DESCONOCIDOS, ANHELADOS Y BRILLANTES.

FICHA DEL CONCIERTO

Percusiones del CSMA (grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) Dirección: César Peris / programa: Japón.Obras de Toshio HOSOKAWA, Jack HOSTTETLER y Nick SUTER, Eckhard KOPETZSKI, Steve REICH yMinoru MIKI. Formación 2014: Sergio Astasio, Paula Béjar, David Cano, Ignasi Doménech, Jesús Fabre, Javier Hernández, Miguel López, Ferrán Martínez, Irene Rodríguez, Noé Rodrigo, Francisco Sánchez, Tomás Toral. Profesores asistentes: Verónica Cagigao, Francisco Inglés. XXXIV Ciclo de Introducción a la Música. domingo 9 de febrero.

DESCONOCIDOS, ANHELADOS Y BRILLANTES

 Prepárense amigos para el que (este si) será el concierto más original, mas rompedor y uno de los más interesantes de todo el Ciclo de Introducción a la Música que correrá a cargo del grupo de Percusiones del CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón). Vamos a ir desgranando porqué es así pero antes que nada queremos explicar el título de esta entrada. Los tres calificativos se refieren a los instrumentos de percusión y vamos a explicarlos:

-. Sin duda los instrumentos de percusión son los más desconocidos para el aficionado medio a la música clásica, todos sabremos distinguir  lo que es un timbal o un platillo, pero en saliendo de ahí nos encontraremos que hay un buen número de instrumentos que a veces están en los conciertos sinfónicos que muchos no sabrían ni siquiera nombrar (y me pongo en cabeza al reconocer que hasta hace poco tiempo tenía lagunas importantes en ello que mi propia actividad en lo organizativo cerca de la música me ha hecho ir paliando progresivamente). Y ese desconocimiento llega a preguntas que muchos de ustedes se habrán hecho más de una vez o al menos descubrirán que no pueden responder a la primera.. ¿Cómo es la partitura de unos timbales?… hay hasta buen humor gráfico al respecto.

-. Anhelados. Yo recuerdo que cuando siendo un niño empezé a oir música sinfónica había un punto de valoración de las obras o del repertorio de un concierto en base a la cantidad de percusión presente en el mismo, puede sonar banal pero si hablamos de muchas obras favoritas entre los clásicos populares encontraremos una buena parte con fuerte despliegue de percusión: de los grandes rusos (de Tchaikovski a Rimski) a la música francesa (ese tambor del Bolero de Ravel del que hablábamos al principio de este ciclo).

-. Y brillantes casi como corolario del punto anterior. En general la percusión dentro del repertorio sinfónica aporta brillantez y fuerza al sonido orquestal ya desde el propio Mozart (con el uso de la percusión “alla turca” en El Rapto en el Serrallo).

Pues bien, explicado todo esto tenemos que decir que no obstante es muy poco habitual (cada vez más por suerte) oír conciertos dedicados en su integridad a la amplia familia de la percusión, solo por eso y por la originalidad del programa planteado ya podríamos hablar del concierto más original y rompedor de este ciclo, pero aun hay un punto que le añade un interés suplementario. Nuestros lectores habituales sabes que solemos valorar el interesante trabajo que desde hace ya unos años ha ido colocando a nuestro Conservatorio Superior como un centro de excelencia reconocido a nivel nacional y con proyección incluso allende nuestras fronteras. Pues bien, incluso dentro de ese  estilo especial, cargado de entusiasmo unido a la excelencia, aun hay quien dentro de esto, tiene “marca propia” y es el caso de todo lo que sale del departamento de percusión (no es el único, conste) de nuestro Conservatorio Superior. Los percusionistas del CSMA, tienen algo especial encima del escenario y haciendo música, un cierto descaro (si se me permite), una cierta seguridad en si mismos, que junto a un trabajo técnico y musical muy profundo los convierte en grandes artistas. La verdad es que ese sello tan especial se nota al verles actuar sea juntos o  cuando participan como sección en conciertos de otro tipo. Y así se está reconociendo en muchos sitios y hay percusionistas salidos de nuestro conservatorio que están ya en importantes agrupaciones europeas…. Incluso en este propio ciclo han estado ya presentes en el primer concierto… ¿adivinan de que conservatorio provenía quien tocó el tambor de principio a fin en el Bolero de Ravel? Y sería injusto no citar aquí al “padre” de todo esto, Cesar Peris, que cumple a la perfección el perfil que un profesor de un centro de este tipo debe tener (a ver si diciéndolo aquí se va enterando quien tiene que hacerlo), es decir, un grandísimo profesional con gran proyección como músico y a la vez un gran docente, sin lo primero lo segundo sirve de poco a los jóvenes músicos.

