CLÁSICO Y NUESTRO

FICHA DEL CONCIERTO

ENRIQUE AMADOR, MUSI. Enrique Amador Giménez, MUSI. Piano y composición, Daniel Giménez Giménez. Cante, Juan Dual Dual. Cante., Simón Fernández Sánchez. Flauta., Noelia Gracia Giménez. Violín., Rubén Jiménez Jiménez. Guitarra, Jesús Bautista “El Patas”. Cajón, Juan Caballero. Bajo. Domingo 1 de febrero. XXXV Ciclo de Introducción a la música.

Justo la semana pasada, a raíz de la música del cine, hablábamos de lo que gusta a los expertos clasificar y compartimentar el arte en general y los distintos tipos de música en general yhoy justo nos vamos a dedicar a delimitar por un lado  a ver todo lo maravillosamente frágiles por otro un tipo de música que en principio todos conocemos rápidamente pero que seguro que luego en buena parte confundimos también con frecuencia.

Pero no vamos a hablar de tango como estaba previsto, sino de flamenco. A veces se nos puede olvidar que los músicos son personas porque el nivel de incidencias en conciertos y de cancelaciones es realmente bajo, pero a veces pasa y esta vez ha pasado y el concierto previsto en el abono Iberotango ha debido ser cancelado y sustituido por el que finalmente veremos por una indisposición, esperemos que no grave, de uno de sus componentes y el protagonista de la matiné será el pianista flamenco Enrique Amador “Musi” con su grupo aunque como luego diremos no se perderá del todo la referencia al tango.

EL FLAMENCO: MÚSICA TAN POPULAR COMO CLÁSICA

Antes de hablar un poquito de la historia y los palos (formas musicales) del flamenco quiero hablar un poco de porqué creo que el flamenco es “música clásica” en un sentido amplio del tema. Nadie dudaría que es una música de origen popular y luego hablaremos de su origen pero por qué decir que es clásica… Creo que en este sentido cabe el uso del calificativo de clásico a que es un estilo musical ampliamente consolidado, con referencias tanto en la cultura popular como en la alta cultura y con estándares de calidad fijados con bastante claridad. Aparte hay que decir que se ha ganado el respeto del público y los musicólogos de todo el mundo desde hace décadas. En esta línea ¿cabría considerar como “clásicas” otro tipo de músicas como el jazz? Para mí la respuesta es un rotundo si por motivos muy similares a los expuestos para el flamenco. No debe extrañar pues que desde el año 2010 la UNESCO haya declarado el flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, hablemos pues de su historia

HISTORIA Y PALOS DEL FLAMENCO

Cuando oímos el cante flamenco en lo primero que nos podemos fijar es en sus adornos, es decir en esos momentos en los que la letra no avanza y el canto se adorna, eso lo podemos llamar modulaciones y melismas. Las “modulaciones” y “melismas” que definen al género flamenco, pueden provenir de los cantos monocordes islámicos, otros atribuyen esta creación al pueblo gitano, que se cree que provienen de la India.

Hay testimonios que indican que curiosamente, los primeros gitanos que llegaron a España lo hicieron precisamente por Zaragoza. segun consta en una “cédula de paso” del 12  enero de 1425 y por un tiempo de tres meses todo esto en epoca del Rey Alfonso V de Aragon “El Magnanimo” (1416-1458).

Esta cedula menciona a un tal Don Juan “Conde de Egipto Menor” (región del Peloponeso-Grecia) que viajaba con un grupo de unas 30 personas. Tambien consta que en 1462 este grupo fue recibido en Jaen por el Conde Miguel Lucas de Iranzo.

Para ser recibidos por estos Condes ellos decían que eran obligados a vagar por el mundo durante siete años, como penitencia, porque decían que habían sido perseguidos por los Sarracenos y obligados a abjurar la fé cristiana.

Los reyes del momento “según lo que ellos contaban”, les obligaron a presentarse delante del Papa, que les dió una penitencia y también credenciales para que fuesen bien recibidos dondequiera que ellos fuesen.

