EL REQUIEM LUTERANO

FICHA DEL CONCIERTO

Chur Cölnischer Chor.  Heribert Beissel, director Christopher Sprenger y Christopher Arpin, piano  Cordula Berner, soprano
Franz Gerihsen , barítono. Un Requiem Aleman de Brahms, version para dos pianos.

Esta obra impresionante es el resultado de un largo período de gestación , que se extiende desde 1854 hasta 1868.  Ein Deutsches Requiem, op. 45, pertenece a la primera época de Brahms. La idea original de este gran fresco para soprano , barítono, coro y orquesta , se remonta a la muerte de Robert Schumann en 1856 , y la recuperación de algunos elementos de una sonata para dos pianos en re menor , escrito en 1854 : el movimiento inicial fue empleado en una posición similar , en el primer concierto para piano , mientras que el Adagio se utilizó en el segundo movimiento del Réquiem alemán.

El proyecto tomó la forma de un Requiem probablemente después de la muerte de la madre de Brahms , en febrero de 1865 , ya  que en ese año se completaron tres de los siete movimientos que conforman la composición en su forma final (el primero , el segundo y el cuarto ) . En abril de 1866, Brahms escribió el tercer movimiento , y durante el verano también el sexto y el séptima . Un estreno parcial , limitado a los tres primeros movimientos, se llevó a cabo el 1 de diciembre 1867 por Johannes Herbeck en el podio y el barítono solista Rudolf Panzer , y desde luego no se puede decir que la cosa fuera un éxito. Sin embargo , Karl Reinthaler , maestro de capilla en la catedral de Bremen, estaba tan convencido de la belleza de esta composición, que se aseguró el estreno completo , que dirigió el 10 de abril de 1868,  Viernes Santo, en la catedral de Bremen (con Julius Stockhausen como solista ) . Esta vez el éxito fue tal que el Requiem alemán se repitió al día siguiente, y el eco de este triunfo contribuyó decisivamente a consolidar la reputación de Brahms en Alemania y en otras partes de Europa . Lo que le faltaba  todavía para la versión final era el quinto movimiento (con soprano solista ), que Brahms escribió  en los siguientes meses y de la que realizó  un estreno privado 17 de septiembre de 1868 en Zurich (con la soprano Ida Suter -Weber y dirigida por Friedrich Negar ) y fue luego insertado de manera estable dentro del Requiem . La versión completa en siete movimientos se escuchó por primera vez en su integridad en la Gewandhaus de Leipzig 18 de febrero 1969 por Carl Reinecke en el podio, y Emilie Bellingrath -Wagner y Franz Krükl como solistas .

El Réquiem alemán tiene la estructura típica del gran oratorio romántico, pero no cuenta con ninguno de sus componentes: de hecho no hay coros, ni arias, ni acción dramática.  Ni siquiera tiene ninguna relación con la Misa  pro defunctis de la liturgia católica , ni la teatralidad del rito romano , se trata más bien un trabajo meditativo , desprovisto de contrastes dramáticos , una obra coral que refleja la concepción protestante de la muerte , entendida como una transición a una vida mejor , un trabajo tan profundamente alemán, que está más cerca de los Pasiones de Bach que la dimensión espectacular del Réquiem de Berlioz o lo que Verdi y precisamente la versión con dos pianos que oiremos que oiremos en este concierto concentra todavía más ese carácter y evita los riesgos de grandilocuencia en que muchos de los grandes directores han caido.