UNA PINCELADA DE HISTORIA

No podemos por menos que hablar aunque sea brevemente de la historia de los instrumentos de percusión ya que cuando lo hacemos, viajamos directamente al comienzo de la civilización, ya que los  instrumentos de percusión son con seguridad los instrumentos musicales mas antiguos que se conocen.

Prácticamente desde que el hombre es hombre debió  comenzar a golpear dos piedras para sacar un sonido. Y la percusión fue utilizada para medios de subsistencia como la caza, la comunicación, para ahuyentar animales feroces, para rituales religiosos.

Pero a la hora de hablar  de los comienzos de la música, casi solo podemos dar rienda  suelta a la imaginación, ya que por ser de tradición oral han quedado rastros arqueológicos pero no de música escrita. Si podemos hablar  de instrumentos musicales de hace de miles y miles de años, pero de la música misma, mas bien poco.

Hay antropólogos que piensan que la música pudo tener su origen en los bailes rítmicos que se hacían para sincronizar ciertos trabajos colectivos. Otros opinan que la música pudo surgir con la necesidad de llamarse unos a otros cuando estaban alejados. Otros creen que el nacimiento de la música estuvo ligado a la magia, siendo así que los hechiceros cantaban, tocaban y bailaban en las ceremonias religiosas y curativas.

Hay otras muchas teorías acerca de la música en sus orígenes mas remotos, pero las melodías y los ritmos de los hombres primitivos se han perdido para siempre. Haría falta remontar el tiempo y convivir con ellos para saber como y por que cantaban, bailaban y hacían sonar sus instrumentos, pero si hay algo claro en toda esta historia es que el origen de la música estuvo en la percusión y probablemente en la voz.

Una definición aproximada de lo que son los instrumentos de percusión, podría ser que son aquellos cuyo sonido se origina al ser golpeados o agitados, y que son capaces de originar una gran variedad de timbres. Desde aquellos golpes de piedra contra piedra, hasta llegar a golpear un trozo de madera hueca pasaron varios siglos. Los instrumentos de percusión de elaboración mas compleja provienen de percutir sobre animales muertos y la resonancia de la caja torácica de estos animales. Cuando el hombre descubre el secado y curtido de pieles, utilizo este arte para construir instrumentos de percusión de mayor duración. Con el tiempo descubrió algunos principios básicos de la acústica: cuanto mas grande es el cuerpo del instrumento, mas grave es el sonido. Este principio acústico lo amplio al comprender que: cuanto mas largo es el tubo de un instrumento de viento, mas grave es el sonido que produce; cuanto mas larga es una cuerda, mas grave es el sonido que produce y viceversa. Así obtuvo sonidos percutidos: graves, medios y agudos.

Con esta gama de sonidos se desarrollo la música como un medio para dominar la naturaleza y dominar al mundo visible e invisible. Los sonidos de percusión graves espantaban a los depredadores, ya que las frecuencias bajas producen una liberación de adrenalina y esto produce temor. Obviamente que el hombre prehistórico no utilizaba los instrumentos musicales con conocimientos científico sino por el antiguo método de prueba y error.

Los sonidos de percusión agudos producen una sensación de inquietud y nerviosismo y los sonidos de percusión medios una mezcla de ambos, por lo tanto se empezaron a utilizar con fines de potenciar sensaciones y estados de ánimo: por ejemplo se utilizaron para la guerra, la caza o los rituales religiosos.

 VIAJE A JAPÓN.

Y para hablar del programa en concreto que nos interpretarán los percusionistas del CSMA tomamos toda la información, tal cual ,de su propio blog, que sin duda desde aquí recomendamos:

http://percusionesdelcsma.wordpress.com

Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un “Año Dual España – Japón” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ambos años se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

Percusiones del CSMA (Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) se une a esta celebración y presenta la IX Edición de sus conciertos para jóvenes tras haber protagonizado su programa Japón en la inauguración del FIP Pirineos 2013 http://www.fip.org.es (festival internacional de percusión de los Pirineos-vestíbulo principal de la antigua estación internacional de Canfranc-Huesca) y para participación en en el 34 ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza 2014 .

 Un concierto de marcado carácter escenográfico, una auténtica exhibición de ritmos y diálogos vertiginosos, llenos de tensión, con instrumentos tan exóticos como taikos, marimbas, vibráfonos e instrumentos de percusión no convencionales de claro espíritu oriental, bajo el significativo título de “JAPÓN”.  Las imágenes y textos acompañarán un paisaje sonoro, el resto como siempre, sucederá en vuestra imaginación.