Se sabe que al principio fueron bien recibidos porque el carácter misterioso de sus orígenes había dejado una impresión profunda en la sociedad medieval. Pero en el espacio de algunas décadas, la curiosidad se transformó en hostilidad por causa de su particular idiosincracia.

Precisamente del nombre “Egipto Menor” surgiría la palabra “Gitano”, la  llegada de estos a Andalucía esta fechada el 22 de noviembre de 1465. El primer escrito en que se describe tanto a una gitana como a un gitano bailando pertenece a Miguel de Cervantes, que los describe en la obra “La Gitanilla” de 1613. No se puede olvidar la cultura pre-existente a la llegada de los “Gitanos”, tanto los salmódiales de la cultura judía, los cantos musulmanes y las canciones populares mozarabes.

Se piensa que el primer “Palo” fue “La Tona”, este cante no se acompañaba ni de guitarra ni de baile y su zona era entre Cadiz, Jerez de la Frontera y Triana.

Uno de los problemas en el Flamenco es trazar la información ya que toda es oral hasta los años 1900. Tenemos a Demèfilo, el cual escribe desde 1882 hasta 1888 la enciclopedia en once volúmenes de “Las Tradiciones Populares Españolas” y en el volumen primero trata de ” Fiestas y costumbres Andaluzas”, en 1881 escribe “Colección de Cantes Flamencos”.

Demèfilo es seudónimo de Antonio Machado Álvarez nació en Santiago de Compostela 1848 y murió en Sevilla 1893, era escritor, antropólogo y folklorista español, primer flamencólogo español, padre del poeta Antonio Machado. Con anterioridad a el poco tenemos.

Como todo en el flamenco antiguo es misterioso, para la palabra  “flamenco”, existen tantas teorías como gustos, pero la más aceptada pertenece a Blas Infante que en su obra “Orígenes de lo flamenco y secretos del cante Jondo”, escrita en los años 20 y editada por primera vez en 1980. Según el, la palabra es árabe y significa “campesino errante” que es “Felah-Mengus”.

De todas las teorías existen algunas interesantes como las formuladas por Demèfilo, explica que los gitanos llamaban “gachos” a los andaluces, y los andaluces llamaban a los gitanos “andaluces”, esta denominación se encuentra en la noche de los tiempos.

Se cree que el primer cantaor de la historia fue el jerezano “Tío Luís de la Juliana”, pero nunca se ha podido demostrar, ya que nunca se ha demostrado su existencia.

Hay que citar a “El Planeta”, del cual se duda si nació en la Bahía de Cadiz, en Puerto Real, se sabe que cantaba por “Seguiriyas” de su propia creación, y tambien por “Tonas”.

Su principal alumno fue “El Fillo”, gitano gaditano que tuvo una relación con “La Andonda”, ella le llevaba muchos años. Esta era una hembra de rompe y rasga, bebedora y pendenciera, llegando a decir de ella: “La navaja y el insulto eran sus inseparables, y tan claro y tan terminante aparecía su deseo de matar o de morir, llegó a inspirar un terror como el que puede producir una loba entre los corderos”.

Probablemente “La Andonda” fue la primera mujer en cantar por “Solea”, aunque ya se sabia de muchas familias en “Triana” que eran cantaoras como “Los Pelaos” y “Los Caganchos”, a los que tambien se les puede atribuir este palo.

En un principio “La Soleá” surgió como cante bailable, hasta que los alfareros del barrio sevillano  comenzaron a hacer estilos sin acompañamiento no sujetos a compás.

En aquella época también se cantaba por Romances y por Martinetes, estilos entroncados con la “Toná”.  Paralelamente, en Jerez y Los Puertos se desarrollan importantes núcleos flamencos. casi todos los grandes cantaores jerezanos, tanto como “El Loco Mateo”, “Manuel Molina”, “Diego el Marrurro”, “Joaquín Lacherna” o “Mercé la Serreta” , que luego se trasladaría a Utrera. En la Bahía hacen historia “El Ciego la Peña”, “Curro Durse”, “Enrique el Gordo” o Enrique Jiménez Fernández “El Mellizo”.

