NUESTRO AÑO NUEVO

 

FICHA DEL CONCIERTO

Gran Concierto de Año Nuevo del Auditorio de Zaragoza. Orquesta Sinfónica Goya, Eugenia Enguita Soprano, Eros Jaca, chelo invitado, Coro Infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, (Isabel Solano, directora) Estudio de Danza María de Avila (Lola de Ávila, directora, Amador Castilla, coreorafía). Juan Luis Martínez director. Concierto inaugural del XXXV Ciclo de Introducción a la música del Auditorio de Zaragoza. 

EL CICLO MUSICAL DE LA DEMOCRACIA

Comienza la Edición número 35 del que es el ciclo cultural con más solera de cuantos hay en la ciudad. Hoy hay quien parece querer reclamar un modelo de programación cultural gestionada desde lo privado, cara y de dudosa calidad y por eso es bueno recordar cómo y porqué nació este ciclo; el Ciclo de Introducción a la Música nació hace 35 años para democratizar el acceso a la cultura musical que en Zaragoza durante el franquismo se ceñia a funciones de ópera con buenas voces y poco más. Sí, es verdad que se perdió la ópera en parte para la ciudad, y sí es verdad que habría que recuperarla, pero a cambio con este ciclo se sembró la semilla para una afición musical que hoy sigue llenando las butacas de nuestro fantástico y posterior auditorio. Claro que queda mucho por hacer, sobre todo en el campo de la educación musical en los colegios y en la creación de una verdadera cultura de disfrute de la música pero sin duda este ciclo ya tan veterano por el que han pasado ya muchas decenas de miles de zaragozanos, es un ejemplo de acercamiento de la cultura, de la música a todos los ciudadanos, y así debe seguir.

Hablando ya de esta edición tenemos que decir que el programa es variado, lleno de clásicos populares y con una fuerte presencia aragonesa, y eso hay que destacarlo. Hace 25 años seguro que era mucho menor la presencia aragonesa y no era de tanto nivel como ahora; felizmente son mayoría las agrupaciones de nuestra tierra y lo son con conciertos de mucho nivel. Y también hay que decirlo, el Auditorio de Zaragoza apoya así (casi de manera exclusiva) a muchos proyectos musicales que están intentando salir adelante desde Aragón: en resumen calidad hay y mucha como se verá en el ciclo y está bien que la podamos disfrutar en nuestro Auditorio y de paso apoyar a estos proyectos.

NUESTRO AÑO NUEVO

Y como muestra un botón. Este año se ha incluido en el abono una cita que tradicionalmente estaba fuera de abono y hablamos de un tradicional concierto de año nuevo que tenga como centro los  valses y las polkas vieneses. Y si se ha hecho así es porque el propio auditorio ha coproducido este espectáculo con la Orquesta Sinfónica Goya, que protagoniza el concierto dirigida por el tan conocido por aquí Juan Luis Martínez y muy bien acompañada para empezar por la soprano zaragozana Eugenia Enguita, para seguir con el Coro Infantil Amici Musicae de este auditorio y todo ello trufado con las piezas de danza de ese otro lujo que tenemos en la ciudad que es el Estudio de Danza de María de Ávila. Como guinda además estará presente en una pieza uno de los jóvenes intérpretes aragoneses de mayor proyección internacional como es el chelista Eros Jaca. Como vemos se trata de una producción completa y compleja que quiere dejar ver como, al igual que en cualquier ciudad europea, en Zaragoza se puede hacer un concierto de año nuevo popular tejido con mimbres propios y de buena calidad artística.

UN REPERTORIO MUY “POP” CON TOQUES DE CASA

El concierto presenta un programa muy vienés si, sobre todo en la segunda parte, pero también nos recuerda a alguna de las veladas más ligeras de los proms londinenses donde se mezclan piezas de distintos estilos unidas por un carácter popular y festivo y con la única finalidad (cosa nímia) de que el público disfrute y mucho.

En la primera parte nos encontramos con un par de los valses no vieneses mas famosos, acompañados por una pieza de estreno netamente argonesa, y dos romanzas de zarzuela.