El texto consta de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento , seleccionados y editados por el propio Brahms en forma personal , pero de una manera tal que busca dar a cada movimiento de una sustancia poética y significado. El resultado es un fresco coral muy expresivo, que se basa en la experiencia previa del op Begräbnisgesang . 13  compusesto en 1858 por la atmósfera sombría que  lo inunda , y la Cantata op. 50 Rinaldo , por el tratamiento del coro. Los tres primeros movimientos se pueden agrupar en una gran descripción de las miserias de la vida terrenal y su fragilidad , e introducen temas como el consuelo para los vivos, la confianza en la bondad de Dios y la esperanza en la resurrección. Los otros cuatro movimientos por su parte evocan la felicidad de la vida eterna , la redención del mundo por Cristo , el consuelo del cielo que espera al hombre después de los sufrimientos de los días terrenales. Brahms crea una arquitectura sólida , con predominio de las tonalidades mayores (no las más menores como sería lógico en un Requiem –  incluso los movimientos en tono menor acaban siempre en tono mayor ) , con formas simples en los movimientos exteriores ( el I y VII , en forma de Lied ) y las centrales ( un movimiento rondo en el IV y V en una forma ternaria sencilla ) ,  optando por una escritura instrumental estática y una  orquestación sin colores brillantes.

En el primer movimiento en fa mayor, Ziemlich Langsam und mit Ausdruck ( Moderadamente lento con la expresión ), por ejemplo , no hay parte para violines ni flautines , clarinetes , trompetas , tuba y timbales . Después de una introducción sombrío, el coro entona el famoso fragmento del Sermón de la Montaña (Mateo 5 , 4 ) – ” Selig sind , mueren a causa de tragen Leid ” ( Bienaventurados los que sufren ) – un motivo de tres notas ( fa – la – Si bemol) , que es un tipo de célula generativa de todo el material temático . El movimiento mantiene un ritmo lento y austero, con un poco de énfasis de la orquesta (por ejemplo, la palabra sufrimiento ‘ Leid ‘ , se destaca con un acorde de los trombones , y seguido por una breve semblanza del oboe en aumento, que se anticipa a la razón de la consuelo, ” werden getröstet ” ), con una sección media en Re bemol mayor – “Die mit säen Tränen ” ( los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán : Salmo 125 ) – subrayada por la presencia de arpas angélicales, que luego vuelve a iluminar la coda.

El segundo movimiento – ” Denn alles Fleisch , es ist wie Gras” ( Porque: Toda carne es como la hierba ) – es una marcha fúnebre extraña en si bemol menor , en un ritmo ternario , casi se trata de una zarabanda , marcada por los timbales . Brahms mezcla fragmentos de texto diferente ( La Carta de Pedro 1 , 24 , 25, Carta de Santiago , 5 , 7, Isaías 35,10 ) y crea dos grandes  y contrastadas secciones musicales: la marcha en un tono menor es así contrarrestado por una sección  en Sol bemol mayor – “Sé geduldig monja seid , Brüder liebe” ( Hermanos, esperad con paciencia la venida del Señor ) – un poco más animado y el carácter sereno, que se adapta perfectamente a la imagen del agricultor que espera el resultado de la siembra. Después de la recuperación del tema de apertura , que surge por primera vez en pianissimo , a continuación se marca fortissimo , como un inminente destino implacable, y una transición corta (Un poco sostenido ), el movimiento termina con una gran fuga ( Allegro non troppo ) en si bemol mayor – “Die Erlöseten des Herrn werden wieder kommen , und Sión enero ” ( los redimidos de Jehová volverán , e irán a Sion con alegría ) – : una fuga basada en un tema lleno de ímpetu; se trata de una forma muy libre , llena de giros , residuos agógico, de aceleraciones repentinas , ilustraciones directas de texto.

El tercer movimiento – ” Herr, lehre doch mich ” ( Hazme saber , oh Señor ) – basado en el Salmo 39 y el libro de la Sabiduría ( 3 , 1 ) , se puede leer como un gran preludio seguido de una fuga : la primera parte, un Andante moderato en el que entra el barítono solista, se basa en una estructura responsorial donde cada verso recitado por el solista es retomado por el coro ; la sección central ( ” Ach , wie gar nichts “) está subrayada por una súbita transición a la tonalidad mayor, con compás ternario , marcada por la efusión del solista lírico conocido por el dramático llamamiento del estribillo – ” Nun, Herr, wes soll mich Trösten ayer? ” (  ¿Qué puedo esperar ahora Señor ? ) – que a su vez es repetido en acordes por las maderas; El movimiento termina con una gran fuga en re mayor – ” gerechten Der Seelen sind en Gottes Hand” ( Las almas de los justos están en las manos de Dios) – con tres desarrollos , con el apoyo , durante todo el fragmento , en un pedal en re ( a cargo de los contrabajos).

