HEREDEROS (RENOVADOS) DE UNA GRAN TRADICIÓN

FICHA DEL CONCIERTO

Wind Orchestra Zaragoza. Frank de Vuyst, director. Obras de Bürki, Appermont, Ferran, Sparke, Van der Roost, Houben, Smith, Valencia, Serrano Alarcón y Navarro. Ciclo de Introducción a la Música, domingo 2 de marzo.

Me comentaba un buen amigo que no es malo recordar que fue la vida musical durante el siglo XX en nuestro país, en especial tras la guerra civil y en los duros años de la dictadura franquista. Fuera de Madrid y Barcelona (y quizás Valencia) la vida sinfónica era realmente escasa y muchas veces de escasísimo nivel y en esa situación fueron las bandas de música las que guardaron la tradición musical y en muchos caso incluso se encargaron de mantener vivo el repertorio sinfónico (se llegaban a hacer integrales de las sinfonías de Beethoven adaptadas para banda).

La verdad es que nunca revindicaremos lo suficiente el papel de las bandas en nuestra vida musical: la cosa es tan sencilla como constatar que la gran mayoría de los instrumentistas de viento y percusión que no se han criado en grandes capitales han empezado su vida musical en bandas, si en esas bandas que eran la música en las localidades para las procesiones, las fiestas etc pero que también suelen ser el núcleo en torno al cual se desarrolla la escuela de música de la localidad. Y en Aragón esto se cumple al 100% y se puede decir que las localidades mas vivas en el ámbito músical (al menos en la provincia de Zaragoza) fuera de la capital son las que bandas más activas tienen, podríamos nombrar algunas cuyos nombres les vendrán a muchos a la cabeza pero lo vamos a dejar ante el peligro de dejarnos a alguien; aun así quienes lo leen seguro que piensan en una serie de bandas que siguen hoy haciendo un trabajo destacado en nuestra provincia.

Pues bien, felizmente las agrupaciones de viento han sabido modernizarse y convertirse en agrupaciones más modernas gracias en parte a que existe un amplio repertorio compuesto ya específicamente para ellas en las últimas décadas y esto ha propiciado el que surjan nuevas agrupaciones como la que nos visita este domingo en el auditorio que junta a los mejores músicos de viento y percusión de nuestra tierra que se mueven ya en el ámbito de lo profesional y desde su origen ha querido combinar con sabiduría un respeto al repertorio tradicional y con raíz para las agrupaciones de viento con un acercamiento de alto nivel a ese repertorio tan interesante que se ha ido creando para este tipo de agrupaciones. Así la Wind Orchestra Zaragoza se presenta con un programa innovador en este ciclo centrado además en una obra de composición colectiva que tiene mucho de especial también. Les vamos a dejar este espacio a ellos para que nos cuenten más sobre este interesante programa.

1405, EL INCENDIO DE BERNA – MARIO BÜRKI

En realidad, la gente de Berna habían recibido un buen aviso: como el 28 de abril del año 1405, un devastador incendio destruyó 52 casas en una parte de la ciudad, algunos auguraron cosas peores para la ciudad. Así consta en los informes del entonces secretario del ayuntamiento y cronista Konrad Justinger.  El mayor desastre no se hizo esperar: el 14 de mayo de 1405 (sólo dos semanas más tarde) fue un día de fuertes  vientos.   Por la tarde, lo que probablemente no era más que una chispa saltó de un horno de cerámica; el fuego fue avivado por las fuertes ráfagas y se extendió como reguero de pólvora: en sólo un cuarto de toda la parte occidental de la ciudad estaba en llamas.  A pesar de los desesperados intentos de extinguir el fuego, esto se propagó durante la tarde y toda la noche, quemando finalmente toda la ciudad.

“1405 : El incendio de Berna ” es música programática, creado a partir de la imaginación del compositor sobre este hecho histórico. Podría ser la música para una película imaginaria , como elogio a los grandes creadores de la industria de la música de cine como John Williams, Rachel Portman , Trevor Jones y Allen Silvestri por nombrar sólo algunos de los más famosos.  Nos podríamos imaginar la historia de la siguiente manera : En el horizonte la ciudad de Berna, visto desde lejos. Tranquilamente observamos la ciudad y sus campanas de la iglesia que brillan en el sol del amanecer. Poco a poco nos acercamos a las puertas de las murallas de la ciudad.  Cuando entramos en la ciudad, de repente cambia el carácter de la música, dejando la tranquilidad por el ajetreo propio de la calles de la ciudad.  Calles que nos llevarán hasta el mercado, un momento muy reconocible en la obra, con hombres hablando y bebiendo, niños y mujeres gritando, un herrero trabajando, caballos galopeando…  Hasta de repente el compositor nos lleva al lugar donde ya está brotando el incendio, que muy pronto hará cundir el pánico y la desesperación en toda la ciudad, ante las llamas completamente indomables.

Después del incendio, el compositor quiere mostrarnos que cada final incluye a la vez el principio de algo nuevo: donde antes han estado todos los edificios de madera, ahora han construido todo con piedra, permitiendo que la ciudad vuelve a brillar en todo su nuevo esplendor!

BESTIARIUM

Suite original para Banda Sinfónica

OBRA DE 9 MOVIMIENTOS INSPIRADA EN 9 ANIMALES

ESCRITA POR 9 COMPOSITORES DEL MUNDO

Peces Tropicales, una aventura azul intenso – Bert Appermont

Baile de la Ballena, un ballet para las especies en peligro de extinción – Philip Sparke

Tyrannosaurus rex – Ferrer Ferran

El Caracol – Jan Van Der Roost

El Canguro – Kevin Houben

Los Simios – Robert W. Smith

La Carcoma – Victoriano Valencia

Charlie, El Camaleón – Luis Serrano Alarcón

La Mosca – Oscar Navarro

BESTIARIUM surge de la unión de varios compositores de diferentes países trabajando en una misma obra. El resultado es unasuite que contiene 9 movimientos representando 9 animales distintos, escritos por nueve 9 compositores.  La temática y la diversidad de los animales hicieron perfectamente posible la conjunción de todos estos maestros trabajando en una misma obra. Los compositores que se sumaron a este proyecto son los mejores del mundo: Ferrer Ferrán, Oscar Navarro, Luis Serrano Alarcón, Jan Van der Roost, Kevin houben, Bert Appermont, Philip Sparke, Robert W. Smith, y Victoriano Valencia.  Juntos crearonBESTIARIUM.

Un total de 42 bandas tocarán Bestiarium a lo largo de los próximos 12 meses, provenientes de 14 países: Colombia, Venezuela, México, Argentina, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Singapur y EEUU. Siendo la Wind Orchestra Zaragoza la elegida en España, así como la encargada de haber hecho la primera grabación, en esta misma sala Mozart del Auditorio, con la producción técnica del Laboratorio de Sonido de Zaragoza. El estreno absoluto ha tenido lugar el 15 de marzo con la Banda Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín.

Cada compositor se ha inspirado, para crear su respectivo movimiento, en un animal:

◦Pez Ángel – Bert Appermont

◦Tyrannosaurus Rex – Ferrer Ferran

◦Canguro – Kevin Houben

◦Mosca – Oscar Navarro

◦Caracol – Jan Van Der Roost

◦Camaleón – Luis Serrano Alarcón

◦Monos – Robert W. Smith

◦Ballena – Philip Sparke

◦Carcoma – Victoriano Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s