MAS CINE POR FAVOR (LOS MUNDOS DE ELFMAN)

FICHA DEL CONCIERTO

Joven Orquesta de Bandas Sonoras. ´Coro Infantil y Juvenil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. Isabel Solano y Javier Garcés, directores del coro. Antonio Lajara, director. Obras de Elfman, Silvestri, Morricone, J.Williams, Gregson Williams, Horner y Goldsmith. XXXIV Ciclo de Introducción a la música, domingo 16 de marzo.

Empezamos citando a Luis Eduardo Aute la reseña de este concierto y lo hacemos porque la música de cine repite protagonismo directo en un programa de esta XXXIV edición del Ciclo de Introducción a la música y si a alguien se le ocurriera decir que podrían ser excesivos dos conciertos de música de cine en un mismo ciclo le podemos rebatir hablando de la cantidad de música para cine, tan diferente además, escrita a lo largo de los últimos 70/80 años desde que Prokofiev pusiera música a las películas de Einsestein. Si ese fuera poco argumento podemos sumar aquí el hecho de que este concierto del que vamos a hablar tiene aspectos que lo hacen especialmente atractivo. Empezamos hablando de sus intérpretes, la JOBS (Joven Orquesta de Bandas Sonoras) lleva desde nuestra tierra haciendo un trabajo de calidad creciente que se ha consolidado como un clásico en las temporadas del auditorio en buena parte también gracias al buen hacer de su director titular desde 2010 Antonio Lajara y además en este caso han decidido dar un buen paso adelante y han unido sus fuerzas al coro infantil y juvenil del coro del Auditorio Amici Musicae; quiero que sirvan estas líneas para remarcar el inmenso trabajo de difusión del canto coral que se está haciendo desde las secciones juvenil e infantil de este coro donde se está formando una auténtica cantera de coralistas que sin duda enriquece la ciudad en la que está y destacar también el gran trabajo cargado de profesionalidad y cariño que al frente de este secciones han hecho Javier Garcés e Isabel Solano; sin duda la ciudad debería valorar mas el trabajo de estos profesionales como del que fue director del coro adulto André Ibiricu. Y justo la intervención del coro le ha permitido a la JOBS dar una vuelta al repertorio y poder abordar, amén de algunos nombres que no pueden faltar como Williams o Morricone, nombres de otros compositores que echábamos en fala en este tipo de programas como el del gran Danny Elfman. Hoy vamos a dedicar esta entrada a hablar de alguno de estos compositores ya que de losantes citados hay sobrada información en otros post de este blog, empezando por el de enero de este mismo ciclo ya dedicado a las bandas sonoras.

 UNA DE LAS MÚSICAS DE NUESTRA VIDA

 Igual no lo sabemos, pero estoy seguro de que todos los lectores de este blog y todas las personas que acudan a este concierto conocen y muy bien al menos una melodía de Danny Elfman, pero no lo desvelemos todavía.

Empezaremos no obstante diciendo que gracias a su química con ese gran creador de universos que es Tim Burton, Danny Elfman se ha convertido en un compositor de culto, no muy prolífico pero que cuenta con un buen número de seguidores, al igual que el propio Burton. Muchos críticos lo consideran un compositor de un gran talento, inteligente y con una gran capacidad de adaptación a los universos de Burton. Su obra sin ser muy abundante consta de algunos títulos básicos para la historia de la música en el cine como Pesadilla antes de Navidad (1993), Batman (1989) o Eduardo Manos Tijeras (1990), pero Elfman sobretodo ha coleccionado como nadie críticas mordaces por su Flubber (1997), Acción civil (1998) o Medidas extrema (1996), partituras menos afortunadas que se alejan del goticismo de que hizo gala en Sleepy Hollow (1999) y El planeta de los simios (2001).

 A pesar de ser un músico autodidacta, lo cual lo diferencia de los compositores más conocidos de bandas sonoras, Danny Elfman no ha renunciado al sustrato clásico, y se ha dejado influenciar por por algunos de los músicos de la vanguardia del s.XX, tales como Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky, Maurice Ravel o Bela Bartok. Entre las influencias en el mundo cinematográfico no podemos olvidarnos de Bernard Herrmann del que también hemos hablado aquí en varias ocasiones. Danny Elfman de joven fue gran consumidor de películas de acción y aventuras, y en diversas entrevistas ha declarado su devoción hacia los clásicos del género, Journey to the Center of the Earth, The 7th Voyage of Sinbad, The Day the Earth Stood Still o The Time Machine… Elfman reconocía en una entrevista la influencia de Bernard Herrmann en partituras como Mars attacks! (1996) —sobretodo de The day the earth stood still (1951)— o como en el remake de Psycho (1998) para la cual el compositor californiano compuso una banda sonora muy herrmaniana.

