LA MÚSICA FRANCESA EN SU MOMENTO DE MÁXIMO ESPLENDOR.

FICHA DEL CONCIERTO

Les Arts Florissants. William Christie. Le Jardín de Monsieur Rameau. Concierto Inaugural de la XIX Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza, lunes 21 de octubre de 2013.

william_christie

Zaragoza está a apenas 150 kilómetros de Francia y es justo una ciudad que tiene una peculiar historia de amor-odio con el país vecino; felizmente, y a pesar de muchos localismos cerrados, parece ser que a partir de 1908 la relación se convierte en amor  más claramente; pero aun así y haciendo un análisis más general, creo que se puede decir que España sigue viviendo algo de espaldas a sus vecinos, lo de Portugal es evidente  per se, pero que miramos poco a Francia también me parece bastante claro.

Y si en términos geo-culturales está claro, en términos musicales me parece mucho más evidente aun. La historiografía en materia musical es germano centrista hasta términos un tanto irritantes y si a esto le unimos el potencial italiano que también irradió su influencia pues nos quedamos en que la música francesa queda en un extraño segundo plano, segundo plano que no es en absoluto merecido por calidad, cantidad y originalidad y en el concierto de hoy vamos a tener una prueba evidente a primera vista. Por si hicieran falta más datos para afirmar la importancia de la música barroca francesa, se nos ocurren dos argumentos muy sencillos, casi de perogrullo,. Uno sería decir que la corte de Versalles fue la corte central de Europa, punto de atracción de todos los agrandes artistas europeos y que por lo tanto marcaba “el lugar” donde todos los artistas querían estar; el otro más sencillo aun sería hablar de cómo la “suite” de danzas francesas es fundamental en la obra de todos los grandes del barroco centroeuropeo empezando por el propio Bach.

CHRISTIE, SUS VOCES Y RAMEAU

La verdad es que el concierto de hoy tiene mucho de original pues se trata de un proyecto muy personal de William Christie que al final lo que nos trae es el resultado de su academia de voces; este modelo de academia de trabajar sobre un repertorio concreto con jóvenes voces de calidad funciona bien en Francia y también sería imitable para poner buenas producciones en funcionamiento. Lo que si hay que dejar claro es que Les Arts Florissants y Christie son la absoluta referencia en este repertorio barroco francés y me permito ya el aconsejar una grabación de Las Indias Galantes que se puede encontrar incluso completa en Youtube dirigida por el maestro Christie con coreografía de Blanca Li… véanlo y disfrutarán de una auténtica fiesta barroca perfectamente actualizada..

EL JARDÍN (CON SUS ESPINAS) DEL SEÑOR RAMEAU

Para su “ Jardin des Voix”, William Christie ha diseñado un programa dedicado a la música barroca francesa, en torno a una figura central: la de Jean-Philippe Rameau (1683-1764). Este fascinante compositor se encuentra entre los teórico más importantes en la historia de la música. Verdadero genio visionario, experimentó con modernas técnicas de orquestación. Y sobre todo llevó los géneros de la ópera francesa, establecidos por sus predecesores, a su verdadero punto de perfección. Rameau será el centro de este viaje que recogerá a muchos de los talentos que se desarrollaron en torno a esta figura y la primera figura de referencia a comentar será Lully aunque no esté en el programa.

Jean -Baptiste Lully (1632-1789) es considerado tradicionalmente como el “inventor ” de la ópera francesa. Cadmus et Hermione , creado en 1673, fue el prototipo de la “tragedia músical “: una forma única de ópera” francesa ” , construida en un prólogo y cinco actos donde prima el  recitativo acompañado de  arias cortas, coros y muchos momentos de danza .

Después de la muerte de Lully , los compositores han perpetuado este modelo que tan bien funcionó en su momemto . El  24 de octubre 1697 , una primera revolución llegó al escenario de la Academia Real de Música de París . André Campra (1660-1744) creó un nuevo género de entretenimiento : un ballet titulado ‘Europa Galante’.