El cuarto movimiento emerge de un modo casi pastoral, de nuevo confiado exclusivamente al coro – ” Wie sind lieblich deine Wohnungen ” ( ¡Qué hermosa es tu morada : Salmo 84) – en un momento moderadamente movido ( Mässig bewegt ). Es el centro luminoso del Requiem alemán, un canto de alegría y alabanza, que comienzan las sopranos , que se caracteriza por una orquestación transparente y luminosa, y una escritura polifónica que profundiza sólo en los episodios centrales.

El quinto movimiento – ‘ Ihr habt monja Traurigkeit ” ( Tú también estás triste ahora ) – es una gran aria para soprano y coro , en forma tripartita , que recuerda las arias de las Pasiones de Bach : la expresión extática de aire , acompañado de suave arabescos , con base en la despedida de Jesús a sus apóstoles en la Última Cena (Juan 16 , 22 ) , que alterna con otros versículos de la Biblia cantada por el coro ( Eclesiástes 51 , ​​35, Isaías 66 , 13 ). Después de una sección media muy modulada ( ” Sehet mich un ‘ ) , se recupera el tema que se expande y llega de nuevo al final de la soprano solista con los tenores , en un sofisticado canón.

El sexto movimiento ( Andante ) – ” Denn wir haben hier keine bleibende Statt ” ( Porque aquí estamos sin un hogar permanente ) – tiene una estructura articulada musical y dramática , que distribuye los diferentes fragmentos de la Biblia ( Hebreos 13 , 14, Corintios 15 , 51-55 , Rev. 4 , 11) sobre el tema de la esperanza de la redención, en ocho episodios diferentes . El  Clímax dramático es el episodio que vivace que recuerda el día del juicio – ” wird Denn es morir Trombone schallen , unddieToten auferstehen unverweslich werden ” ( Sonará , de hecho , la trompeta , y los muertos serán levantados sin corrupción ) – , es un momento apocalíptico. El aumento gradual de la tensión fluye una vez más en una gran  fuga final en do mayor, en dos temas: una fuga de alegría , que celebra el poder del Señor .

 El movimiento final – ” Selig sind die Toten ” – es una página solemne ( Feierlich ) que devuelve al fa mayor  inicial  ,y también cierra la parábola que va desde ” Dichosos los que viven en el dolor”, a ” Bienaventurados los que mueren en el Señor ” ( ” Selig sind die Toten , mueren en sterben Herrn dem ” ), basada en un fragmento del Apocalipsis (14, 13 ) ya utilizada por Schütz en Musikalisches Exequiem . Es una página de extrema sencillez formal, (ABA ) , que evoca la paz celestial ( y recuerda la antífona “In Paradisum ” del Requiem latino ) , gracias a la suave melodía y orquestación Sopranos diáfanas , y luego se hizo eco por la baja recuperación en forma de conjunto . La versión que oiremos es del propio autor y obviamente hace recaer todo el peso en el coro, lo que refuerza su carácter de obra  estática y “antidramática”.

I.-

Selig sind, die da Leid tragen,

denn sie sollen getröstet werden.

(Matthäus 5.4)

 

Die mit Tränen säen,

werden mit Freuden ernten.

Sie gehen hin und weinen

und tragen edlen Samen

und kommen mit Freuden

und bringen ihre Garben.

(Psalm 126, 5 und 6)

 

 

II.-

Denn alles Fleisch,

es ist wie Gras

und alle Herrlichkeit des Menschen

wie des Grases Blumen.

Das Gras ist verdorret

und die Blume abgefallen.

(1. Petrus 1, 24)

 

So seid nun geduldig, liebe Brüder,

bis auf die Zukunft des Herrn.

Siehe, ein Achermann wartet

auf die köstliche Frucht der Erde

und ist geduldig darüber,

bis er empfahe den Morgenregen

und Abendregen.

So seid geduldig.

