UN CUARTETO PARA LA NOVENA DE BEETHOVEN

Su intervención no es larga pero su papel si es fundamental  en el último movimiento desde la invocación inicial del barítono al esplendor final de la obra. Estos serán los solistas de la novena sinfonía este domingo, voces importantes los cuatro, tres de ellos aragoneses y destacando la “vuelta a casa” del tenor Eduardo Aladrén que esta desarrollando una notable carrera en centro Europa. Junto a ellos el coro del Auditorio de Zaragoza, Amici Musicae, dirigidos por Andrés Ibiricú y la Orquesta sinfónica del conservatorio superior de música de Castellón, dirigida por José Luis del Caño, y todos ellos en el cuarto concierto del XXXIII Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza, el domingo 3 de febrero a las 11,30

MARÍA DE FÉLIX, Soprano

Maria de Felix

Nacida en Zaragoza, María de Félix inicia a muy temprana edad sus estudios musicales, y en 1999 se gradúa como profesora de Piano. En 2005 se licencia en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, y es además licenciada en Derecho por la Universidad de de su ciudad natal. También ha realizado cursos de técnica y repertorio, con profesores en Italia, España y los Estados Unidos. En 2003 es premiada con la beca de Canto Monserrat Caballé-Bernabé Martí, patrocinada por Ibercaja, con la que asiste en Módena (Italia) a una clase magistral con la soprano Mirella Freni.  María de Félix fue finalista en 2005 del XXIII Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y obtuvo el premio a “La voz de más porvenir”. En mayo de ese mismo año recibió una beca de Juventudes Musicales y Amigos de la Ópera de Madrid, y consiguió el Segundo Premio del Concurso Internacional de Canto Germans Plá en Balaguer (Lérida). Cuatro años después fue becada por la Diputación Provincial de Zaragoza para ampliar estudios en Nueva York.

 A lo largo de su trayectoria artística destaca su estreno en la ópera Don Giovanni (Portugal, 2007), Carmen (Expo 2008) y La Traviata (2009, Auditorio de Zaragoza). En 2008 debutó en el Teatro Real de Madrid, en un homenaje a Miguel Fleta, y en 2010 interpretó el papel de Mimí en La Bohème de Puccini. Además de la ópera, en su repertorio también hay cabida para la zarzuela, representando Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, La Revoltosa, La rosa del azafrán, El huésped del sevillano, El dúo de La Africana, Gigantes y Cabezudos, etc. Asimismo, por segundo año consecutivo, María de Félix ha sido invitada por la Embajada de España en el Líbano para interpretar un concierto de zarzuela con la Orquesta Filarmónica del país de Oriente Próximo.

BEATRIZ GIMENO, Mezzosoprano

9457BC6E-D087-4527-A986-1A49A54847A2(1)

Beatriz Gimeno comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza, su ciudad natal, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente consiguió una beca de la Diputación Provincial de la capital aragonesa para realizar estudios de técnica vocal y repertorio en Barcelona con Jaime Francisco Puig. Asimismo, estudió Dirección Coral, Estilística Vocal y Técnica Vocal con Carlos Ponsetti, Jacques Calatayud, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Ana María Sánchez, entre otros, y Repertorio con Félix Lavilla, Miguel Zanetti, etc. También participó junto al Orfeón Donostiarra en la grabación de la obra inédita Mors et Vita de Gounod en Toulouse (1992).

 Beatriz Gimeno forma parte del trío Syrinx y de Los Músicos de su Alteza. Con este último ha grabado tres cedés de música española del siglo XVII, habiendo sido elogiadas sus interpretaciones por la crítica especializada. Cabe destacar asimismo sus participaciones operísticas en Carmen de Bizet, en el papel de Mercedes, Flora Bervoix de La Traviata,  Condesa de Las Bodas de Fígaro de Mozart, Segunda Dama de La Flauta Mágica de Mozart, etc. Además, ha ofrecido recitales en La Coruña, Santander, Madrid, Barcelona, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Londres, Praga y Roma (Camerata Santa Cecilia).

 El espectáculo Noches de Zarzuela, de 2007 a 2010 en las Fiestas del Pilar en el Auditorio de Zaragoza, junto al maestro Miguel Ángel Tapia, y el último proyecto de Miguel Ángel Berna (2012) son sus éxitos más destacados en el último lustro. En 2007 y 2008, también intervino en Aida, una producción del Liceo de Barcelona, junto a figuras de la talla de Roberto Alagna, Fiorenza Cedolins o Elisabetta Fiorillo. Además, ha sido profesora de Canto en el Conservatorio de Zaragoza, en el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y en el Conservatorio de Monzón. En la actualidad ejerce de profesora en la  Escuela de Música “Santa María” de la capital aragonesa y en la Escolanía de Infantes del Pilar. Beatriz Gimeno acaba de presentar en abril 2012 su primer disco en solitario, Entre dos, incluyendo canciones  de cámara de autores como Verdi, Poulenc o Guastavino, acompañada al piano por el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo.

EDUARDO ALADRÉN, Tenor.

67CE330A-4C39-4EFC-AD3E-0B5927F01D14(1)

Nacido en Zaragoza, y residente entre los Estados Unidos y Europa, el tenor Eduardo Aladrén ha comenzado la presente temporada 2012/2013 con su debut en el papel de Andrea Chénier en la Ópera Nacional de Szeged (Hungría). Otras funciones incluyen Alfredo en La Traviata, en el Stadtstheater Bremerhaven (Alemania), así como varios conciertos con orquesta en los Estados Unidos, en el Adrienne Arsht Center en Miami o el Kravis Center for the Performing Arts en West Palm Beach, entre otros, y en colaboración con la prestigiosa Symphony of the Americas.