 .
Esta obra singular en realidad marca el nacimiento de un nuevo género teatral que pronto pasará a llamarse ” ópera -ballet “. Marmontel , en la Enciclopedia , lo define como : ” Un espectáculo compuesto por diferentes actos de la acción, pero unidos bajo una sola idea como los sentidos, los elementos, o el amor “

Michel Pignolet de Montéclair (1667-1737) también fue capaz de distanciarse
del modelo de Lully . En colaboración con el libretista , el abad Pellegrin , renovó
la inspiración literaria en las tragedias en música . Jefté , creada en París en 1732, toma su temática del Antiguo Testamento , mientras que su música imprime un mayor énfasis en los fragmentos de  coro y orquesta.

 Fue un gran éxito y fue la ópera representada con mayor frecuencia
en la Academia Real de Música hasta 1761.

A los cincuenta  años, Rameau , conocido hasta ese momento como clavecinista y teórico , compone su primera ópera Hippolyte et Aricie , con un libreto  escrito por el Abad Pellegrin, de acuerdo con Phaedra Racine . la ópera se representó por primera vez en concierto en casa de su mecenas, Le Riche de Pouplinière antes de ser representada en 01 de octubre 1733 en el escenario de la Ópera de París .

Desde su estreno, esta ópera suscitó controversia : Rameau habría traicionado el legado de Lully . El público quedó atónito por la riqueza inusual de los medios musicales utilizados . El viejo tenía Campra comprendió la naturaleza de la revolución , alabando al compositor de la siguiente manera: “Señor,
hay suficiente tragedia en su música para componer diez. Este hombre nos
eclipsará a todos.”

 Rameau fue definitivamente considerado el  heredero de Campra , a partir de , ne le año1735,componer su primera ” opéraballet” Las Indias galantes El libreto de . Fuzelier narra cómo, incluso en los países más exóticos , el amor siempre resulta más poderoso que la violencia y la guerra. la
tercera y última parte titulada ‘Las Flores’, lleva a escena a un grupo de cortesanas persas que forman un verdadero ” apoteosis de la danza “. En 1739 , Rameau creó una nueva ópera -ballet en un prólogo y tres actos, ‘Le Fêtes d’Hébé ou Les Talents lyriques’ sobre un libreto de  Montdorge. Su éxito no fue tan brillante como el  de ‘La Indias Galantes’ pero  aun así fue grande en comparación con la tibia recepción que ‘Dardanus’ recibe el mismo año. El fracaso de esta nueva tragedia en música tiene dos causas principales, por un lado una recuperación de Atys de Lully famosa en 1738 que habría  revivido la pelea entre ” lullistes  y Ramistes . ” Además, el libreto de  Leclerc La Bruere plantea muchas críticas: demasiada fantasias y aspectos inverosímiles. Rameau retoma y revisa dos veces este trabajo recomponiendo totalmente tres actos en 1744 y cinco en 1760.

LA QUERELLA DE LOS BUFONES.

En 1751 , Rameau compone ‘Garland o  Las Flores Encantadas’ , ballet en un acto con libreto de Marmontel . El año siguiente ,  Rameau es el corazón de una nueva polémica , la conocida como la ” Querella de los bufones “. En agosto de este año , la compañía “Boufons Italiens ”  de Bambini interpreta en Paris ‘La Serva Padrona’ de Pergolesi. Poco después se representó ‘Devin Village’ de Jean -Jacques Rousseau.

Estas pequeñas composiciones lígeras son la antítesis de esplendor sonoro de las óperas de Rameau e indican la aparición de un nuevo gusto del público por una música más “natural”, “simple y conmovedora ” . De inmediato, el debate continúa entre dos clanes: el ” rincón del Rey” que reúne a los defensores de  estética francesa ( Rameau , Freron … ) , mientras que la “El rincón de la reina” promueve
la nueva estética italiana y las ideas de Rousseau . Esta controversia provocará la publicación de numerosos folletos, artículos de prensa y tratados. En este contexto un tanto sobrecalentado, Rameau parece convertirse en en un compositor aislado, demasiado apegado a un diseño considerado retrógrado en lo teatral y en lo musical. Sobre todo parece prestar muy poca atención a los cambios sociales y estéticos de este momento . Lo demuestra ‘Surprises de l’Amour’ , ópera – ballet  que fue estrenada con pompa en 1748 , que se volvió a representar el 31 de mayo de 1757 revisada en gran medida, sin satisfacer ni el público ni el autor . Además, ‘Paladines’ , una de las raras composiciones “ligeras” de Rameau recibió una acogida muy fría en 1760. El 12 de septiembre 1764 , Rameau murió , mientras que su última ópera ‘Las Boréades’ estaba siendo ensayada . La noticia de la muerte del compositor evitó su estreno.