(Jakobus 5, 7)

 

Denn alles Fleisch,

es ist wie Gras

und alle Herrlichkeit des Menschen

wie des Grases Blumen.

Das Gras ist verdorret

und die Blume abgefallen.

Aber des Herrn Wort

bleibet in Ewigkeit.

(1. Petrus 1, 24 und 25)

 

Die Erlöseten des Herrn

werden wiederkommen

und gen Zion kommen mit Jauchzen;

Freude, ewige Freude,

wird über ihrem Haupte sein;

Freude und Wonne

werden sie ergreifen,

und Schmerz und Seufzen

wird weg müssen.

(Jesaja 35, 10)

 

 

III.-

Herr, lehre doch mich,

daß ein Ende mit mir haben muß

und mein Leben ein Ziel hat

und ich davon muß.

Siehe, meine Tage sind

einer Hand breit vor Dir,

und mein Leben ist wie

nichts vor Dir.

 

Ach,

wie gar nichts sind alle Menschen,

die doch so sicher leben.

Sie gehen daher wie ein Schemen

und machen ihnen viel

vergebliche Unruhe;

sie sammeln und wissen nicht,

wer es kriegen wird.

Nun Herr,

wess soll ich mich trösten?

Ich hoffe auf Dich.

(Psalm 39, 5-8)

 

Der Gerechten Seelen

sind in Gottes Hand

und keine Qual rühret sie an.

(Weisheit Salomos 3, 1)

 

 

IV.-

Wie lieblich sind Deine Wohnungen,

Herr Zebaoth!

Meine Seele verlanget

und sehnet sich

nach den Vorhöfen des Herrn;

Mein Leib und Seele freuen sich

in dem lebendigen Gott.

Wohl denen,

die in Deinem Hause wohnen,

die loben Dich immerdar.

(Psalm 84, 2, 3 und 5)

 

 

V.-

Ihr habt nun Traurigkeit;

aber ich will euch wiedersehen,

und euer Herz soll sich freuen,

und eure Freude soll niemand

von euch nemmen.

(Johannes 16, 22)

 

Ich will euch trösten,

wie einen seine Mutter tröstet.

(Jesaja 66, 13)

 

Sehet mich an:

Ich habe eine kleine Zeit

Mühe und Arbeit gehabt

und habe großen Trost gefunden.

(Jesus Sirach 51, 35)

 

 

VI.-

Denn wir haben hie

keine bleibende Statt,

sondern die zukunftige suchen wir.

(Hebräer 13, 14)

 

Siehe, ich sage euch ein Geheimnis:

Wir werden nicht alle entschlafen,

wir werden aber alle

verwandelt werden;

und dasselbige plötzlich

in einem Augenblick

zu der Zeit der letzten Posaune.

Denn es wird die Posaune schallen,

und die Toten werden

auferstehen unverweslich;

und wir werden verwandelt werden.

Dann wird erfüllet werden das Wort,

das geschrieben steht:

Der Tod ist verschlungen

in den Sieg.

Tod, wo ist dein Stachel!

Hölle, wo ist dein Sieg!

(Korinther 15, 51 und 52,

54 und 55)

 

Herr, Du bist würdig

zu nehmen Preis un Ehre und Kraft,

denn Du hast alle Dinge erschaffen,

und durch Deinen Willen

haben sie das Wesen

und sind geschlaffen.

(Offenbarung Johannes 4, 11)

 

VII.-

Selig sind die Toten,

Die in dem Herrn sterben,

von nun an.

Ja, der Geist spricht,

daß sie ruhen von ihrer Arbeit;

denn ihre Werke folgen ihnen nach.

(Offenbarung Johannes 14, 13)

 

 

I.-

Bienaventurados los que padecen,

pues ellos serán consolados.

(Mateo 5.4)

 

Los que siembran con lágrimas,

recogerán con alegría.

Se han ido y lloran,

y portan la noble simiente,

y retornan con júbilo,

y traen sus gavillas.

(Salmo 125, 5 y 6)

 

 

II.-

Entonces toda la carne,

es como la hierba

y todo el esplendor del hombre

es como la flor de los prados.