 En las pasadas temporadas ha representado papeles protagonistas en La Traviata, Madama Butterfly, Tosca y Carmen (Alemania y Holanda), I Pagliacci (en colaboración con el Circo Roncalli); en 2011 intervino en Il Tabarro, La Forza del Destino, Carmen, Madama Butterfly y Tosca, todos ellos en Alemania. Entre sus conciertos, en la presente temporada, cabe destacar los realizados en el Kurhaus Wiesbaden con la Württembergische Philharmonie Reutlingen (Ola Rudner), en el Stadthalle Heidelberg con la Philharmonie Südwestfallen (Volker Christ), en la Grosse Saal der Glocke en Bremen con la Orchester Musica Viva (Nicolas Hrudnik), y en los Estados Unidos con la Symphony of the Americas (J. Brooks-Bruzzese). Asimismo, Eduardo Aladrén es uno de los componentes en la serie de conciertos de “Los Tres Tenores Latinos” por los Estados Unidos, y ha intervenido además como solista en prestigiosas salas y festivales como el Adrianne Arhst Center for the Performing Arts en Miami, el Colony Theatre en Miami Beach, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Dade-County Auditorio de Miami, Josephine Leiser Center en Fort Lauderdale, el Palm Beach Opera (artista residente en 2007), Utah Festival Opera (Utah, como artista residente), etc.

 En el campo del oratorio cantó la parte solista del tenor en la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Auditorio de Zaragoza, en la conmemoración del 10º aniversario de su apertura, y más tarde cantaría la parte solista en la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en Freemason Hall (Indianápolis). Entre 1998 y 2000 desarrolló una intensa actividad a lo largo de la geografía española, interpretando multitud de papeles solistas de zarzuela bajo los auspicios de su programa de promoción de jóvenes artistas.

Eduardo Aladrén comenzó a estudiar Canto en el Conservatorio de Zaragoza con la soprano Beatriz Gimeno y el repertorista Eliberto Sánchez Brau. Simultáneamente obtuvo el título de Ingeniero Técnico Industrial Electrónico por la Universidad de de sus ciudad natal. Continuó sus estudios de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, desde 2000 hasta 2003, con Carmen Rodríguez de Aragón y con la pianista y repertorista Aída Monasterio. Posteriormente fue becado por la Blomington School of Music de la Universidad de Indiana, donde se graduó en 2005 tras haber completado un diploma en voz bajo la tutela de las insignes sopranos Virginia Zeani y Martina Arroyo, así como del barítono griego Andreas Poulimenos. Actualmente sigue con sus clases con el maestro Manny Perez en Miami, y cuenta con los consejos de la venerada maestra y soprano Virginia Zeani en Palm Beach.

TONI MARSOL,Barítono

Tony Marsol def

Nacido en Cervera (Lérida), Toni Marsol inició su formación en el Conservatorio y en la agrupación coral de esta ciudad para terminarla en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, finalizando sus estudios de Canto de la mano de Carmen Bustamante, obteniendo el Premio de Honor de dicho centro. Su variado repertorio abarca diferentes géneros y estilos, que le han llevado a actuar en diferentes ciclos y festivales en teatros y auditorios como el Auditorio Municipal y el Palau de la Música de Barcelona, Teatro Nacional de Cataluña, Palau de la Música de Valencia, Auditorio y el Teatro Monumental de Madrid,  Maestranza de Sevilla, Auditorio de Zaragoza, Gran Teatro del Liceu de Barcelona o Teatro Real de Madrid, entre otros, y junto a orquestas como la Sinfónica del Vallés, Barcelona 216, Orquesta Nacional de Andorra, Orquesta Barroca Catalana, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta del Teatre Lliure de Barcelona, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta de Radiotelevisión Española, etc. También ha colaborado en diferentes ocasiones con la Capella Reial de Cataluña, que dirige Jordi Savall en ciudades como Barcelona, Madrid, Viena, París o Cremona.

 En el terreno de la canción su repertorio incluye a Granados, Toldrá o Mompou, entre otros, compositores franceses como Fauré y Debussy, o los grandes ciclos de lieder de Schubert y Schumann como Die schöne Müllerin o el Dichterliebe. En el campo del oratorio destacan las interpretaciones de los Réquiem de Mozart, Fauré y Brahms, El Mesías de Händel, Magnificat y las Pasiones de Bach, La Creación de Haydn, la Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Orff y el Pessebre de Pau Casals. Y en lo referente a la actividad operística, desde su debut en Le Nozze de Figaro, en el papel de Fígaro, ha cantado diversos títulos del repertorio como son Dido and Aeneas, Il Barbiere di Siviglia (Fígaro) de Paisiello, Il Giovedí Grasso, Don Pasquale (Malatesta), L´elisir d´amore (Dulcamara) y La Favorita (Alfonso XI), La Cambiale di Matrimonio (Slook) y La Cenerentola, Carmen (Escamillo) y Les Pêcheurs de Perles (Zurga), Le Villi (Guglielmo), Gianni Schicchi (Schicchi), Madama Butterfly (Scharpless), Tosca (Scarpia) y La Bohème (Marcello), Roméo et Juliette (Mercutio), Die Zauberflöte (Papageno) y Don Giovanni (Don Giovanni), La Traviata (Germont), etc. Toni Marsol ha participado en diferentes grabaciones radiofónicas y discográficas para Radio Clásica y Cataluña Música, así como en varios estrenos absolutos de autores contemporáneos como A. Guinovart, M. Vila, S. Fidemraizer, D. G. de la Rubia y E. Diago, J. A. Amargós, A. Parera, D. Dallosto o C. Santos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s