Danny Elfman nació en Los Angeles (California) el 29 de mayo de 1953 en el seno de una familia acomodada. Su padre, Milton Elfman era un profesor y su madre, Clare Elfman, era escritora de cuentos y de dos guiones para películas infantiles, “The Girls of Huntington House” (1973) y “I Think I’m Having a Baby” (1981), film interpretado por Helen Hunt y Jennifer Jason Leigh. En una entrevista Danny elfman reconoció haber mentido a la prensa en relación a algunos datos biográficos, como por ejemplo, que él naciera en Amarillo (Texas) o que su padre fuese un aviador retirado de las fuerzas aéreas norteamericanas, sin duda todo nos dibuja un curioso personaje.

Después de graduarse en la University High School in West Los Angeles en 1972 él y su hermano Richard se trasladaron a París, donde entraron a formar parte de un grupo de teatro dadaista conocido por Le Grand Magic Circus de París. Fue entonces cuando Danny aprendió a tocar el violín, pero su experiencia francesa no duró mucho. Tres meses más tarde Danny Elfman emprendió un viaje al África del Este (Senegal, Ghana. Gambia, Mali, Nigeria, Burkina Fasso…) donde se interesó por el folklore africano, pero tras contraer la malaria y ser salvado de la muerte por un médico alemán regresó a los Estados Unidos pasando otra vez a residir en Los Angeles junto a su hermano Richard que por aquel entonces tenía sus ojos puestos en la dirección de su primer film, FORBIDDEN ZONE (1980) rodado en 16 mm. Cuatro años antes Richard, casado con Marie-Pascale, había regresado de París y en 1976 había formado en Los Angeles una banda de teatro de calle que compaginaba la música con la actuación a la manera de Le Grand Magic Circus parisiense, y que se denominó Mystics Knights of the Oingo Boingo. El éxito de la banda fue tal que Richard se animó a rodar el film, FORBIDDEN ZONE (1980) y para su banda sonora confió en su hermano quien además de componer su primera partitura para el cine actuó también por primera vez ante la cámara —interpretando el papel de Satan— junto a su cuñada Marie-Pascale.

 Cuando Richard decidió disolver la compañía Danny Elfman seguió con la parte musical, reduciendo el número de componentes y rebautizándolo como Oingo Boingo. Además de tocar la percusión, el violín, la guitarra y el trombón Danny cantaba. Algunas de las canciones más conocidas fueron Weird Science o Dead Man’s Party.

 Por aquel entonces Danny Elfman fue el líder de la parte musical de Mystics Knights of the Oingo Boingo que interpretó la partitura de FORBIDDEN ZONE (1980). A partir de su primera composición para la gran pantalla en 1985 y su ruptura con el grupo en 1995 Elfman llevará una doble vida, por un lado él será un compositor orquestal y por otro lado compondrá temas frenéticos, danzas y música deudora de su paso por África.

 En 1985 conoció a Tim Burton, un fan del grupo Oingo Boingo, que lo convenció para que compusiera la que sería su segunda banda sonora, PEE-WEE’S BIG ADVENTURE (1985); una comedia familiar —versión de un popular show televisivo titulado PEE-WEE’S PLAYHOUSE—, interpretada por Paul Reubens y Elizabeth Daily. El éxito del film supuso el espaldarazo definitivo a la carrera de Tim Burton y significó el bautizo definitivo de Danny Elfman. A PEE-WEE’S BIG ADVENTURE (1985) siguieron trabajos más modestos para WEIRD SCIENCE (1985), para la que compuso la canción de obertura, y AMAZING STORIES (1985). Ese mismo año volvió a repetir con Tim Burton en el capítulo “The Jar” perteneciente a la serie televisiva ALFRED HITCHCOCK PRESENTS. BEETLEJUICE (1988) tres años más tarde fue la siguiente colaboración, hasta que en 1989 llegó el gran éxito de público con BATMAN (1989). Así es, el gran momento de la pareja Burton-Elfman llegó con esta historia de comic que tuvo en los decorados de Gotham un precedente del goticismo burtoniano de los noventa. Elfman consiguió el reconocimiento definitivo por una obertura que pronto se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de la banda sonora, como en su día lo fue el tema de Superman o de Star Wars. En cambio, para PLANET OF THE APES (2001) renunció un tanto a la sinfonía y cuidó más el aspecto percusivo, extraído, según confiesa, de su etapa africana.

Su relación con Burton no se limitó sólo en la composición musical sinó que llegó aportar su voz a la caracterización en inglés de Jack Skellington, personaje principal del film THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (1993). Diez años más tarde de su primera partitura para Tim Burton Danny Elfman puso fin a su relación con el grupo de su vida, Oingo Boingo. La fecha elegida no podía ser más burtoniana, la noche de Halloween, durante un concierto final en el the Universal Amphitheater.