La hierba está seca

y la flor está marchita.

(Primera epístola de S. Pedro 1, 24)

 

Así, amados hermanos, sed pacientes

y esperad la venida del Señor.

Mirad al campesino que aguarda

el fruto precioso de la tierra

y espera paciente

la llegada de la lluvia

del otoño y la primavera.

Así, sed pacientes.

(Epístola de Santiago 5, 7)

 

Entonces toda la carne,

es como la hierba

y todo el esplendor del hombre

es como la flor de los prados.

La hierba está seca

y la flor está marchita.

Pero la palabra del Señor

perdura eternamente.

(Primera epístola S. Pedro 1,24,25)

 

Los que han de ser salvados

por el Señor retornarán

y vendrán jubilosos hacia Sión;

La alegría, la alegría eterna,

reinará sobre ellos.

La alegría y el gozo

se apoderarán de ellos,

y el dolor y el llanto

desaparecerán.

(Isaias 35, 10)

 

 

III.-

Revélame, por tanto, Señor,

que mis días deben tener un final,

que mi vida tiene un destino

y que me debo a él.

¡Mira!, en tu presencia, mis días son

como la palma de tu mano,

y mi vida, ante ti,

no es nada.

 

¡Ah!,

todos los hombres son apenas nada

y, sin embargo,

viven tan seguros.

Desaparecen como una sombra

y en vano se agitan;

Acumulan riquezas sin saber

a quién aprovecharán.

Y ahora Señor,

¿qué podrá consolarme?

En ti deposito mi esperanza.

(Salmo 38, 5-8)

 

Las almas de los justos

están en las manos del Señor

y ninguna pena podrá perturbarlas.

(Sabiduría 3, 1)

 

 

IV.-

Qué dulces son tus moradas,

¡Señor de los ejércitos!.

Mi alma se desespera

y suspira

por las cortes celestiales;

Mi cuerpo y mi alma

se alegran del Dios vivo.

Bienaventurados

los que habitan tus moradas,

que te alaban por siempre.

(Salmo 83, 2, 3 y 5)

 

 

V.-

Ahora estáis afligidos;

Pero yo os volveré a ver,

vuestro corazón se regocijará

y nada podrá privaros

de vuestro gozo.

(San Juan 16, 22-23a)

 

Os consolaré,

como una madre consuela a su hijo.

(Isaias 66, 13)

 

Mírame:

Qué escaso tiempo de fatigas

y trabajos he vivido

y he hallado un gran consuelo.

(Siracide o Eclesiástico 51, 27)

 

 

VI.-

Pues no tenemos en la tierra

una morada permanente,

por ello buscamos la del porvenir.

(Epístola a los hebreos 13, 14)

 

Mirad, que os revelo un secreto:

ciertamente, no moriremos todos,

pero todos seremos transformados;

En un instante,

en un abrir y cerrar de ojos,

a los acordes de la última trompeta.

Puesto que se escuchará la trompeta

y los muertos

resucitarán incorruptos;

Y nosotros seremos transformados.

Entonces se cumplirá lo escrito:

la muerte quedará cautiva

en la victoria.

Muerte,

¿dónde está tu espina?

Infiernos,

¿dónde está vuestra victoria?

(Primera epístola a los Corintios

15, 51 y 52, 54 y 55)

 

Señor, Tú eres digno

de recibir alabanza, honor y poder,

porque Tú eres el creador

de todas las cosas,

y por tu voluntad

son y han sido creadas.

(Apocalipsis 4, 11)

 

VII.-

Bienaventurados los muertos

que mueren en el Señor.

Sí,

el espíritu dice

que reposa de sus fatigas,

porque sus obras van tras él.

(Apocalipsis 14, 13)

Anuncios

2 Respuestas a “EL REQUIEM LUTERANO

  1. Me gustaria saber el nombre de la obra que interpretaron el domingo pasado Chur Cölnischer Chor Bonn de propina. Gracias

    • Se trata del motete Ave Verum Corpus de Mozart con el número de catálogo KV 618, normalmente es para coro y orquesta pero en este caso fue acompañado por los dos pianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s