y mandolina; Clameurs, un concierto para dos percusionistas y ensemble de viento; Charlie, una ópera de cámara; Extra, para ocho cellos; Quatuor nº3 para cuarteto de cuerda y percusión.

Bruno Giner ha colaborado regularmente con diversas revistas musicales, enciclopedias y sellos discográficos. Además, es autor de tres libros: Musique contemporaine: le second vingtième siècle (Editions Durand, 2000), Toute la musique? (Editions Autrement Junior, 2003), De Weimar à Térézine 1933-1945: l’épuration musicale (Editions Van de Velde, 2006).

Imágenes para parches en versión de Percusiones del CSMA. Este quinteto para solista y cuatro percusionistas, se convierte en una explosiva obra para tres solistas y once percusionistas con daikos, bombos, toms, bongos , boobams, cajas y un largo etc de instrumentos con parches de piel y sintéticos.

 Gymel, William Ducworth

William Duckworth (13 en 1943 a 13 sept 2012) fue un estadounidense compositor, educador y pionero de Internet. Escribió más de 200 piezas de la música y se le atribuye la composición de la primera postminimal pieza musical, La Curva de tiempo Preludios (1977-1978), para el piano . Duckworth fue un profesor de música en la Universidad de Bucknell . Nora Farrell, su mujer, corre Monroe Street Music, que publica muchas de sus piezas. Duckworth nació en Carolina del Norte en 1943. Obtuvo una licenciatura en música de la Universidad de Carolina del Este , luego de y doctorados en educación musical del maestro de la Universidad de Illinois en Urbana .Estudió composición bajo compositor Ben Johnston y escribió su Ph .D. disertación sobre la notación del compositor John Cage . En 2002 fue galardonado con una beca de la Fundación de Arte Contemporáneo Subvenciones a Premio Artistas, así como una beca de la Fundación Nacional de las Artes en 1977. Duckworth colaboró con su futura esposa, Nora Farrell, en sus proyectos de internet antes de casarse con ella . Con los años Duckworth disfrutó de una estrecha colaboración con James Jordan , que con frecuencia interpreta música de Duckworth con sus conjuntos corales de renombre mundial. Duckworth murió en su casa en West New York, Nueva Jersey, después de una larga lucha contra el cáncer de páncreas.

Gymel es una pieza para cuatro instrumentos de láminas a velocidad vertiginosa que recorren un camino de secuencias en unos trazos libres e imaginarios de los cuales el compositor solo determina en la partitura su dirección. Diríjanse de izquierda a derecha o derecha a izquierda desde arriba o desde abajo interpretando un número de veces predefinida cada sección escrita en una especie de post-minimalismo gráfico.

Clash music, Nicolas Huber

Nicolaus A. Huber nace el 15 de Diciembre de 1939 en Passau, Alemania. Desde 1958 hasta 1961 estudió música en el Hochschule für Musik und Theater München y composición con Franz Xaver Lehner y Günter Bialas. Continuó estudiando con Josef Anton Riedl, Karlheinz Stockhausen y, especialmente, con Luigi Novo. Desde 1973 hasta que se retiró en 2003, Huber fue profesor de composición en el Folkwang Hochschule en Essen ( Orgass 2001).

 Los experimentos lingüisticos y vocales de Hube restan inspirados en Riedl y Schnebel. La forma en qué trata el material musical tiene muchísimas influencias de su contacto con Stockhausen, a la vez que Nono influyó en él en el ámbito idealista y político, introduciéndolo en el marxismo, sobretodo en su segunda etapa compositiva, la cual empieza sobre el 1969. Huber tomó parte en “ Ensemble”, proyecto compositivo de Stockhausen en 1967. ësta experiencia hizo que Huber apreciara el potencial de la improvisación, elemento que marca sus composiciones por su fuerza convencional.

 La influencia de Stockhausen también puede haber sido la causante de la explotación del espacio y la incorporación de nuevos elementos en la música de Huber, como la incorporación de la voz ( hablar, tararear, silbar…) en piezas instrumentales.

 Pero el compositor que más influyó en él fue Nono ( 1967-1968). Éste animó a Huber a adentrarse en los terrenos de la erradicación de la tonalidad y también en la psicología para, así, poder entender mejor los problemas y responsabilidades de los humanos.

Clash Music forma parte de un fragmento de Herbstfestival obra escrita para cuatro percusionistas. En este caso son los platos turcos que pueden medir entre 15cm y 25cm los protagonistas. Como en la bandas Jenízaras, su sonido penetrante y chirriante invadirá la sala como si nos encontraramos en el mismo oriente.

African dances; Balafón, Ambira, Akadinda; Emanuel Sejournée

Sejournèe, percusionista y compositor, nacido 16 de julio 1961 en Limoges (Francia) Su música es rítmica, romántica, enérgico, inspirado a muchos la música clásica occidental de la cultura popular (jazz, rock, música no europea).

Muchas orquestas incluyen en su repertorio: Filarmónica de Nagoya, Osaka Philharmonic, Sinfonia Toronto, croata Radio Televisión Symphony, Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta de Cámara de Lausanne, Suiza Orquesta italiana, Orquesta de la Suisse Romande, Camerata de Borgoña, Concierto Auvergne, Cannes, Niza, Pau, Mulhouse, Sinfónica de Bochum, Württembergisches Orquesta de Cámara y muchos otros.