Empezando por los valses decir que no puede faltar la pieza que abre programa, ese famoso vals de la Bella Durmiente de Tchaikovski, una manera muy energética de abrir concierto con esa pieza que además contiene esa melodía tan famosa que todos relacionamos con películas y no sólo con Disney (con su letra “eres tú el príncipe azul que yo soñé) sino más recientemente con esa joya del cine español que es la película “Camino” de Javier Fesser donde este vals casi protagoniza el final de la misma. Aparte sonará y aompañado de la danza el vals francés quizás por excelencia que proviene de la joya sinfónica de este país, de ese monumento que es la Sinfonía Fantástica de Berlioz, una auténtica apoteosis de la danza en la obra cumbre del sinfonismo galo, no podía ser de otra manera.

Destacar también el estreno de la obra de quien dirige este concierto, Juan Luis Martínez que tras 15 años de carrera como director en nuestro auditorio, debuta aquí como director demostrando su vinculación a nuestra tierra con una obra que suma y armoniza varios villancicos tradicionales aragoneses que seguro que muchos oyentes tendrán en su memoria auditiva.

Y por último otro toque local al incluirse dos romanzas de zarzuela, de esa lírica nuestra que tanto merece ser dignificada e interpretada en condiciones. Para empezar la Romanza de la Duquesa de Jugar con Fuego de Barbieri, una joya belcantista, de la mejor zarzuela italianizante que es sin duda un homenaje a su mejor intérprete de todos los tiempos, otra zaragozana, la gran Pilar Lorengar. Por cierto, a muchos les resultará familiar esta romanza porque fue la música de una campaña de publicidad muy popular de una compañía de seguros, en la que además era interpretada por la propia presidenta de la compañía de seguros, una de la mujeres mas ricas de este país a la par que soprano, Isabel Castelo.

 La segunda parte tiene un toque más vienés aunque con un invitado francés por medio. El invitado no es otro que Charles Goundo que con su aria de Julieta de de “Romeo y Julieta” nos demostrará que el vals es como mínimo tan francés como vienés con nua de sus arias mas brillantes y danzables de las de este compositor que seguro brillará en la voz de Eugenia Enguita que también interpretara el aria por excelencia del repertorio vienés, la conocida como “aria de las risas” de esa maravilla de la ligereza que es la opereta “El Murcielago”.

Del resto del repertorio vienés destacar como se ha adaptado una tradición vienesa de aquella época consistente en poner letras de carácter satírico a alguna de las famosas polkas. En algún concierto de los de Viena hemos visto a sus niños cantores aplicarse con la Polka Trsch Trasch, pues bien, aquí veremos a nuestros niños cantores del coro Amici Musicae estrenar una versión de esta polka con la letra en castellano para ello se le ha añadido una nueva línea vocal por parte del joven compositor Rodrigo Ortiz y se le ha encargado la letra a uno de los pocos aragoneses que aparte de escribir tiene la osadía de vender muchos libros, y hacerlo además a gente muy joven, hablamos de David Lozano, habitual escritor de misterio para adolescentes… habrá que estar muy atentos a ver por donde sale esta letra…

Y por lo demás Viena pura y dura con dos clásicos de este tipo de conciertos, la famosa obertura de Las Alegres Comadres de Windsor, ópera que se conoce casi solo por esta obertura brillante y popular y el vals vida de artista uno de los mas bellos valses vieneses, ocasión estupenda para que el director muestre su musicalidad y su dominio del rubato.

Todos sabemos que el concierto no acabará así; es una de las tradiciones más bonitas y no escritas que existen saber que siempre hay dos piezas más, dos piezas que están sonando estos días en todas las ciudades del mundo y que, guste o no, representan como pocas cosas como la música es capaz de unir, de igualar lo que tantas otras cosas separan…Creo que es una buena noticia que en Zaragoza podamos disfrutar de esta bella tradición tan internacional y que lo podamos hacer con una orquesta y unos artistas nuestros.

Y para terminar como regalo de inicio de año les queremos dejar una joyita que tuvo esta producción el año pasado, una versión coreográfica del Vals Triste de Sibelius, seguro que este año tenemos alguna perla similar. FELIZ AÑO 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s