 Además de su colaboración con Tim Burton y Richard Elfman —para quien también compuso la obertura de Modern Vampires (1998)— Danny Elfman ha trabajado para Jon Amiel (Sommersby, 1993), Neil Affeck (THE SIMPSONS, 1986), Brett Rotner (The Family Man, 2000), Taylor Hackford (Proof of Life, 2000), Wayne Wang (Anywhere but here, 1999), Michael Apted (Extreme Measures, 1996)…

Black Beauty (1994) supuso un giro importante en su carrera. Es quizás su mejor aportación al cine. En efecto, es la partitura más lírica de Elfman, y quizás la que tiene una mayor personalidad, sin desmerecer, claro, sus apuestas vanguardistas. Después de Black beauty se entregó a proyectos mediocres; así es cómo escuchamos Extreme Measures, A Civil Action, The Family Man, la cual se describe como música sin perspectivas, pobre y muy lejos del lirismo de Black Beauty (1994).

Bueno después de este recorrido espero que no les haya pasado desapercibido un nombre de una serie: The Simpsons; si amigos, en efecto, Elfman es el compositor de esa entrañable locura que es la cabecera de esta serie  que además nos brinda ese momento de “música dentro de la música” en la que la gran Lisa toca su saxo y sale del encorsetado mundo de la banda de instituto. Otro día tendríamos que hablar de lo bien que se trata la música en esta mítica serie… por lo pronto en este concierto nos quedaremos con dos estupendas obras de Elfman, su recreación del cuento más famoso de Lewis Carrol y la música para la incomprensión y la ternura hecha personaje ambos en las películas de Tim Burton.

Y ALGUIEN MÁS DENTRO DEL SISTEMA

Al otro compositor al que le queremos dedicar unas líneas aquí es a Alan Silvestri, conocido  sobre todo por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis, especialmente «Forrest Gump» (1994), la trilogía de «Regreso al futuro» (1985, 1989, 1990), «Contact «(1997) o «Polar Express» (2004). Ha recibido numerosas nominaciones a los Oscar y dos a los Grammy.  Silvestri se crió en Nueva Jersey y comenzó su trayectoria musical como tantos en USA, es decir formando parte de la orquesta de su instituto tocando diferentes instrumentos de viento y después la guitarra. En 1965, acudió a clases de jazz en el Berklee College of Music en Boston. Pero tan solo permaneció dos años hasta trasladarse a Las Vegas y comenzar una gira como guitarrista y arreglista con la conocida banda de rhythm & blues Cochran and the C.C. Riders.

 Poco después Alan conocería a Bradford Craig, letrista de algunos proyectos de Quincy Jones, para que trabajaran codo con codo para la orquestación de una película llamada «The Doberman Gang» (1972). Ésta sería el primer trabajo de Silvestri en el mundo del cine sin ningún tipo de conocimiento de composición. Poco después, llegarían sus siguientes trabajos en películas de bajo presupuesto como «Las Vegas Lady» (1975) o «The Amazing Dobermans» (1976).

  En 1977, se le abriría el mundo de la composición para la televisión. Gracias a actor Paul Michael Glaser compondría la música para un capítulo de la serie Starsky y Hutch y poco después, la Metro Goldwyn Meyer le encargaría la música central de «CHiPs». Un trabajo que duraría desde el 1978 hasta 1983. Con Mark Snow, Alan estuvo a punto de volver a trabajar para otra serie policíaca, «T.J. Hooker», pero finalmente los productores no quedaron satisfechos con su trabajo.

 En1983  El compositor se entera por mediación de su amigo Tom Carlin que un joven director llamado Robert Zemeckis está buscando un compositor que pudiera ambientarle su película «Tras el corazón verde». Zemeckis llamó al director y le pidió 24 horas para ofrecerle una pieza. Al día siguiente, el director estuvo encantado con la propuesta de Silvestri lo que sería el inicio de una gran colaboración durante más de 20 años. En ella, han quedado proyectos como la trilogía de «Regreso al futuro», «Forrest Gump», «Náufrago», «¿Quién engañó a Roger Rabbit?»,»Contact» o «Lo que la verdad esconde». Todas ellas grandes éxitos de taquilla.

 Pero es evidente que después de «Tras el corazón verde», a Silvestri le llovieron las ofertas. Entre ellas, destacan Depredador, de John McTiernan, El vuelo del navegador o «El guardaespaldas». En todas ellas, demostrando una versatilidad musical de Silvestri. Así, Silvestri pasa de la orquestación de «Regreso al futuro», al jazz de «Who framed Roger Rabbit» o el sonido de sintentizador de los 80.

 En 1994, llega uno de sus trabajos más elaborados con Forrest Gump, un trabajo que le valió sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar. En 1995 Silvestri recibió el Premio Richard Kirk y, más recientemente, en 2002, le concedieron el Premio Henry Mancini por sus trabajos. En este concierto oiremos dos bandas sonoras menos tocadas que la de Forrest Gump, que llega a cansar y asi podremos disfrutar al Silvestri mas aventurero en Van Helsing y en El Retorno de la Momia.

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