CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO MONSERRAT CABALLÉ

LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN NUESTRO AUDITORIO

El Auditorio de Zaragoza no es un teatro de ópera ni lo pretende ser, pero ligar la historia de la lírica exclusivamente a los coliseos operísticos sería un error que habría privado del disfrute de la voz y de las obras de algunos de los genios de la música a decenas de miles de aficionados en el mundo. Cabría aducir que la ópera cabe en forma concierto o semi escenificada, pero aunque este argumento se considerara discutible, nadie podría decir que un auditorio no es el lugar adecuado para multitud de formas de música vocal más allá de la ópera, desde el gran oratorio o la misa de concierto a la canción de concierto con acompañamiento orquestal,  etc… La voz lírica es un instrumento más, que debe sonar dentro de un auditorio porque forma parte de la música como un instrumento muy importante, pero a la postre como un instrumento más parte del repertorio de la gran música europea occidental.

Podríamos hacer aquí una breve historia de los grandes nombres de la lírica que han pisado el escenario de la sala Mozart, pero para evitar el riesgo  de dejarnos a importantes cantantes, nombraremos  sólo a dos mitos ligados para siempre ya a nuestro primer escenario musical. Uno es sin duda Alfredo Kraus, que tras un recital con piano al inicio de nuestra andadura volvió para dar en Zaragoza su último recital con orquesta; por suerte queda testimonio de una tarde tan especial, que juntó al inmortal tenor canario con la Orquesta de RTVE y con nuestro coro Amici Musicae en una noche de homenaje al gran tenor aragonés Miguel Fleta. El otro nombre que está inscrito ya en la historia de nuestro Auditorio es el de Monserrat Caballé que mantiene una relación afectiva con Zaragoza en buena parte gracias al origen aragonés de su marido, Bernabé Martí, que fue gran tenor y que sigue siendo una persona de una gran talla humana que además está en buena parte detrás del éxito que durante décadas puso a la soprano catalana  en el primer puesto absoluto en su cuerda. Ahora hablaremos más de la Caballé pero en esta entrada sería un pecado mortal olvidarnos de alguien que nunca cantó en el Auditorio por motivos estrictamente temporales pero que preside el pasillo de entrada de artistas; hablamos de Pilar Lorengar, fallecida antes de la inauguración del Auditorio; Uno de los directores que más dirige en la sala Mozart me decía que se sentía “protegido” por ella cuando entraba en el Auditorio, gesto que habla de la cultura del director que reconoce el mérito de una de las sopranos clave en la historia de la lírica en el siglo XX que nació aquí, a escasos metros de donde escribo estas líneas, en el barrio del Gancho. Este es la foto que preside el pasillo de artistas.

Loren Auditorio

LA DIVA ABSOLUTA

Estaría fuera de lugar aquí hacer un recuento de los éxitos de Monserrat Caballé o acercarnos al personaje, sin duda todo un icono de la cultura mundial, por eso preferimos hacer un acercamiento más personal, cualitativo e incluso subjetivo. Podemos decir que para muchos Monserrat Caballé es considerada como la soprano más importante del siglo XX; sólo esta afirmación podría dar fruto a encendidas discusiones entre los aficionados, partidarios de la Callas, de la Tebaldi o la Shuterland, pero démonos cuenta de que dicha controversia simplemente, ya la situa en un nivel excelso, a la altura, como mínimo de las más grandes, de los auténticos mitos del canto; pues bien ese mito viene todos los años a Zaragoza y ha decidido que es aquí donde quiere que el concurso internacional que lleva su nombre se desarrolle. Para hablar del mito, hablaré de su obra, de algunos de los papeles e incluso funciones en los que Monserrat Caballé ha llegado a cimas de belleza canora difícilmente comparables. Podemos hablar de su Norma y quien quiera sobrecogerse que busque su grabación de esta ópera en directo (y al aire libre) en el festival de Orange en 1974, no diré más, sólo animo a que se busque y se escuche… con esta referencia bastaría, pero podríamos hablar de una decena de papeles entre el bel canto y Puccini en los que la diva catalana es una referencia a la que todas las demás intentan acercarse… Aida, Leonora(la dos verdianas), Lucrezia Borgia.. son mis referentes a los que seguro otros aficionados sumarían algunas otras. No hablaremos aquí de momentos o papeles menos logrados en su carrera, que los hay y que no manchan la inmensa belleza de los comentados. El mito está ahí y felizmente esta más que vivo, “dando mucho mal”, que diríamos en Aragón e impartiendo master class y ayudando a los jóvenes talentos en este concurso que llena el auditorio esta semana.

FOTOGRAFIA MUNDIAL DE LAS JÓVENES VOCES

Seguro que son ya miles las voces que han pasado estos años por Zaragoza y de ellas algunas decenas están ya en plenas carreras internacionales.  Monserrat Caballé ha situado a Zaragoza en el panorama internacional de la lírica mediante el concurso que lleva su nombre y por unos días (justo esta semana) no es arriesgado decir que nuestra capital se convierte en el centro de todas las mirada del mundo de la lírica. Demos algún dato de ediciones anteriores que pretenden ser más anecdóticos que concienzudos…  En 2009 la ganadora del concurso fue una soprano de origen verdaderamente exótico en estas lides, la sudafricana Prety Yende, que sorprendió por tener una línea belcantista verdaderamente bien definida … pues bien, en este caso he hecho seguimiento de la soprano…, ganó Operalia, tan sólo un año más tarde la oí en La Scala de Milan (todavía no en un papel protagonista) y poco después hemos sabido de sus debuts en teatros del nivel del Metropolitan de Nueva York.

La otra anécdota tiene que ver con la ganadora del año pasado que curiosamente había cantado ya pocos meses antes en el Auditorio, debutando como Azuzena en Il Trovatore en la producción del propio Auditorio. La voz de Agostina Smmimero dejó al público de la Mozart ya fascinado con su encarnación de la abyecta madre de Manrico. Pues bien, la Smmimero llegó a Zaragoza de nuevo el último dia de las eliminatorias de la edición del pasado año y con su interpretación en dicha prueba del aria de Safo de Paccini despertó al jurado del letargo de oir a más de 50 voces en una tarde… tanto es así que dos miembros del jurado no pudieron reprimir el aplauso y uno de ellos (ojeador del mismísimo Met de Nueva York) le ofreció audicionar para este teatro de inmediato. La Smmimero volvió a arrasar en la final (con La Favorita) y hoy hace carrera ya en importantes teatros pese a su juventud.

Sirvan estas dos anécdotas para ilustrar el nivel de este concurso por el que pasan cada año en torno a 300 cantantes, entre los que sin duda está lo mejor de cada joven generación. Sin duda esta semana visitar nuestro auditorio y acudir (de modo gratuito) a todas las pruebas es una ocasión única que se convierte además en una estupenda gala lírica en la prueba final. Desde luego ningún aficionado a la lírica y a las voces de la ópera tiene excusa para perderse esta cita. Y por cierto, no debemos olvidar el tremendo trabajo de los tres maestros repetidores que acompañan en estos días a los 300 concursantes; entre ellos destacar la figura del pianista zaragozano Eliberto Sánchez Brau, una de las personalidades a reivindicar en el mundo de la lírica en nuestra tierra.

Como regalo fin de este post queremos poner una grabación de esas dos grandes voces míticas que también lo han sido de nuestros Auditorio. Kraus y Caballé coincidieron poco en grabaciones pero al menos queda una muestra de unión de los dos genios españoles del bel canto; les reconozco que su grabación de Lucrezia Borgia de Donizetti es uno de los “imprescindibles” de mi colección particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s