Sin embargo, aquella etapa, llamada “hermética” por Ricardo Molina y Antonio Mairena en su libro “Mundo y formas del cante flamenco”, sigue siendo una incógnita para los estudiosos, pues hay pocos documentos escritos que aporten luz a los análisis. Poco después, en cambio, todo se transformaría. La herencia que un niño llamado Silverio Franconetti recibió de El Fillo en Morón de la Frontera sería clave para el futuro de un género que hasta entonces no había salido de las fiestas particulares.

ARTESANADO GITANO.

La actividad principal de los gitanos en Sevilla fue la herreria, los no gitanos eran principalmente castellanos, pero el gremio de ellos no estaba muy consolidado.

Otros gitanos se dedicaron al hospedaje, la mayoria de las ventas y mesones estaban en sus manos, tambien se dedicaban a trasquilar animales. El lugar de residencia principalmente fue Triana en Sevilla, consta que en 1783 ahi vivian la mitad de la poblacion gitana.

La debilidad numérica del artesanado sevillano es una constante histórica, no es pues extraño que los gitanos fuesen realmente indispensables para la fabricación de herraduras y clavos. Esa posición clave en la economía sevillana dio lugar a un núcleo de familias herreras inmune de hecho a las persecuciones.

La presencia secular de este conjunto de gitanos, bautizados y contribuyentes de generación en generación, era notoria pero no pública.

Es decir, todo el mundo sabía de su existencia y naturaleza, aunque los documentos oficiales prefiriesen no reflejarlo.

ENTORNO GEOGRAFICO

El flamenco no se puede explicar fuera de Andalucía, de su entorno, de su cultura, de su economía, de su geografía. Y es a lo largo de dos siglos que este se va consolidando hasta llegar al flamenco que hoy conocemos.

Muchos se hacen acreedores de ser la cuna del flamenco, ahora bien lo único cierto es que la cuna es Andalucía. El cante en este territorio no es homogéneo, y en ello influye la geografía como factor innegable en que no exista la misma intensidad, expresividad, o cadencia musical en el flamenco.

Hacia el este y al oeste limita con el Mar Mediterráneo y con el Océano Atlántico respectivamente, mientras que al norte lo hace con la Sierra Morena que la separa de la Meseta y al sur con el Estrecho de Gibraltar que la separa del continente africano. Esto nos hace pensar en el diferente carácter que puede tener el pueblo andaluz.

Otro factor no menos importante es el entorno económico del pueblo andaluz a lo largo del siglo 19, la revolución industrial afecto de lleno al los habitantes de Andalucía.

El reparto de la tierra era muy desigual, la estructura latifundista venia desde muy antiguo, los grandes patrimonios estaban en mano de la nobleza, la iglesia y un numero importante de propietarios laicos. Había una clara diferencia entre la Alta Andalucía y la Baja Andalucía, en la baja predominaba las grandes explotaciones y en la alta el nivel de pequeñas explotaciones era dominante. Todo esto infiere una sociedad muy polarizada y con diferencias sociales prácticamente insalvables, el trabajo familiar del campesinado era la subsistencia.

Geográficamente la Alta Andalucía engloba Las Alpujarras, El Valle de Lecrín, La Comarca de Alhama, La Vega de Granada, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla, Sierra Sur de Jaén, La Subbética, Sierra de Cádiz, Serranía de Ronda, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Huelva.

La Baja Andalucía engloba La Vega del Guadalquivir, La Comarca de Sevilla, El Aljarafe, El Bajo Guadalquivir, Las Marismas del Guadalquivir, Doñana, la Costa Noroeste de Cádiz, la Bahía de Cádiz, La Janda, la Campiña de Jerez, El Condado, La Comarca de Huelva y la Costa Occidental de Huelva.

La idea y la esperanza del reparto de tierras en Andalucía presidieron las luchas campesinas contemporáneas; puede decirse que constituye una de las señas de identificación de las aspiraciones del campesinado andaluz cada vez que las circunstancias históricas permitieron que tales aspiraciones pudieran tener posibilidades de ejecución. El “reparto”, en cierta forma, ha entrado a formar parte de la mítica y mística campesina de Andalucía.