_____________________________________________

Toshio HOSOKAWA (Hiroshima-Japón) Sen VI 1993 (percusión  solo)

En 1993 culminaba Hosokawa su ciclo para instrumentos a solo titulado Sen (línea), con la sexta y última de sus entregas. Sen VI para percusión. Quedaron atrás  Sen I `para flauta (1984-86), Sen II para violoncello (1986), Sen III para shamisen (1988), Sen IV para órgano (1990) y Sen V para acordeón (10991-92).

No es la percusión un instrumento de especial presencia en el amplio catálogo del japonés pero, aún así, ha dado origen a páginas der gran interés, como el ambicioso concierto para percusión y orquesta, Tabi-bito (2000), o Die Lotosblume, para percusión y coro, un homenaje a Robert Schumann sobre textos de Heine fechado en 2006, además de la composición ya referida que ahora nos ocupa.

La escritura para percusión representa para Hosokawa una excusa que le permite remitirse a las sonoridades de la música tradicional de su país, confrontarse con su cultura natal. En uno de sus ensayos, Hosokawa recuerda cómo en el teatro noh se utiliza un instrumento de percusión, el tsuzumi. El músico avanza, dibuja un círculo en el aire y justo en ese momento produce el sonido golpeando el instrumento. El sonido que resulta está cargado de una tensión particular engendrada gracias al gesto que precede al verdadero sonido. De esta manera, ni el sonido ni el silencio que lo precede se oponen entre ellos sino que, de alguna forma, el sonido hunde sus raíces en el gesto preliminar.

Sen VI  reincide en las caligrafías sonoras ensayadas por Hosokawa un año antes con su Vertical Study I: discursos entrecortados, gestos y sonidos aislados que, entre pausas prolongadas de silencio, desafían la lógica música occidental. Súmanse además las exclamaciones del intérprete, el carácter ritual, la suspensión temporal del acontecimiento sonoro en el que no parece haber antes un antes y después. Como apunta Alberti, “en el momento en que los golpes misteriosos de los crótalos acaban el fragmento, ninguna narración a concluido, ningún recorrido lógico previsible ha terminado, ninguna arquitectura conocida ha sido dibujada.”

____________________________________________________________

Eckhard KOPETZKI (Hannover-Alemania 1959) Night of moon dances 2004 (marimba  solo y ensemble de percusión)

Kopetzki  estudió de psicología y música en la universidad de Osnabrueck y en la Hochschule für Musik / Würzburg. Desde 1985 pofesor de pedagogía y didáctica de la percusión en Sulzbach, Rosenberg en Baviera.  Compositor de numerosos trabajos pedagógicos elementales y de música de cámara es galardonado con el primer premio de composición  para solistas  en el Percussive Arts Society 2002 por “Canned Heat” para percusión solo y  por “Tres Movimientos para un bailarín solista” para marimba solo en el 2003. Recibe el  tercer premio para su sexteto “Exploración del tiempo” en el PAS de 2003.

Night of moon dances  está dedicada al belga Ludwig Albert, uno de los marimbistas más versátiles y aclamados del momento. Night of moon dances es un concierto solista para marimba y originalmente cuatro percusiones. Aunque tal y como está escrita solo consta de dos partes, en realidad está estructurada en los tres movimientos típicos de concierto solista (rápido, lento-rápido). El tiempo lento a modo de cadencia de la marimba enlaza con el allegro final, a modo de attacca.

Moon dances aprovecha toda la sonoridad y posibilidades de la marimba de 5 octavas, acompañada en esta ocasión por el arreglo realizado por Percusiones del CSMA para 11 percusionistas, en una reinterpretación llena de colores y recursos tímbricos, muy bien tratada y articulada para ayudar en algunos momentos a la extraordinaria sensibilidad y expresión de la marimba, y dar a la obra en otros más fuerza y contundencia. Se trata, y se ha demostrado en su corta historia, de uno de los conciertos más completos, mejor tratados y escritos para este instrumento, que exige una interpretación al máximo nivel; prueba de ello es que fue obra obligada para el concurso internacional de marimba de Bélgica 2004.

________________________________________________________

FUDÒ 2008 (Tchiki dúo)

Thicki dúo, Nick SUTER y Jack HOSTETTLER  compusieron esta obra para su proyecto a dúo llamado Tchiki. La obra es una historia acerca de la vida.  La presencia central del tercer percusionista como maestro guía que representa la transmisión de conocimientos y es por  esto que la pieza fue escrita para dúo más uno “el maestro”.