Su música ha sido comisionada y grabada por Gary Cook, John Pennington, Grupo de Percusión Ju, Bob Van Sice, Nancy Zeltsman Marta Klimasara Katarzyna Mycka Tatiana Koleva, Amsterdam Percussion Group. Fascinado por el concepto del show, él escribió y compuso el espectáculo “Teclados Planet” a todos “Mazos Lyon” Grame pieza encargada por el festival. Este espectáculo extravagante e inusual se ha interpretado más de 120 veces entre 1998 y 2001.

 Fascinado por la relación con otras formas de expresión artística, él también compuso la música incidental, la televisión, y con ocasión de los dos mil años de la ciudad de Estrasburgo, compuso la música para el espectáculo “Los invasores” para Ballet du Rhin. En 2004, a petición del Teatro Nacional de Luxemburgo, escribió el musical “bulevar de la Escuela.” Muchos patrocinadores apoyan la creación de Emmanuel Séjourné entre los que se incluyen las ciudades de Arras y Aurillac, el Consejo General de la Bouches du Rhone, el Instituto Europeo de Canto Coral, la Ópera de París.

 En paralelo, también lleva una carrera instrumentista. Obtuvo con el saxofonista Philippe Geiss, el precio de la Academia Francesa de disco para la interpretación y arreglos Debussy, Ibert y Milhaud, y el premio a la mejor escena de la música en el Festival de Avignon para la leyenda siglos de Victor Hugo. Solo o con el conjunto de Note, hasta la fecha ha creado más de un centenar de obras, entre conciertos, música de cámara y solos.

Con ganas de compartir y comunicar su pasión E.Séjourné también es Jefe del Departamento y profesor de percusión en el Conservatorio de Estrasburgo y la Academia Superior de Música de Estrasburgo-Escuela Superior de Artes del Rin. Es artista Adams y Resta Factory

El balafón o baláfono es un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, oriundo de África. El sonido es producido al golpear unas barras afinadas de madera béné, generalmente 20, con dos mazos acolchonados. Es de la misma familia de percusión afinada a la que pertenecen los instrumentos xilófono, marimba, glockenspiel y vibráfono. El balafón dio origen a la marimba desarrollada en territorio americano.

 Las prácticas y expresiones culturales vinculadas al balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012. El 6 de diciembre de 2012 se añadió Costa de Marfil a esta candidatura plurinacional.

 Ambira es un asentamiento en Kenia ‘s la provincia de Nyanza. Barack Obama padre , nació en la provincia de Nyanza. Él es el padre del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Jr.

 Akadinda. Uganda es un país rico en folclore. Con más de 40 idiomas (a partir de tres grandes familias lingüísticas) y una población de aproximadamente 17 millones, las formas de expresión vernácula abundan en la cultura material, la cocina, y los géneros de desempeño, entre otros.

 En la música tradicional de Uganda el xilófono es el rey. Hay dos tipos principales de la xilófono, la Amadinda y la akadinda. Ambos son instrumentos de la corte Real pero también son interpretados por músicos fuera del complejo real y en eventos públicos. Buganda tenía un sistema fascinante por el que la música nacional se desarrolló y difundió. Para cada forma reconocida de la música clásica / dance, había un hombre que era considerado un maestro y que vivía en palacio.  Estos músicos maestros tenían sus aprendices artistas, distribuidos en grupos de clanes en todo Buganda para la difusión musical de las canciones de actualidad del Palacio.

El Amadinda y akadinda varían en tamaño y número de teclas. El Amadinda es más grande (en términos del tamaño de las teclas), por lo general con 15 o más teclas sintonizado una escala pentatónica equidistantes (la misma escala se utiliza en akadinda). Es tocado por dos o más personas y con frecuencia involucra la extracción de piezas basadas vocales realizados instrumentalmente. La interacción de las melodías de los dos intérpretes (cada uno con dos manos tocando las mismas notas, una octava aparte) crea una tercera melodía con un ciclo más largo. Hay que verlo para creerlo. Dos intérpretes pueden producir música más rápido de 120 latidos por minuto, con cada persona que aparece a apenas romper a sudar. Las teclas akadinda son generalmente más pequeños en tamaño, pero pueden tener ya sea más teclas (alrededor de 20) o menos (sólo 10) .Essentially, la akadinda es un Amadinda más diminuto (en términos de tamaño de la clave). La estructura compositiva es esencialmente el mismo, salvo que el instrumento hasta 20 es tocado por cuatro personas y el diez por un solista (en conjunto con el baile de la boda Mbaga, por ejemplo).Tanto el Amadinda y akadinda pueden ser acompañados en conjunto con la percusión. Las formas reales incluyen gama baja tambores afinados que conectan con la escala pentatónica de los xilófonos.

Hasta aquí la larga cita del blog de percusiones del CSMA y les queremos dejar un regalo de despedida para que conozcan al gran Nebojsa Zivcovik y de paso ese fascinante instrumento que es la marimba

Anuncios

Una respuesta a “ZARAGOZA, CAPITAL DE LA PERCUSIÓN

  1. He quedado encantada, deslumbrada, conmovida, una vez más por la gran calidad, el alto nivel interpretativo del grupo de percusiones del CSMA ¡Tenemos un tesoro que todo el mundo debería conocer!
    ¡Y qué decir de Nebojsa Zivkovic! Un auténtico maestro y como los verdaderos sabios, humilde y cercano al dirigirse al público. Su virtuosismo nos ha conmovido esta mañana y yo no puedo sino enviarle desde aquí un aplauso interminable. Gracias al Auditorio de Zaragoza por ofrecernos un concierto de máxima categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s