20 AÑOS DE LA MEJOR MÚSICA

COMENTARIO SOBRE LA XX TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DE OTOÑO.

En España es un sitio donde tenemos la manía de discutir hasta lo evidente, hasta los datos mas constatados, por eso es necesario a veces recordar datos objetivos, y poner las cosas negro sobre blanco. Y estos datos nos indican que las temporadas de Grandes Conciertos del Auditorio son un auténtico referente en la programación cultural de la ciudad, cuentan con el beneplácito del público que hace que el porcentaje medio de ocupación de la sala supere el 75% en estos ciclos y además han traido a Zaragoza desde hace ya dos décadas, a las mejores orquestas, solistas y directores del panorama mundial. Estos datos son indiscutibles, como indiscutible es que estamos en años de vacas flacas en los que el los equilibrios para mantener una programación de calidad son sin duda importantes. Así tenemos por delante ya una programación de otoño, no exenta de figuras internacionales de primer nivel pero que busca también el equilibrio con programas de mucho interés y con la apuesta por agrupaciones locales que han demostrado su valía en muchos frentes. Además todo se hace sin trampa ni cartón, sin nombres que pretenden marear al público con nombres similares a los de otras agrupaciones.

otoño

Vamos a analizar en este post la programación de este ciclo. Empezaremos por las estrellas, que las hay y de muchísimo nivel. El ciclo comienza con una de las míticas orquestas británicas, una de las orquestas mas vistas y oídas en el mundo sin duda como es la BBC Symphony. La  orquesta fundada por Sir Adrian Boult en los años 30 tiene su sede habitual en el Barbican Center londinense pero es más conocida por sus innumerables presencias en la radio británica (ojo, es la primera y con más tradición pero no la única orquesta de la radio televisión pública británica), sus numerosos proyectos didácticos y sobre todo por ser la orquesta que más conciertos hace cada año en ese festival tan increíble que son los PROMS, pura gran música servida de manera popular que va del gran repertorio a la música más popular. Los londinenses con su titular a la cabeza nos brindarán una velada sinfónica de las que hace “chuparse los dedos” a los aficionados. Una de las sinfonías más imponentes y espectaculares del  pasado siglo como la Quinta de Shostakovich será el centro del programa pero la primera parte no se presenta menos interesante con un guiño al origen finés del director (Sibelius) y con la presencia del pianista español de mayor proyección internacional en este momento, Javier Perianes que tocará es bombón maravilloso que es el concierto para piano de Ravel en sol.

La segunda cita es otra de los grandes acontecimientos musicales de la temporada en Zaragoza. Sin duda se trata de un “must have” que se diría ahora, ya que está marcado por la presencia de uno de los directores mas importantes de las últimas décadas, una figura absolutamente respetada e indiscutida hoy en día que marca el cúlmen de los grupos británicos con instrumentos originales. Hablamos de Sir John Elliot Gardiner, que volverá a Zaragoza en este caso dentro de una gira de celebración del XXV aniversario de su orquesta para hacer repertorio romántico. La Orquesta Revolucionaria y Romántica y que viene con un programón. Podremos oir una quinta de Beethoven que aparte de sonar como sonaría en su momento seguro que está cargada de intención y vida y descubrimos un montón de cosas nuevas en ella (si, con alguien como Gardiner es posible redescubrir algo tan oído como la Quinta de Beethoven). Y en la primera parte también como plato fuerte otra de las especialidades de Gardiner, el repertorio francés con esa cumbre de la canción en esta lengua que es el ciclo Noches de Estio de Berlioz. La solista como es lógico estará a la altura, la mezzo sueca Ann Hallberg, fantástica… si la quieren oir para hacerse una idea, busquen en youtube y se llevarán una grata sorpresa. Gardiner pues será otra de las perlas de la temporada y tendremos así la ocasión de volver a disfrutar a un director que ha dejado versiones de referencia en obras de compositores tan importantes como Bach o Mozart.