Es así que nos podemos encontrar con tres triángulos importantes del flamenco.

Sevilla / Lucena / Cadiz

Ronda / Triana / Cadiz

Morón / Jerez de la Frontera / Ronda

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta, pensando en lo que era la Andalucía de hace unos 150 años. El cante nació en un entorno de gente del campo de escasa cultura, es por eso que no hay una tradición escrita y la oral se va desvirtuando, tambien hay que tener en cuanta que los poblados distantes de cinco kilómetros era todo un mundo. Como mucho se veían una vez cada tantos años, las carreteras solo se podían transitar en verano eran muy polvorientas en que los medios de trasporte para las personas que tenían algo más que otras eran un burro.

Como ejemplo una persona que viviese a unos 30 kilómetros de la mar, no sabia lo que era una playa en toda su vida. Vivian en jergones, que eran telas rellenas de paja a modo de camas y con una manta para cubrirse. Los nacimientos no se registraban, es por ello que hasta los años 30 según la aldea existen lagunas.

El cante era gente que cantaba tanto en los momentos en que duramente trabajaba y en sus momentos de descanso, contaban esos cantes, la vicisitudes de sus vidas, tanto los casamientos que las llamaban alegrías, y los noviados en los que participaba todo el pueblo (eran aldea de pocas personas), y todo lo que fuese algo fuera de lo rutinario se expresaba en cantos.

Cada pueblo creaba sus propios sones en función a los cantaores y el ánimo que tuvieran.

No es lo mismo una persona que estuviera en la zona costera de Andalucía, que en cierta forma tenían más alegrías que una persona distante de unos 40 kilómetros que vivían en la serranía y el entorno era más agreste.

UN ACERCAMIENTO A LOS PALOS

A lo largo del Se conoce como “Palo”, cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco” en base a variables esencialmente rítmicas. Podríamos comparar la estructura de los palos a un árbol cuyo tronco se llamarían las matriciales, y las ramas las modalidades, según territorio, ciudades, pueblos, barrios y etnias. La multiplicidad de palos es tremenda por lo tanto hablaremos solo de los que van a aparecer en este concierto.

La Buleria:

La bulería es  probablemente el palo flamenco más alegre. Por algo los fines de fiesta en cualquier evento de danza flamenca, terminan con patadas por bulerias, porque más bien es festiva y refleja el espíritu de grupo de los flamencos porque en las patadas por bulerías, no solo salen a bailar, los bailaores y bailaoras, sino también los músicos. La palabra BULERIAS proviene de la palabra BURLERIA o BURLA. La buleria se cuenta en doce tiempos. 123,456,78,910, 1,2 haciendo énfasis en los tiempos 3, 7, 8, 10, 1, 2, tamándose este último 1, 2 como los tiempos 11 y 12 lo que sucede es que se cuenta así por que es más fácil decir un dos. La bulería es alegre, festiva y generalmente es el ritmo más rápido y que necesita mayor fuerza y técnica para bailar.

El tango

Del tanto en general y de su acepción argentina se puede encontrar un montón de contenido en este propio blog, aquí hablaremos del tanto como palo flamenco para decir que pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de los tientos, cantes de baile, Es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos. Está considerado como uno de los estilos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Cádiz, Triana, Jerez y Málaga. Todas las teorías indican que el origen del tango ha de repartírsela entre Cádiz y Sevilla, descartándose toda relación con el tango rioplatense. Posiblemente proceda de antiguos cantos bailables del siglo XIX y que poco a poco se fueron modificando hasta alcanzar la forma actual, un cante ejecutado a 4/4 en todas las tonalidades posibles.

 La Colombiana

La Colombiana/Colombinas, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Cante flamenco del grupo de los Cantes de ida y vuelta, es decir, es una muestra vida más de que 500 años de convivencia han dado para mucho y que quizás hemos recibido mas de lo que nos imaginamos.

Y como final de la entrada dejamos un pequeño adelanto de cómo suele ser el trabajo de Enrique Amador, Musi y su grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s