Tchiki dúo, de gira a Japón tuvo unas experiencias muy impactantes con el monje principal de un templo curiosamente llamado NIKKO. La obra creada después de la última clase con su maestro japonés está escrita originariamente para la instrumentación de dos bombos compartidos y  tres dun-duns en línea.

Percusiones del CSMA nos presenta aquí los conocidos Taikos japoneses que desde los siglos VI y VII fueron utilizados durante las batallas para intimidar al enemigo y pasar órdenes de comando. El taiko fue posteriormente adoptado para la ejecución de música religiosa budista y shintō si bien desde 1970 el gobierno japonés proveyó de soporte económico a ciertas actividades que formaban parte de la cultura japonesa, y como consecuencia se formaron muchos grupos de taiko.

________________________________________________

Steve REICH (Nueva York1936) Nagoya marimbas 1994 (dúo de marimbas)

The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «entre los más grandes compositores del siglo»; The New Yorker habla de él como «el más original pensador musical de nuestro tiempo»; yTheVillage YOICE sencillamente dice que es «el más grande compositor americano vivo»

Nagoya marimbas fue un encargo del conservatorio de Nagoya, Japón para la inauguración de su nuevo auditorio Shirakawa en mayo en 1994. Una composición para dos marimbas que crean densos entramados polirítmicos en cuyo interior se alternan frases melódicas breves, claras y límpias. Composiciones que se despliegan lentamente sobre extensiones de tiempo amplias, sin ningún acontecimiento dramático ni sobresaliente ni ningún objeto de desarrollo más que el propio desfase rítmico. Esto es una clara indicación de los fuertes lazos existentes con el pensamiento oriental.

____________________________________________________

Minoru MIKI HOSOKAWA (Tokushima-Japón) Marimba Spiritual 1983 (marimba solo y grupo de percusión)

Nace en Tokushima, Japón, en 1930. Se graduó en composición en la Universidad Nacional de Música de Tokyo. En 1964 fundó Pro Música Nipponia y fue su director artístico durante 20 años, promoviendo la música contemporánea japonesa por todo el mundo con más de 160 representaciones.

En 1983, Minoru Miki recibió el encargo de Keiko Abe para componer una nueva obra de marimba con tres percusionistas. Durante este año se retiró de Pro Musica Nipona para concentrarse en la creación de óperas. Cuando terminó la partitura vocal del primer acto de su tercera ópera Joruri, Keiko Abe le encargó una nueva obra para marimba con tres percusionistas. Para él fue la oportunidad de componer su tercera obra para marimba. Comenzó a pensar sobre la pieza el día de Navidad en 1983 y la completó el 13 de Enero de 1984.

Este también fue el año en que mucha gente murió en África de inanición. Como persona que experimentó un sufrimiento similar antes y después de la Segunda Guerra Mundial, Miki no pudo guardar silencio. Sentía que debía expresar sus condolencias y su ira por esta situación. Entonces compuso la primera sección lenta como un réquiem estático y la segunda sección rápida como una resurrección a la vida. Marimba Espiritual es la expresión del proceso total.

Muchos intérpretes y oyentes han experimentado curiosidad sobre el modo de la primera sección dudando de si el compositor combinó conscientemente un número de diferentes escalas. Aunque Miki aceptó estas interpretaciones y análisis, insiste en que no tenía un modelo específico en mente cuando compuso la pieza y en que además dejó a su imaginación vagar libremente a través del material armónico y melódico. Los patrones rítmicos están estrictamente escritos en toda la obras. Las alturas  y cualidades de sonido también están escritos: para la primera parte, instrumentos de madera y de metal; para la segunda parte, tambores de piel. Hay cierta libertad en la elección de los instrumentos pero los intérpretes deben prestar atención en el balance entre cada sección. Los patrones rítmicos de la segunda sección están tomados del festival de tambores de Chichibu en el noroeste de Tokio.

El estreno mundial tuvo lugar en el 18 de Marzo de 1984 en el Concertgebouw de Ámsterdam a cargo de Keiko Abe y el Nieuwe Slagwek Groep Ámsterdam. Tras el estreno Keiko Abe interpretó la obra en varios países de Europa y América con diferentes ensambles.

Hasta aquí llega la información sacada sobre el programa del blog de percusiones del CSMA que ya hemos citado.

Para acabar la entrada una muestra de lo que nos espera sacada de una de las iniciativas más interesantes que han pisado nuestra tierra en años, hablamos del FIP, Festival Internacional de Percusión que ha tenido programación en Zaragoza pero que en este vídeo nos traslada a un lugar tan fascinante como el hall de la Estación de Canfranc.

Anuncios

Una respuesta a “DESCONOCIDOS, ANHELADOS Y BRILLANTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s