Comentario aparte merece la presencia de agrupaciones de nuestra tierra, cuya presencia en este ciclo a juzgar por calidad y trayectoria está más que justificado. Encabeza la nómina, no podía ser de otra manera, Eduardo Lopez Banzo con su grupo Al Ayre Español. El caso de López Banzo es el típico caso de artista más valorado fuera de su casa que aquí. Solo recordaremos un par de datos: se trata del primer español en haber dirigido una de las Pasiones de Bach en Leizpig, la ciudad natal del genio alemán, algo que hace sólo un par de décadas hubiera sido impensable y también diremos que se le considera como uno de los grandes intérpretes de Handel de nuestro tiempo; con él se ha presentado en sitios de tanto prestigio como el Teatro de los Campos Elíseos de París. Eduardo no fallará a su cita anual en su casa y en este caso juntará a Vivaldi (aun recordamos sus fantásticas cuatro estaciones) con Carl Philipp Emmanuel Bach, del cual se conmemora este año el tercer centenaría de su nacimiento.

Importantes son las visitas también de las dos agrupaciones del Conservatorio Superior. Su orquesta sinfónica incide en el clasicismo con un programa Haydn Mozart de máximo riesgo y belleza que junto a dos obras de repertorio en tono mayor introduce dos perlas negras como el inicio de La Creación de Haydn y la Música Masónica Fúnebre de Mozart. Un programa que denota inteligencia en quien lo ha pensado y un punto de osadía pues en el clasicismo es quizás donde mas se ve todo en la música… nada se puede esconder, y eso es un gran riesgo que son duda los chicos de nuestro primer conservatorio superarán como siempre con altas cotas de calidad. Cabe recordar que el maestro Antón García Abril, que algo sabrá de esto, dijo que le 4º de Brahms que se oyó  el pasado año en Zaragoza por Juan Luis Martínez y el CSMA era “digna de ser oida perfectamente en Viena”.. esa es otra realidad, le pese a quien le pese. Muy interesante también la presencia de la Orquesta de vientos del centro, con otro director que trabaja en Aragón y al que debemos reivindicar, Miquel Rodrigo que cosechó un importante éxito clausurando la temporada de la Orquesta de Valencia este año. Ambos, Juan Luis Martínez y Miquel Rodrigo llevan una trayectoria de trabajo en Aragón de más de una década que les hace estar donde deben en estas temporadas.

Dejamos para el final la producción propia del Auditorio que cerrará el ciclo y lo hacemos porque tiene mucho del ADN de lo que ha sido el Auditorio en estos años. Para empezar estará presente el coro del Auditorio Amici Musicae, aboradando una gran pieza de repertorio, como ha hecho en estos años con batutas como Noseda, Metha, Gergiev o Marriner, por citar las más destacadas, Junto a ellos la Orquesta Sinfónica Goya que en poco más de un año de vida ha cosechado importantes éxitos de público en la sala Mozart y que es una de las agrupaciones que han surgido en Aragón como fruto del trabajo bien hecho en los conservatorios de nuestra tierra en los últimos años. La dirección de nuevo a cargo de Juan Luis Martínez que es todo un seguro de calidad y a esta producción local se le añade un solista internacional de primer orden tocando uno de los grandes puntales de su repertorio (Chopin) junto a la orquesta aragonesa. Todo apunta a que será una grandísima velada para clausurar el ciclo.

Y por destacar estos dos grandes bloques de primeras figuras y de participación aragonesa no debemos dejar de comentar aunque sea brevemente los demás conciertos que completan el programa. 3 grandes sinfonías en los programas serán un atractivo indusable para empezar, 1º de Brahms, Patética de Thchaikovski y 2ª de Sibelius son parte del “pan nuestro de cada día”  de un aficionado y están en la misma médula del repertorio y vendrán bien acompañadas por 3 agrupaciones de solvencia indudable. La Württemberische Philarmonie es una de las muchas agrupaciones alemanas de una solidez abrumadora, la Fok de Praga es la otra gran agrupación sinfónica de la capital checa y la JONDE es sobradamente conocida ya que su visita anual es todo un acontecimiento y que es vox populi que si no es la mejor, está a la altura de la mejor orquesta sinfónica de las estatales.  El menú está servido, que mejor que tener un abono y disfrutar de él con toda comodidad.

Anuncios

Una respuesta a “20 AÑOS DE LA MEJOR MÚSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s