AL AIRE DE LOS NUEVOS TIEMPOS

Si Rameau , después de 1750 , no supo  captar el aire de sus tiempos , Antoine Dauvergne , por su parte , comprendió plenamente los nuevos gustos  de la audiencia. El violinista y compositor, que fue director de la Academia Real de Música ,  esperó tan solo un año tras el comienzo de la Pelea de los bufones , para ofrecer la primera ópera francesa inspirada en los Intermezzi italianos. ‘Les Troqueurs’ , estrenada en el teatro de la Feria de San Lorenzo en 1753, tuvo un gran éxito , incluso más allá de las fronteras francesas. Dauvergne también compuso tragedias líricas , incluyendo ‘Hercule Mourant’, con  libreto de Marmontel en 1761 y la comedia -ballet ,’ La Vénitienne’ , que se estrenó en París en 1768. Al igual que Rameau , Nicolas Racot Grandval (1676-1753) fue a la vez organista, clavecinista , compositor y teórico . Grandval escribió en 1732 un ensayo sobre el buen gusto en la música, donde demostró un gran talento como escritor , tal vez incluso más que como teórico . Se cantata ‘Rien du Tout’ está sacada de las’Seis cantatas serias y cómicas’ publicadas póstumamente después de 1755. Se trata de un popurrí de melodías alegres cantatas entonces a la moda.

VIENA EN PARÍS

Durante el reinado de la emperatriz María Teresa, la capital de Austria vivió la pasión por un nuevo género de moda en Francia: la ópera cómica a la italiana.  Christoph Willibald Gluck (1714-1787) , compositor de la corte , fue invitado por el intendente de los espectáculos de la ciudad de Viena, el conde Durazzo, a componer nueva música y libretos ligeros y espirituales al estilo de las  ” comedias mezcladas con vodevil” que triunfaban en ese momento en París. ‘L’Ivrogne corrigé’ es una de las ocho óperas francesas que Gluck escribió en Viena, en este contexto singular . Compuesta sobre un libreto de Sarterre Anseaume, fue estrenada en 1760. Gluck compone aqui  una de sus partituras más destacadas y con un mayor “sabor” , como recordará , en sus óperas ” reformadas “, más adelante . La obertura será retomada para la bacanal del tercer acto de Armida , en esta misma ópera en 1777 también se hace una parodia del aria ” Ah si j’empoigne ce maître ivrogne”, que se convierte en “Sors du sein d’Armide”. Del mismo modo , una de las arias de Cleon prefigura la famosa ‘Che faro senza Euridice’ de Orfeo y
Euridice de 1763. Las óperas cómicas le permitieron a Gluck familiarizarse con la prosodia francesa mucho antes de ir a París , por invitación de su antigua alumna , la reina Maria Antonieta en 1774. Le permitieron captar el gusto más “simple y natural”
que caracteriza a la nueva sensibilidad francesa. Es evidente que las creaciones posteriores del período parisino se beneficiaron plenamente de estas experiencias vienesas.

Como vemos se trata de un momento muy especial de la historia de la música francesa y universal. La música no podía ser ajena al gran debate sobre el antiguo régimen que se estaba desarrollando y tampoco podía serlo a las nuevas ideas que la Ilustracion estaba promulgando y que con el paso de unas décadas harán que nada vuelva a ser igual en el viejo continente y sentarán las bases para un modelo de sociedad que en buena parte sigue vigente al menos en el plano teórico hoy en día…. Y en medio de todo la música, con sus glorias pasadas y sus glorias por venir; hoy el tamiz del tiempo nos permite escuchar en una misma velada las músicas de los dos bandos que ya no nos parecen tan brutalmente antagónicos, al fin y al cabo solo es música.

 Y para terminar esta entrada me van a permitir un vídeo que tiene un punto de “boutade” (el galicismo es bien oportuno aquí) ya que veremos a William Christie bailando… si, bailando y dirigiendo a modo de bis, en una escena ya un tanto caótica, la famosa danza de los salvajes de Las Indias Galantes al final de la producción que les comentaba al principio… como verán el Palais Garnier fue una gran fiesta… esperemos que un poco de ese espíritu llegue a la Sala Mozart.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s